sábado, 28 de noviembre de 2015

Via hatillo-Ovejeras

La vía que comunica las veredas de Hatillo y Ovejeras de Suesca ofrece un magnifico paisaje, en el que la frondosidad del bosque nativo, mas grande que existe en la zona, contrasta con las cárcavas de zonas deforestadas y los grandes potreros que se divisan desde propiedades que dejaron de ser minifundios. Todo el conjunto es un regalo para la contemplación.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Oferta de productos orgánicos directamente desde la huerta

En plena zona urbana de Suesca, Nancy y Fredy* Zambrano proveen productos orgánicos de su huerta familiar y son la muestra de esos programas que son  invisibles hasta que la fuerza de su perseverancia los devela. Son ellos una excelente oportunidad para comprar hortalizas, hierbas y frutas no sólo directamente al productor, sino además para adquirirlos frescos, inmediatamente cosechados. 
Esta labor la realizan desde hace tres años. Comenzaron con una siembra tradicional de tomates, que no los satisfizo y optaron entonces por comenzar intuitivamente a sembrar de manera orgánica y luego han contado con asesorías técnicas, consejos de productores y clientes y ahora hacen parte de un programa de asistencia de expertos de la Universidad Nacional de Colombia.
Realizan lombricultura (los desechos de la huerta y los estiércoles de vacas, ovejas son comportados por lombrices y luego usado para abonar las camas de siembra), la orina de los conejos para controlar plagas, biofertilizantes (como el que se hace con arroz de sopa, melaza y suero, que aplican una vez a al semana, turnado con otro que hacen con siete variedades de frutas), fungicidas con hierbas, frutas y cereales. 
Ahora su productividad es constante y abundante. Proveen tomates y hortalizas suficientes, ya que cada quince días transplantan 4 mil 500 plántulas de cuatro variedades de lechuga, Apio, Espinaca, Calabacín verde y Amarillo, Cilantro, Perejil, Acelga Japonesa…
Su meta es lograr una mayor diversidad y que las ventas sean directas para así reducir el sobre costo de la intermediación y lograr un reconocimiento económico que sea mas justo. 
*Contacto: 312 577 4864/ 311 544 3283

jueves, 26 de noviembre de 2015

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Esquejes que ya son plantas

En el 2002 traje dos esqueje de esta planta, cuyo nombre desconozco, y los sembré en una zona árida y en estos días descubro su primera florescencia, que se da cuando ya las plantas están fuertes, con ramificaciones que las hacen frondosas.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Adopción de Sietecueros

La siembra del programa Bactoeden es en esta oportunidad la adopción de 4 grandes Sietecueros, de casi dos metros,  que estaban en materas a la entrada de cande las sedes de Clorofila. La tarea se desarrolló priemro sacándolos de la materia, acarrearlos a la zona de siembra y adecuar los huecos al tamaño de cada uno. Se les abonó con estiércoles de Vaca y Cabra procesados por lombrices californianas y se les colocó cobertura alrededor para que tengan un colchón de humedad.