viernes, 12 de noviembre de 2010

Otra minga para alistar el suelo y luego surtir la mesa


El verdadero aprendizaje llega al corazón de lo que significa ser humano. A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos. A través del aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos. A través del aprendizaje percibimos nuevamente el mundo y nuestra relación con él. A través del aprendizaje ampliamos nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso generativo de la vida¨ Peter Senge en la Quinta Disciplina









Trabajamos el suelo en esta nueva Minga. Organizamos la huerta en casa de Camilo. El objetivo es producir alimentos sanos y orgánicos que mañana surtan la mesa familiar.







La labor se orienta a cuidar el suelo utilizando abonos naturales como estiércoles y pasto seco, y colocar coberturas que lo protejan del sol, el viento y la lluvia.





¨







Siempre recibimos mas de lo mismo que hemos dado.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La naturaleza, nuestra fuente de vida

Bhagavad Gita:
Todos los actos son forjados únicamente por las cualidades de la naturaleza. El yo, engañado por el egoísmo, piensa: “Yo soy el que los realiza”

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Backtoeden-Octubre, 2010

A la fecha se sembraron mil 900 árboles nativos en 10 pequeños fincas de Suesca con recursos del programa Backtoeden y con parte de los honorarios que se pagan a los propietarios de los predios éstos a su vez compraron otras 136 plantas para su reforestación.


San Marcelo, vereda Cuayá










Villa María, vereda Chitiva Abajo.

















San Luis, vereda Chitiva Abajo.












Villa María, vereda Hatillo.











Bachué, vereda Guita.










San Isidro, vereda Guita.












La Virginia, vereda Hatillo.














¿Por qué reforestar? Hemos transformado la mayor parte de nuestro ecosistema global al pasar de una sociedad rural a una urbana. Se dice que el 75 por ciento de los habitantes de la Tierra viven en las ciudades y para hacerlo se despejaron áreas con la tala de árboles y se demolieron montañas para extraer de ellas piedra, gravilla y arena.
El cambio se ve en el paisaje cotidiano, mucho cemento y poco verde, y en pérdida de las fuentes naturales de agua, así como en la reducción de la humedad del subsuelo. Sin agua no hay vida y por ello los árboles, que luego harán un bosque, son los cimientos para el agua y tierra del mañana.