jueves, 22 de marzo de 2012

Bolsas de mercado

Antes de los años setentas cuando se realizaban compras lo común era llevar en qué empacar. Se usaban canastos y bolsas del mandado que se fabricaban, en general, con materiales naturales. Aquí el mas usado era el fique.
Luego los almacenes y supermercados introdujeron el uso de bolsas plásticas desechables gratuitas y desde ese entonces es el elemento más presente en los basureros, desagües, ríos y mares. Se dice que por minuto usamos un millón de bolsas plásticas.
El elevado consumo momentáneo de estas bolsas afecta los ecosistemas. Primero por su larga duración. Se calcula que se necesitan 450 años para que desaparezcan. Segundo, porque cerca de 200 diferentes especies marinas, como ballenas, delfines, focas y tortugas, mueren a causa de las bolsas plásticas cuando se las comen o se enredan con ellas.
Por las razones expuestas en el 2002 Irlanda las prohibió y en el 2007 la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, hizo lo mismo. En Alemania, Bangladesh, China, Dinamarca, Holanda, Islandia, Italia, Ruanda y Suecia las bolsas de plástico las ha de comprar el consumidor.
Nosotras usamos canastos y bolsas de mandado, ya que aplicamos la máxima: entre menos basura recibimos, menos requerimos tirar. Y así habrá mas aire, agua y suelo limpios, ya que menos por menos siempre es mas.
Foto de Cristina Umaña 

1 comentario:

kiki dijo...

Sí, debo confesar que a veces rechazo la bolsa de plástico y otras no. Cuando esto último sucede las reutilizo todo lo que puedo.

Cierto el perjuicio que les causa a las especies marinas, desde que fui consciente de ello el año pasado suelo sacar todas las bolsas de plastico que encuentro en el mar mientras me baño (vivo en el litoral), pensar que quizás les evite alguna muerte me reconforta.

Saludos, y gracias por este tipo de difusión.