Existen en Europa y Estados Unidos emprendimientos en los que los granjeros, cuya producción es orgánica, realizan contratos directos con los consumidores para vender anualmente su cosecha, de tal manera que cuentan con financiamiento y tiempo para planificar y organizar la producción. Así logran mayor eficiencia y eficacia en su labor. A su vez los clientes obtienen productos de calidad a menor precio, que si realizaran las compras en el mercado de postcosecha.
Un esquema similar podría ponerse en marcha en las localidades de Colombia, con el fin de incentivar la agricultura y el consumo responsable, en el marco de un proceso solidario y colaborativo, para fortalecer las economías locales.
Objetivos
1. Estimular a los habitantes rurales a recuperar su vocación agrícola para crear una oferta directa y anticipada de productos agroecológicos.
2. Ejecutar contratos entre productores y consumidores para la compraventa de la producción agropecuaria de la zona.
3. Establecer mecanismos de pago y entrega de la producción agropecuaria de la zona.
Metodología
De acción participativa
Etapas de ejecución
1. Investigación, planeación y gestión.
a. Crear una base de datos de productores y productos de huerta, frutales, animales y aromáticas perecederos y procesados, que realizan sus actividades de manera agroecológica.
b. Establecer costos, porcentajes de descuento, formas de pago, tiempo y lugar de entrega de la canasta de alimentos (en la finca, en el mercado, a domicilio).
c. Identificar los clientes potenciales y socializar con ellos la propuesta.
d. Diseñar un contrato tipo de compraventa.
e. Diseñar un esquema organizado de producción: uso del suelo, manejo de semillas, siembra, recolección, empaque y entrega.
f Desarrollar un acompañamiento a los productores para crear formas directas y fáciles de formación requeridas para optimizar sus procesos y la prestación excelente del servicio.
2. Ejecución y evaluación
a. Realización del piloto del proyecto, tiempo de duración, evaluación y desarrollo de indicadores de medición.
b Diseñar un plan de visitas de promoción a este mecanismo directo de comercialización para ampliar su oferta.
c. Ajustes para el desarrollo a tiempo indefinido del proyecto.
d. Evaluación del desarrollo y su interacción con el Mercado local.
Metas
1. Fomentar una economía rural, con un esquema solidario y colaborativo, como medio sustentable para su actual población, privilegiando la producción agroecológica.
2. Crear una cultura de consumo local y de apoyo entre lo rural y urbano, para conseguir mutuos beneficios.