sábado, 4 de mayo de 2013

Backtoeden Santa Marta, Abril 2013

Aprovechando las lluvias en este mes se sembraron 22 nuevos árboles en el nuevo bosque ubicado en el predio Santa Mata, de la vereda Guita en Suesca de las especies Chilco, Hayuelo, Arrayán , Ciro y Corono, para un total a la fecha de 115.
Hernán Wilke en un momento de la siembra y abajo registrod e las actividades de fertilización y realización de la era compotera.
 
Fotos suministradas por Mónica Bernal

viernes, 3 de mayo de 2013

En familia 3


Me impresionó que todos los muebles estuvieran tapizados de blanco y que las colchas fueran del mismo color, así como que las paredes estaban conformadas por anaqueles llenos de libros. Eso significa mucho trabajo que me ayudaría a dejar de pensar de manera obsesiva en nuestra situación.
La Señora era extranjera, con un hijo adolescente y recién casada por segunda vez con uno de nuestros intelectuales.
A medida que me familiaricé con la rutina y puede conversar con ella, le confié mis penas y me llevó a un despacho de abogados, cuyos costos para atender el proceso judicial me asustaron, pero los asumí a partir de un préstamo que me hizo la Señora y que pagaría en parte con mi labor. No me permití hacer cuentas del tiempo que implicaría permanecer con ellos.
Mi Marido ya trabaja con mi Hermano. Cada noche completa está tras el volante de una camión-máquina barredora de los parqueaderos de los centros comerciales. Notaba en su voz el peso de la separación y mientras le daba ánimos mi corazón lloraba silencioso por su pena y la mía. El dinero que manda pasa a las manos del Abogado. 
Los chicos se acostumbraron a llegar a casa sin que estuviera para atenderlos. Calentaban el almuerzo que les dejaba preparado antes de salir, hacían los deberes de la escuela y luego me echaban una mano con los quehaceres, ya que yo llegaba agotada y cada vez mas tarde, dado que los compromisos sociales de los patrones se acentuaron con mi servicio.
Tampoco tenia tiempo ni fuerzas para visitar a mis Padres, pero Madre me mantenía al tanto de las novedades familiares e insistía en hablarme de mi Hermana, de lo bien que le estaba yendo con el nuevo empleo que le dieron al Cuñado, quien tenía gran habilidad para hace el mantenimiento de unos motores poco conocidos en el país y ahora trabajaba para una gran compañía, que habían comprando y estrenado casa, que la llevaron a comer, a pasear, que le regalaron y mientras continuaba con la lista larguísima de las providencias de ellos, ya trataba de cambiar el tema o de cortar la conversación para rescatarme a mi misma del odio que me hacía sentir por cada una de nosotras tres.
Continuará

jueves, 2 de mayo de 2013

La siembra muestra frutos

 Papayuela (Carica pentagona)
Cubios (Tropaeolum. tuberosum)
Arracacha (Arracacia xanthorrhiza Bancroft)

martes, 30 de abril de 2013

domingo, 28 de abril de 2013

Me relajo


Puré de Chachafruto

 
Pelo el Chachafruto (Erythrina edulis) y lo pongo a cocinar al vapor. A las natas de la leche de Vaca les agrego Sal marina y reservo. 

Reviso que las semillas estén tiernas y las coloco en un mortero junto con nueces de Nogal. Las macero y a medida que lo hago extraigo las cáscaras del Chachafruto, las cuales deshecho. 
 
  Caliento a fuego lento la nata reservada y luego integro lo macerado, revuelvo y sirvo.