sábado, 5 de noviembre de 2016

viernes, 4 de noviembre de 2016

Lagartija

En un momento de Sol, en una fría y blanca mañana de neblina, esta especie de Lagartija, que casi no se deja ver, salió a calentarse y aproveché para registrarla.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Crema de Calabacín y nueces

La preparación de cremas es una solución rápida para hacer comidas. Primero cocino a fuego lento la verdura con Papa y algunas hierbas como tomillo, Mejorana y Laurel. Una vez que están al dente, las proceso con las nueces, Pecanas. Retorno la mezcla a la fuente caliente, en la que puse un trozo de mantequilla de Vaca. Revuelvo y sirvo inmediatamente, colocando una corona de queso Parmesano.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

martes, 1 de noviembre de 2016

Altar 2016

Gracias siempre:  Alberto, Alfonso, Amigo, Ana María, Ana Praxedis, Astrid, Aura Elisa, Carlos Alfredo, Clemencia, Denise, Fredo, Gabriel, Guillermo, Guero, Hijo, Ismael, Jaime, José, Laura Celia, Maga, Myriam, Nelly, Pancha, Patricia, Oscar, Renata, Rita, Señora Isabel, Soledad, Sonia, Teresa, Terra, Yamil, Viriginia y todas las que se cruzaron en mi camino y ahora han trascendido.

lunes, 31 de octubre de 2016

Desarrollo Local Sustentable

En los meses de Agosto y Septiembre llevamos a cabo el Conversatorio Ciclo el Desarrollo local sustentable en la Reserva Natural El  Paraíso, con el objetivo es generar un espacio de interacción propositiva, con el fin de ir mas allá de las necesidades locales, a partir de un diálogo, que permita poner temas sobre la mesa e identificar posibilidades viables, que amplíen y junten, a nivel personal y grupal, la visión del Desarrollo Local Sustentable en el territorio que se habita. 
Uno de los aspectos que caracterizan el crecimiento es la independencia y solvencia económica de las poblaciones y para generarlo han de crearse y visualizarse oportunidades locales, mediante las cuales se fortalezcan sus capacidades culturales, productivas y sociales, de tal manera que en un mediano plazo logren una mejor calidad de vida, la que a su vez se proyecte de manera global y se identifiquen formas, procesos y acciones de convivencia colaborativa, de tal manera que se establezcan beneficios comunes.
Esta propuesta aborda tres temas generales; fortalecimiento económico local, consolidación del tejido social y conservación y compensación de la huella ecológica intrínseca al desarrollo local. 

Fortalecimiento económico local
Los recursos económicos contribuyen el motor que impulsa todas las interrelaciones y por ende el crecimiento personal y grupal de los seres humanos. Por ello es necesario generar un abanico de posibilidades que destaque los potenciales individuales y del grupo social, para que se genere una dinámica propia de desarrollo, que esté acompañada por un visión y gestión local, que facilite el hacer. Se requiere entonteces un conocimiento del territorio para saber cómo funciona, quiénes lo habitan y qué se vislumbra como realidad presente y futura.
Para las poblaciones con menos de 15 mil habitantes, como es el caso de Suesca, se plantean como opciones renovar y fortalecer la vocación agropecuaria, a través de la puesta en marcha de una política agroecológica, que enmarque el trabajo agropecuario entre la conservación del ecosistema y la producción a partir de técnicas y procedimientos que generen cosechas limpias, orgánicas y a bajo costo, en la media en que se utilizan recursos propios y disponibles en el territorio y se siembran productos acordes con el medio natural.  
La producción en este sentido le da ya un valor agregado a la oferta local de sello verde.
También podría generarse una agroindustria verde, con la puesta en marcha de procesos de conservación y tratamiento de los productos básicos y de mayor cantidad que se generan en la región, como la leche y la papa. Para ello se necesita que se tenga acceso a líneas de créditos y fomento que permitan formas asociativas exitosas entre los productores y el acompañamiento técnico, que garantice la eficiencia y calidad de la producción.
Las dos posibilidades expuesta generarían una demanda de mano de obra, que podría expresarse como empleos o participación porcentual en los emprendimientos, siendo la segunda opción la mas recomendable, y que en si misma implica un mayor compromiso y responsabilidad en la acción, así como una mejor redistribución económica de los resultados.
La eficacia de las actividades propuestas será posible siempre y cuando se generen rutas de comercialización de los productos, como reactivación de plazas de mercado, una oferta de Canasta de productos locales perecederos y procesados a domicilio, dentro del territorio y su área de influencia, alianzas de distribución interregional, contratos de venta a futuro de la producción agroecológica…
Paralelo a los desarrollos productivos han de incentivarse modelos de diversificación productiva rural, tales como prestación de servicios y asesoría para la multiplicación de experiencias. 
El desarrollo turístico se constituye en un potencial por excelencia en el ámbito local, por cuanto establece la posibilidad de ofrecer a los visitantes experiencias para valorar el desempeño de una comunidad local  en la conservación de su ecosistema natural, a través de compartir su cotidianidad y estar en contacto con habitas naturales, que muestran paisajes y entornos aptos para la contemplación. 
En este campo pueden llevarse a cabo proyectos de Agroturismo (Posadas campesinas, días de granja, recolección de cosechas, talleres sobre producción verde…), Turismo de Naturaleza (avistamiento de aves, caminatas guiadas por bosques nativos, visita a programas de conservación, participación en actividades de restauración ecológica como siembras de arboles y bombas de semillas Nendo Dango…) y recorridos a destinos predeterminados (Rutas gastronómicas, Visita a miradores de contemplación del paisaje, Turismo deportivo, Turismo de aventura, Turismo cultural y arqueológico local…).
Para que el desarrollo se extienda en lo local es importante que las actividades descritas estén organizadas y legalizadas de manera que generen un incremento del presupuesto público local. (Tributación)

