sábado, 2 de noviembre de 2019

Altar 2019

Gracias siempre:  Alberto, Alonso, Alvaro, Amigo, Amparo, Ana María, Anaís, Ana Praxedis, Astrid, Aura Elisa, Carlos Alfredo, Clemencia, Denise, Fredo, Gabriel, Genobeva, Guillermo, Guero, Hijo, Ismael, Jaime, José, Judith, Laura Celia, Luis, Maga, María Amada, Marina, Melba, Milciades, Myriam, Nelly, Pancha, Patricia, Pedro, Oscar, Rafael, Renata, Rita, Rosita, Señora Isabel, Soledad, Sonia, Teresa, Terra, Tito, Uli, Uma, Yamil, Virginia y todas las que se cruzaron en mi camino y culminaron su experiencia de vida.

viernes, 1 de noviembre de 2019

"Nada nace grande"

Es la máxima que inspira a Nathalie Silva, en su gestión cultural.
La combinación perfecta entre el campo y la ciudad, trayendo y llevando lo mejor de cada ámbito a uno y otra, es la plataforma que recorre Nathalie Silva, para posibilitar nuevos accesos en la cultura rural y mantener el arraigo por el territorio que habita. "Para mí es muy importante aportarle a las comunidades desde mi área de conocimiento, y formar activamente parte del progreso y el cambio tan anhelado que pide el país".


Nathalie Silva es egresada de la facultad de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana y Especialista en gestión cultural, con énfasis en planeación y políticas culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Es fundadora y directora de la Fundación Silbido de la Montaña, practica con disciplina danza aérea y pintura.
Luego de vivir en Bogotá, en Otford (Australia) y regresar nuevamente a la capital colombiana, Nathalie Silva se radica en Suesca desde el 2011. Su decisión proviene de su experiencia en el exterior, ya que allí su habitat fue el campo, lo que le hizo tomar distancia del ajetreo e intensidad de las grandes ciudades. 
"Vine a Suesca decidida a encontrar una casa donde empezar nuevamente con Arianna, mi hija mayor…  la aparente quietud de un pueblo, la tranquilidad de vivir en una casa sin vecinos muy cercanos, los animales, el paisaje que acompaña mis días hacen hoy impensable, para mí, vivir nuevamente en una ciudad como Bogotá, lo rural ofrece tranquilidad, ofrece otra velocidad de vida, así mismo permite administrar de otra manera el tiempo, puedo decir que me doy muchos lujos que son inimaginables viviendo en las ciudades: estoy gran parte de mi tiempo con mis hijas, y eso es lo que más amo de vivir en el campo, puedo entrenar (danza aérea) dos veces a la semana en horas de la mañana, claro, por otro lado, hay momentos de mucho trabajo, en los que debo invertir todos mis días, y a veces mis noches".
Se asienta en el municipio sin tener nexos previos y lejos de sus redes familiares, que a lo largo de los años fueron su soporte para crecer. "Cuando yo llegué a Suesca no conocía a nadie, y al principio fue más difícil, pero el tiempo ha puesto en mi camino nuevas familias en quienes he encontrado un gran apoyo también, aunque nunca es igual que ese núcleo que hace parte de nuestra formación desde la infancia".
Con una importante herencia en gestión cultural, ya que su abuelo, Eliecer Silva Célis, fundó el Museo Arqueológico de Sogamoso y descubrió el observatorio pre-Mhuysqa de Villa de Leyva, y su abuela, Lilia Montaña de Silva Célis, recopiló mitos, leyendas y folclore de la laguna de Tota, que con ese nombre fueron publicadas, y reconstruyó la Fiesta del Huán, considerada como la celebración Mhuysqa más antigua, Nathalie se desempeña hoy como gestora cultural. 

