sábado, 19 de septiembre de 2015

Para celebrar el canto a la vida, que surge por si mismo en mi y en lo que me rodea, desoigo el ruido exterior, que trae la exposición de sólo las posibilidades que presagian desgracias. Decido vivir en sintonía con lo que mas me complace.


viernes, 18 de septiembre de 2015

jueves, 17 de septiembre de 2015

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Encurtido de Carambolo

Lavo los frutos de Carambolo y una vez secos los corto en láminas delgadas que blanqueo (Los paso por un mínimo tiempo en agua hirviendo) y escurro. En un frasco esterilizado en cuya base coloco Sal marina los agrego en capas hasta llegar al borde de la boca del recipiente. Antes de taparlo vierto una reducción caramelizada de vino tinto y los guardo en un lugar seco, sin que llegue directamente la luz.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Biodiversidad funcional

En el Centro de Biositemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, donde compro plántulas de hierbas y hortalizas, asistí a un breve taller de Huerta Casera, en el que demostraron la forma en la que realizan las siembras (en un terreno plano usando coberturas plásticas para controlar arvenses, con abono del material orgánico descompuesto y minerales naturales y algunos químicos que dejan menos residuos tóxicos en la tierra) y la inoculación (colocar directamente) de hongos e insectos que recuperen el equilibrio biológico de control de plagas. De esta experiencia me intereso el concepto de biodiversidad funcional, en la que es evidente que en todos los ecosistema existen interacciones que generan convivencia en armonía, a través de acciones, como la alimentación propia de insectos que comen insectos, en las que los límites naturales se respetan para que coexistan las diferentes especies. Interesante experiencia que muestra la apertura de las aulas hacia nuevos públicos y alternativas de formas de producción.
Para mi es claro que esa característica se recupera en la medida en que soltemos el control, que hemos interiorizado para ver la realidad desde la óptica de nuestro deseo, y permitamos que la naturaleza recupere su dinámica de crecimiento y regulación. Mi relación con el ecosistema que habito sigue siendo la de aceptarlo y hacer en él lo que las intuición me dicta.