¨No importa el resultado de la cosecha, ni si habrá suficiente o no para comer, ya que hay alegría en el hecho de sembrar y de cuidar tiernamente las plantas bajo la dirección de la naturaleza¨. Masanobu Fukuoka
Nos reunimos nuevamente para realizar otra minga. Esta vez abordamos la Agricultura Natural propuesta por Masanobu Fukuoka . Sembramos fríjol, maíz y haba de acuerdo con los cuatro principios establecidos en ella.
El primero es NO LABOREO esto es, no arar ni voltear el suelo. La tierra se cultiva a sí misma naturalmente mediante la penetración de las raíces de las plantas la actividad de los microorganismos, pequeños animales y lombrices de tierra.
El segundo es NO UTILIZAR ABONOS QUÍMICOS NI COMPOST PREPARADO. Si se deja a sí mismo, el suelo mantiene su fertilidad naturalmente, de acuerdo con el ciclo ordenado de la vida vegetal y animal.
El tercero es NO DESHERBAJE MEDIANTE CULTIVO O HERBICIDAS. Las malas hierbas juegan su papel en construir la fertilidad del suelo y en equilibrar la comunidad biológica.
El cuarto es NO DEPENDENCIA DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS. La naturaleza, sin intervenir en ella, está en perfecto equilibrio. La aproximación sensata al control de plagas y enfermedades consiste en cultivar plantas vigorosas en un ambiente equilibrado.