martes, 20 de marzo de 2012

Galería: Siembra cundiboyacense

 
Llueve y es cuando hago una vez al año la siembra cundiboyacense. Planto tubérculos: papas, cubios e ibias, leguminosas como haba y arveja, y maíz, que es un cereal.
Las labores de siembra son de mínima intervención. Una semana antes se prepara la tierra? Cuento con  la ayuda de la señora Aura en las tareas de rozar la hierba y abrir los huecos.

                                     

Las semillas, que son el alimento ya germinado o  seco, las coloco primero 24 horas con agua en la que diluí uno de los biofertilizantes que preparo. Les quito el agua y los dejo secar a temperatura ambiente.

 
En esta oportunidad el abono lo trajo don José. Es el estiércol de las vacas de su pequeña ganadería de leche.
 


En cada hueco coloco primero el abono, luego tres o cuatro semillas y lo tapo con la tierra.

 


Menguante es el momento de los tubérculos y cuarto creciente el de las leguminosas y el cereal, porque en el primero la savia está abajo y favorece lo que crece debajo de la tierra y en el segundo, se encuentra arriba y potencia lo que crece alto. 


1 comentario:

kiki dijo...

Por lo que estoy leyendo los tubérculos denominados ibias y cubias parecen ser originarias de vuestras tierras, no creo que sean conocidos en Europa.

La arveja, creo que corresponde a lo que aquí llamamos guisantes o présules, a mi me encantan tanto frescos como cocinados.

Saludos.