sábado, 9 de junio de 2012

El eterno presente

Me encontré con el Ahora hace algunos años. Había notificado a una inmobiliaria que a la fecha del vencimiento del contrato se haría entrega de un apartamento alquilado con ellos, el cual estaba vacío meses atrás. Acudí a sus oficinas con el fin de acordar los detalles y me enviaron con un empleado con rango directivo, quien de manera impositiva me comunicó que la contratación se había reanudado por un año más porque mi notificación había llegado unos días después de la fecha límite prevista para tales asuntos. Me salí de la ropa, mi cuerpo temblaba y mis palabras eran un tartamudeo, estaba llevada totalmente por la ira. Fue una confrontación que aumentó la adrenalina y de la que salí dispuesta a vencer. Me puse en contacto con un abogado hermano de una amiga, investigué con la asociación de consumidores, enfilé baterías y mi preparé para la guerra. Llegó el día y la hora para que recibieran el inmueble y lo hicieron sin decir ni pío. Fue una lección de oro. Mi explosión emocional era inusual, pues la recibir una crianza autoritaria me tragué sin masticar y almacené sin digerir mis emociones, pero la actitud magistral de esa persona abrió un boquete que las ha ido liberando, acompañadas de eventos con mayor dimensión, frente a los cuales mi reacción ha sido diferente.


Cuando nada de lo temido y presupuestado pasó, pude verme y ser consciente del despilfarro de mi energía, había ido y venido sin ton ni son, al compás de muchos supuestos y ello me permitió reírme del absurdo de mi conducta y ser consciente de esa costumbre de adelantarme a lo vivido. Comprendí que mi actuar tiene validez en el instante, en lo que ES y que soltar, aflojar, rendirme, aceptar me permite recibir la sabiduría de la existencia.
A partir de esa experiencia la comprensión del aquí y el ahora se ha enriquecido con mi atención a lo que siento, pienso y realizo para ver en lo que se manifiesta, lo externo, las señales que me conducen nuevamente a mi misma, descubro la que soy, representada en las infinitas variaciones que también están en las otras, ya que al permanecer en el momento aprecio mi propio cambio y el de lo que me rodea. Mi mirada es siempre de primera vez y cada día transcurre como una página en blanco que se llena en la medida de lo acontecido, de lo experimentado, sin dejar renglones a medias. Lo que llega se resuelve o se borra si desamorniza con lo que soy ahí.
Si estoy en el eterno presente vivo como un mandato mis deseos, surgidos del latido al unísono de mi cuerpo, mi mente y mi corazón, para cumplir el destino de ser feliz.
La paz es conmigo, la paz es con todas.

viernes, 8 de junio de 2012

Pan cocido

Surge de una propuesta que vi en un programa de cocina. Mi aporte está en el relleno, vegetariano, y en que la masa sólo tiene harina integral y agua. Los ingredientes usados en esta ocasión son agua, ramas de Mejorana, Alcaparras, Comino entero, Cebollas Blanca y Roja
y la masa descansada
En una cazuela previamente caliente 
se echan las cebollas cortadas.

Se macera el comino.

Sobre una superficie enharinada se 
extiende la masa con un rodillo de amasar hasta alcanzar el grosor deseado, mas bien delgado.

A lo largo de la masa se agrega el comino macerado. Se adicionan las cebollas caramelizadas (cocidas a fuego lento sin grasa) y encima se colocan las alcaparras bien escurridas
La masa se enrolla y luego se envuelve en un lienzo de algodón limpio, el que se sujeta con piola.





 El rollo se introduce en la olla que tiene en ebullición el agua con las ramas de mejorana. Se deba cocer a fuego mediano por 40 minutos. Luego se saca y escurre y aún caliente se quita la pita y el lienzo. Se deja descansar y se sirve frío.

jueves, 7 de junio de 2012

Galería: Las semillas de los árboles

Roble
Quercus humboldtii
Mangle Nativo
Rhizophora mangle
Tuno
Meriania peltata L. Uribe
Tibar
Escallonia paniculata


Aliso
Alnus acuminata
Sangregado
Croton spp
Salvio
Lippia hirsuta L. f.
Raque
Vallea stipularis L. f.


Mas información http://www.opepa.org/index.php

miércoles, 6 de junio de 2012

Respondo


ante mi misma por mi comportamiento, por las actuaciones que me son propias y a la vez soy igualmente responsable por fijar mi atención y aceptar como reales e inamovibles aquellas circunstancias externas que crean desequilibrio y separación. Soy Una en un Todo que es una expresión constante de vida, en una Tierra que cada día nos bendice con la magnificencia del paraíso que Es.

martes, 5 de junio de 2012

Rehabilitar para conservar: RN Montiel

 Conocernos y aprender con la experiencia ajena es el objetivo de los recorridos y visitas a las Reservas Naturales asociadas en RESNATUR, que con la dirección de César Marulanda son parte de las actividades regulares de este año. 
La Reserva Natural Montiel, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, era hace 35 años cuando compró el terreno la familia Salazar un predio deforestado, erosionado y con profundas cárcavas. Hoy, con la guía de los principios de Fukoka*, Jaime Salazar hijo muestra los resultados obtenidos y la organización que han creado para trabajar con el mínimo esfuerzo y obtener los máximos resultados.
Cada visita a nuevos territorios de conservación son un un alimento para el alma, en la medida en que somos testigos del poder maravilloso de recuperación de la naturaleza que es amada y respetada. Gracias a la familia Salazar.




Gallinero móvil que se traslada en un período de 3 meses para que las gallinas abonen y suelten la tierra que luego es el lugar de una huerta.







El reciclaje está organizado en canastas de segunda que luego se traslada a la zona urbana del municipio de Guasca a un centro de acopio. De igual manera la letrina es compostera, es decir que la heces descompuestas sirven para la recuperación del suelo.
Las ramas se colocan primero sobre el suelo y encima, capa tras capa, se combina estiércol de las vacas y pasto cortado. Asi es realiza el compostaje.



Un orquidiario en una área recuperada.

*Masanobu Fukuoka: La senda natural y
La revolución de una brizna de paja

lunes, 4 de junio de 2012

Backtoeden: El Potrero, Mayo 2012


Guillermo realiza las actividades de fertilización correspondientes al mes de Mayo, dos aplicaciones quincenales. Además se aumentó el colchón de pasto a las eras composteras.
Fotos Paola Leguizamón