"...pasé mucho tiempo en el museo durante mi niñez, y es así como conceptos como Patrimonio Cultural me han acompañado desde siempre. Durante mi pregrado tuve la oportunidad de iniciar mi trabajo con comunidad, inicialmente con población desplazada en Altos de Cazucá, entre Bogotá y Soacha, la labor allí desempeñada marcó mi vida para siempre, me enfrenté a la realidad más cruda del país, problemáticas sociales de las cuales escuché anteriormente, pero las cuales visualizaba muy lejanas a mí y a mi entorno, pero no, son realidades que habitan con nosotros y que nos competen, de las cuales también somos responsables y así mismo, de alguna manera, podemos ser parte del cambio, allí realicé, junto a mis compañeros mejoras de vivienda, en el marco de un proyecto académico interdisciplinario (entre estudiantes de diseño y arquitectura) llamado “Ubicar”, de la Universidad Javeriana".
En los años siguientes su interés por las comunidades la lleva a Bahía Cupica, Chocó y a recorrer el país desde la Guajira hasta el Amazonas, "he convivido con comunidades indígenas, afrocolombianas, campesinas, he conocido raizales, y personas de diferentes nacionalidades, y esto ha nutrido mi labor como gestora cultural, pues soy testigo y amante de las diferencias de las comunidades, he visto esa Colombia pluriétnica y multicultural de la que habla nuestra Constitución Política y ese amor por la diferencia es lo que motiva mi trabajo".
Posteriormente, a la muerte de su abuelo, se une a su familia en la Fundación Eliecer Silva Célis y participa en el lanzamiento de la exposición de los cráneos descubiertos por él, que fundamentan el proyecto "Tras las Huellas de los boyacenses más antiguos", un corto-documental sobre este hallazgo y la publicación del libro del profesor José Vicente, "Los Chibchas: hijos del sol, la luna y los Andes: orígenes de su diversidad"y después en la organización de la “Fiesta del Huán”.
Con esta experiencia y sus "deseos por ser parte integral en el desarrollo del territorio que habito, y también el hecho de extrañar la oferta cultural que ofrece la ciudad y desearla al alcance de mi entorno", crea su propia Fundación, El Silbido de la Montaña, con sede en Suesca. 
"Mi labor como gestora cultural no es fácil, ha sido un camino de mucho aprendizaje, en donde personalmente he trabajado en mi disciplina, constancia, iniciativa; como directora de la Fundación El Silbido de la Montaña cumplo funciones administrativas, como mantener al día a la organización frente a las responsabilidades estatales y de funcionamiento general: pago de impuestos, documentación, administración de recursos, entre otras y funciones de formulación, gestión, implementación y evaluación de proyectos".
El listado de proyectos que realiza Nathalie a través de la Fundación, de manera directa y mediante alianzas,  es  amplio, algunas son: Canto al agua, para celebrar el día mundial del elemento; Festival Titua, tejiendo memorias y saberes, en el que se presentan actividades para la recuperación y difusión del patrimonio cultural inmaterial cundiboyacense; Fiesta del Huán, realizan actividades académicas, lúdicas, artísticas y rituales, en torno a la actividad central: la observación del solsticio de diciembre; Tijiquí, escuela rural de realización audiovisual, programa de formación dirigido a jóvenes rurales del municipio de Suesca; Escuela de arte culinario neo-regional Atabí, formación en gastronomía con énfasis en innovación; Guardianes del territorio, programa de educación ambiental a través del arte y el juego, y Programa Semillero Jóvenes patrimoniales, que acompaña y forma en el manejo de los recursos naturales y culturales del territorio.

Son años que comenzaron en el 2013 y que para ella significan "una profunda gratitud hacia las personas que este camino ha traído consigo, desde grandes amigas con quienes lo hemos compartido y trabajado de la mano, hasta los beneficiarios de cada uno de los proyectos implementados, todos ellos han sido parte fundamental en mi ejercicio profesional de cada uno he aprendido muchísimo.
Su reto cotidiano sigue siendo mantener en continuo crecimiento la Fundación, lograr que sea sustentable, lo cual le implica mucha dedicación y entrega, que se retroalimenta de la máxima que le confió Mario Bonilla Romero, director de Agrosolidaria, Nada nace grande” y dada la trayectoria de la Fundación, ya en Suesca su presencia es notoria.
Nathalie Silva desea ser mejor en todos sus roles  y "visualizo cada vez más sólida a la organización a la cual represento, estamos trabajando en fortalecer los procesos y mi visión es en algún momento, no muy lejano, es acceder a recursos de cooperación internacional, para de esta manera consolidar cada uno de los procesos emprendidos, así como extender nuestro campo de acción y cada vez llegar a más lugares del territorio colombiano".  

Fotos  cortesía Nathalie Silva y Fundación Silbido de la Montaña

jueves, 31 de octubre de 2019

Tazón de cebada y lenteja

Cocino de manera independiente la Lenteja y la Cebada en agua, con Laurel, la primera e Hinojo la segunda y las escurro, un vez cocidas. Entre tanto tuesto las semillas de Girasol y reservo. Rayo Zanahoria y corto en trozos el Tomate, añado la Lenteja, sal Marina, la Cebada, las semillas tostadas, el Perejil picado. Sazono con Limón y aceite de Oliva. Mezclo bien. Sirvo con algas Wakame deshidratadas por encima.

