sábado, 1 de octubre de 2016

Yarumo (Cecropia telenitida)

 Cada nuevo bulbo que trae otro ramaje del Yarumo, es una muestra clara de su crecimiento, cuya altar ya sobrepasó los dos metros.

viernes, 30 de septiembre de 2016

jueves, 29 de septiembre de 2016

Chucrut

La col fermentada, conocida como Chucrut, tiene un sabor especial y es un buen acompañamiento para las comidas como la papa y las verduras salteadas. Se preparar picando finamente las hojas del Repollo, ya lavadas y escurridas, se pone en un recipiente hondo y se le agrega Sal marina, para luego mansajearla durante unos 10 minutos. Se observa que se reduce su volumen y que empieza a soltar agua. Procedemos a rellenar un frasco con el repollo de vidrio y presionamos con fuerza hacia abajo apretándolo bien. Cuando queden 2 o 3 dedos para llegar a la boca del frasco, se colocan un par de hojas enteras para que haga de aislante y presionamos sobre ellas. Dejaremos algo que haga de peso haciendo presión hacia abajo. Lo cerramos con un trapo de algodón, que sujetamos con un caucho. Se guarda igual que los encurtidos y a las tres semanas puede consumirse.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Minga del cumpleaños de Lino

Vuelvo a participar en otra Minga del cumpleaños de Lino. En esta oportunidad la convocatoria se centró en trabajar la construcción de tapia pisada para continuar una cerca. También se sembraron árboles y se compartió el almuerzo. Los encuentros alrededor de una celebración a la que se le suma un trabajo solidario, construyen comunidad.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Flores del bsoque


En los umbrales y dentro de los bosques reforestados, encuentro flores como la de la Mermelada, el Tilo y Margaritas silvestres.