sábado, 1 de febrero de 2020

Perfume de Jazmín y Rosas

Con motivo de la celebración del día de San Valentín y sólo para esa ocasión, dentro de la línea de gloriosas, estará disponible el Perfume de Jazmín y Rosas, durante los domingos del 9 y 16 de Febrero en la tienda veredal Común y Silvestre, ubicada en el kilómetro 10 de la vía Sesquilé -Guatavita, en el restaurante Los Pinos.

jueves, 30 de enero de 2020

Ensalada de rayados y pecanas

Escojo combinar fruta y verduras con doble propósito (pueden usarse como fruta también) como son la Jícama y el Yacón. Tuesto las nueces Pecanas y macero semillas de Cilantro y Anís verde con Sal marina y reservo.
Rayo la la Jícama, el Yacón y por último la Manzana. Agrego el zumo de limón a las maceraciones y luego añado yogur natural. Lo mezclo bien y lo pongo como aderezo a la ensalada. Por encima pongo las Pecanas. 

miércoles, 29 de enero de 2020

Pino romerón (Retrophyllum rospigliosii)

Se propaga mendiante la semilla, la cual se deja en agua durante todo un día y luego se coloca en una semillero. Se entierra a dos centímetros de profundidad y se dejan por lo menos 6 centímetros de distancia entre una y otra. Cuando alcanza la altura de un lápiz, se trasplantan a una matera hasta que crecen unos 20 centímetros. En ese momento se pueden pasar a tierra, al lugar definitivo para el crecimiento del árbol, que puede alcanzar los 30 metros de altura y un tronco de un metro de ancho. Es uno de los tres pinos originarios de América y se encuentra en los tres ramales de la cordillera de los Andes Colombianos.

martes, 28 de enero de 2020

Milenrama (Achillea millefolium)

Es una hierba medicinal perenne. La sembré creyendo que era Colchón de pobre y en una visita que tuve, me sacaron de mi error. Se trataba de la muy ponderada Milenrama. 
A medida en que conozco mas de fitoterapia encontré que la planta tiene propiedades antibacteriales, que la hacen apropiada para resolver problemas bronquiales e infecto-contagiosos. También estimula la circulación sanguínea y es cicatrizante, por tanto muy útil para sanar heridas y combatir las varices. Es especialmente recomendada para afecciones digestivas como úlceras y ardor en el estómago.
Se usa en cataplasmas, infusiones, extractos e hidrolatos para hacer aguas aromáticas (se toma una cucharadita de hojas secas o dos hojas grandes frescas de la Milenrama y se pone a cocinar en una taza de agua hasta que hierve por cinco minutos. se tapa y deja reposar diez minutos antes de servirla), jugos y cremas.