Consolidación del tejido social. 
Pareciera que existe una desconexión de las poblaciones con su territorio y que cada vez los modelos culturales globales se imponen sobre las realidades locales, dado que la información que circula se enfoca mas a contextos externos que al propio. Esta ausencia de conocimiento hace que los emprendimientos locales se lleven a cabo de manera aislada y por tanto ajenos a la fortaleza de la acción grupal con un objetivo de bien común, que podría reducir costos y esfuerzos. 
Para retornar la mirada a lo propio se requiere conocer y fortalecer el tejido social local, a través de la Sensibilización sobre la pertenencia en el territorio, a partir de campañas informativas y recorridos sobre el patrimonio cultural, social y económico del territorio.
De manera paralela ha de realizarse un proceso sistemático de Capacitación para ampliar la visión comunitaria sobre la diversificación de las actividades productivas locales, la convivencia multicultural y crear una cultura de consumo local, para lo cual podrían crearse dentro de los currículos escolares talleres, conferencias y conservatorios que vinculen al estudiantes con el acontecer en el territorio, semilleros para crear interés en la creación de empresas e incluir en el servicio obligatorio de los últimos cursos y el servicio militar la opción de realizarlo en fincas, apoyando la producción agropecuaria.
Estos procesos de sensibilización y capacitación requieren una Articulación institucional, que creen interrelaciones entre los diferentes actores de la comunidad para que puedan apropiarse e identificarse del Desarrollo Local Sustentable, de manera que queden claros los límites para evitar que se desdibuje el objetivo de bien común. Se podrían hacer Mesas de trabajo, coparticipación para fortalecer las fiestas locales, puesta en marcha  de brigadas monotemáticas y puntuales para resolver una necesidad coyuntural y tertulias sobre temas específicos y de interés local.
El Padrinazgo puede ser otro mecanismo que genera tejido social y que consiste en identificar empresas medianas y grandes que deseen apoyar pequeños emprendimientos en el mismo ramo económico, asesorándolos y acompañándolos en la puesta en marcha de los mismos.
Por último generar redes de Intercambio cultural con instancias del ámbito nacional e internacional, como por ejemplo, museos, bibliotecas, institutos de investigación, para apoyar la formación y aprendizaje de los habitantes locales, a través de conferencias, talleres, donaciones de libros, clases, visitas académicas...

Conservación y compensación de la huella ecológica intrínseca al desarrollo local. 
Manejar los residuos sólidos se convierte en el mayor desafío de las comunidades, que cada vez producen mayor cantidad de basuras y que puede resolverse a través de campañas sistemáticas primero orientadas a privilegiar el consumo de productos cuyos desechos sean biodegradables y después a la reutilización de los desechos: reciclaje, así como a la concienciación del fabricante sobre el tipo de empaques a utilizar, para que éstos no contaminen ni degraden los ecosistemas.
El Respeto a la cultura y tradiciones, garantizan el patrimonio cultural de una comunidad y para ello se requiere crear escenarios que perpetúen su existencia, por medio de eventos de reconocimiento local y globalización de su existencia, como festivales y encuentros de intercambio cultural.
Para incentivar la conservación se requiere de un Estímulo local por la preservación del ecosistema: pago agroambiental para inducir a los agricultores a cambiar prácticas de uso de la tierra, concientizar a los usuarios del servicio de agua para que pagan a los agricultores, a través de una tasa del X% sobre el consumo, por la conservación de páramos y bosques nativos que garanticen la provisión de servicios hídricos y que los operadores turísticos paguen directamente a los propietarios de predios de conservación de la biodiversidad el acceso a estas áreas de gran belleza escénica.

Conclusión


Para generar el proceso de Desarrollo Local Sustentable se vislumbra como mejor opción comenzar un pequeño proyecto, al que se le pueden ir sumando actividades, correspondientes a los tres grandes temas enunciados, de tal manera que construyan en el mediano y largo plazo un magno proyecto, que sea asumido como propio y alrededor del cual se geste una comprensión y valoración de las propias necesidades, tanto como las del otro.