jueves, 21 de octubre de 2010

´Arboles que cambian lo que sentimos


Nos juntamos para honrar al fuego como elemento renovador y transformador: en esa oportunidad de la energía del miedo.

Formamos un círculo, escribimos nuestros miedos y un@ a un@ se los entregamos al fuego, mientras dijimos:
Con el poder del fuego que representa en la tierra al Sol, sacamos de la oscuridad nuestros miedos hasta convertirlos en cenizas. Fuego te honramos con gratitud, que tu poder sea nuestro poder de transformación

Al liberarnos individualmente del miedo, t
e liberamos Tierra de lo que materializa el temor, estamos libres de la guerra, el hambre, la destrucción; estamos en equilibrio, unificados en el respeto a la diversidad de los pueblos, en abundancia y felicidad.



Este árbol es nuestro gesto de amor, de gratitud a la tierra por estar siempre abierta, por recibir de nosotr@s hasta lo que la daña, y de nuestro compromiso por cambiar, por tomar conciencia de que somos Tierra.



Estamos list@s para vivir sin miedo. Si el temor regresa sabemos que podemos revivir este momento, volver aquí con nuestra imaginación para invocar tu poder Tierra para transformar lo que nos daña. ASI ES.





Establecimos un pagamento que terminó en el fondo del programa BACKTOEDEN.
La celebración y la puesta en marcha de rituales nos da la posibilidad de encontrarnos, compartir intereses que nos unen y especialmente aumentar nuestra capacidad de crecer al comprender que nuestro propósito se hace mayor cuando lo compartimos con otr@s.


Hoy encaro el temor y me abro a la solución, con ella encuentro la espontaneidad. Soy libre de SER. ¡Que seamos paz!

lunes, 18 de octubre de 2010

Abonar el suelo


Para facilitar el crecimiento y asentamiento de los nuevos árboles es necesario trabajar de manera paralela el suelo. A esa labor la llamamos eras composteras, que son el abonado sistemático del suelo -mensual-, para atraer lombrices y organismos microscópicos que airean la tierra, facilitando la incorporación del agua lluvia y evitando la compactación del suelo que termina en erosión.
La cobertura que se coloca sobre el estiércol, casi siempre pasto, ya que ayuda también a controlar la presencia de moscas que generarían un tipo de contaminación en el lugar. Al cubrirse totalmente el abono no se presentan.










Pueden usarse todo tipo de estiércoles, la variedad es mejor y es preferible que su origen sea del mismo predio o del vecino mas cercano. Se coloca directamente al suelo, sin intervenir la tierra.












El estiércol ha de taparse con pastos, ramaje, materia orgánica de desecho, y luego pisarse para que se afiance en el suelo y no se ruede con el viento y/o la lluvia. Presentación del proceso realizada en el predio La Virginia, vereda Hatillo.












Eras composteras en los predios Bachué, vereda Guita y San Luis en Chitiva Abajo


No hay camino más inteligente en agricultura que el de la
mejora del suelo en su totalidad.
MASONOBU FUKUOKA

VEA LA ´PROPUESTA DE MASONOBU FUKUOKA EN LOS LIBROS: LA SENDA NATURAL DEL CULTIVO" Y LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA