sábado, 7 de abril de 2012

Ni con el pétalo de una rosa

Cada vez que alguno de los hombres niños de mi infancia se extralimitaba en los juegos o peleas entre primos y hermanos y una de nosotras salía llorando, mi abuelo materno, que en raras ocasiones se enojaba, lo reprendía con severidad diciendo: a una mujer no se la toca ni con el pétalo de una rosa.
Esas palabras me acompañan desde entonces y a medida en que comprendo mi propia vulnerabilidad estoy mas atenta a lo que digo, cómo lo expreso y a lo que hago en las diferentes interacciones que establezco, desde la instantánea hasta la profunda.
Somos un espacio único y sagrado. En nuestras relaciones accedemos a lo divino que está en otras, que se abre a nosotras para darnos una porción de su territorio físico y emocional. Ahí entro con suavidad, cuidadosa, consciente de mis movimientos, palabras y gestos como si desenterrara un tesoro frágil. Evito la brusquedad que podría derrumbar el suelo que piso y si ello significa que he de retroceder, dar una o varias vueltas para evitar dañar, así lo hago, porque por encima de mi interés. voluntad o razón siempre está la riqueza del encuentro y la enseñanza implícita en lo que sucede.
Se trata de despojarme de  prejuicios y juicios, de estar abierta para ver a los demás mas allá de lo que me enoja  o regocija, de comprender que mi destreza de vida y sapiencia se manifiestan en la alegría y la paz que desde mi misma acogen a otra para dejarla SER, sólo ella atiende a sus propios demonios y tiene la sabiduría para exorcizarlos, pero si mi atención se paraliza en ellos reconozco que también están en mi. Cuando eso sucede miro igualmente con amor y compasión la imagen que se me regresa y acepto lo que SOY.       
  La paz es conmigo, la paz es con todas.

viernes, 6 de abril de 2012

Plátanos melados

Los como desde pequeña. Sin ser un postre, su sabor dulce es un acompañamiento suave de cualquier plato fuerte.
Plátano maduro, canela y panela 


En una fuente con agua agrego un chorro de vinagre blanco e introduzco los plátanos por unos 10 minutos para desinfectarlos. Los escurro.


Se cortan las puntas y luego se trocean. Se colocan en una olla con un tanto de agua, la canela y la panela. 

     
 

Se cocina a fuego lento y cuando está caramelizados, se sacan se pelan y se sirven.

miércoles, 4 de abril de 2012

Backtoeden 5º - Marzo 2012- El Potrero

El refuerzo de las coberturas, la abonada y la fertilización fueron el trabajo de este mes, en el que el Sol  le dio al paisaje unas tonalidades de ocres y a la tierra el calor que impulsa a los árboles a crecer.
Fotos Guillermo Forero

martes, 3 de abril de 2012

Todo es perfecto

y en la infinitud en donde estoy yo también lo soy. Vivo experiencias de aprendizaje para comprender que mi actuar es perfecto, porque cada paso que doy ahora es lo que Soy.

lunes, 2 de abril de 2012

Backtoeden 5º- Marzo 2012- La Victoria

Las actividades realizadas en La Victoria fueron las de fertilización y acopio de estiércol para realizar eras composteras que recuperen el suelo y les permita a las plantas fortalecerse, luego del intenso verano.
Fotos Yohanna Mora