miércoles, 30 de octubre de 2019

lunes, 28 de octubre de 2019

Una misa por la reconciliación

Mañana en el corazón de Bogotá, se lleva a cabo un monumental encuentro musical que honra a los muertos por la violencia del conflicto armado en Colombia y a la vez es una oda a la capacidad humana de perdonar, de reconstruirse desde el dolor. 
Cuatro mil quinientos nombres cantados, algunas palabras de Francisco de Asis, Fernando Gonzalez Ochoa y Nicolas Gomez Dávila, se entre cruzan con acordes orquestales que componen Una Misa por la reconciliación de Juan Pablo Carreño, que será celebrada a las 6 y 30 de la tarde en la Catedral Primada de Bogotá, la cual podrá ser vista y escuchada desde la Plaza de Bolívar, la cual tendrá  sonido y proyección con ese fin. 
Juan Pablo Carreño
Estudió composición en la Universidad Javeriana y en la Florida International University con Orlando Jacinto García. En París estuvo en el Conservatorio de Nanterre y en el programa de composición del Conservatorio de París. Funda la orquesta Le Balcon conjuntamente con el director de orquesta Maxime Pascal, los compositores Mathieu Costecalde y Pedro García, el pianista Alphonse Cemin y el ingeniero de sonido Florent Derex.
Esta alabanza en pro de una Colombia como sociedad más justa y en paz, será replicada el Miércoles 30 a las 7 de la noche en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, el 2 y 3 de noviembre en el Teatro Santander de Bucaramanga y el 8 y 9 de noviembre en la Catedral Metropolitana de Medellín y el Auditorio Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.

Maxime Pascal
Fue el primer francés en ganar el Premio para Jóvenes Directores del Festival Nestlé y Salzburg. Cofundador de la Orquesta de Cámara Le Balcon, ha dirigido la Camerata Salzburg en el Festival Dialogue, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, Malmö Opera Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra y la Opéra National de París.
Una misa por la reconciliación, cuya producción lleva tres años en curso para lograr la reunión de músicos colombianos de varios países, está dividida en tres partes. 
Sydney Fierro
Comenzó a cantar a los nueve años en Little Singers at the Wood Cross. Ingresó al Conservatorio Nacional Superior de Música de París y luego perfeccionó sus habilidades con Margreet Honig en Amsterdam y Malcolm Walker en París. Colabora regularmente con los más prestigiosos grupos de música barroca bajo la dirección de Emmanuelle Haïm y Christophe Rousset, Marc Minkowski, Vincent Dumestre, Hervé Niquet y Raphael Pichon.

La primera ‘Oficio por la pasión de las víctimas’, basada en el Salmo VI de San Francisco de Asís y en testimonios de sobrevivientes de la masacre de El Salado. 

Beatriz Elena Martínez
Cantante lírica que explora las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo. Desde 1996 ha ofrecido recitales en una treintena de ciudades de Latinoamérica y Europa, ha estrenado alrededor de 200 obras, y ha participado en la grabación de 20 discos de música nueva. Ha sido docente invitada en universidades de México, Ecuador, Argentina, Colombia y Suiza. 

La segunda, ‘Oficio de las tinieblas’, nombra a cuatro mil quinientas víctimas de masacres cometidas en Colombia entre 1982 y 2012, en respuesta a las cinco lamentaciones del profeta Jeremías. Es en un diálogo con un coro mixto en gran polifonía.
John Walthausen
Artista de ensamble que realiza recitales  tanto en literatura barroca como en obras contemporáneas para teclado. Ha dado conciertos por toda Europa, en París, Chartres, Poitiers, Toulouse, Hamburgo, Milán, Treviso, Innsbruck, Basilea y Zurich. Actualmente se desempeña como organista y maestro de Coro en la Iglesia Episcopal de San Andrés en Glenmoore, Pennsylvania.
La tercera  "Misa para la reconciliación consigo mismo", recuerda la masacre de Bojayá en diálogo con aforismos del filósofo Nicolás Gómez Dávila (1913-1994) sobre el miedo del hombre, sobre su incapacidad para reconocer el mal y la necesidad de tener fe para avanzar. El último movimiento "Ite missa est", es una loa a la belleza y a la voluntad del hombre, a partir de los libros "Viaje a pie" y "Remordimiento", del escritor Fernando González Ochoa (1895-1964).
Vox Clamantis
Conjunto vocal internacional, formado por músicos apasionados por el canto gregoriano y dirigido por Jaan-Eik Tulve e integrado por Jaanika Kuu y Mari-Liis Urb (sopranos), Miina Pärn, Silja Uhs y Riivo Kallasmaa (contraltos), Lodewijk van der Ree y Sander Pehk (tenores), Ott Kask y Kadri Hunt (bajos).
Ensamble Le Balcon
Orquesta de cámara fundada en 2008 e integrada por cantantes solistas, músicos, ingenieros y compositores, que interpreta tanto música contemporánea como repertorio clásico. Ha producido óperas como De la terreur des hommes del joven compositor Arthur Lavandier, presentada en la iglesia Saint-Merri en París; la ópera multimedia L'enfer musical d'Alejandra Pizarnik de Marco Suárez, recordada por ser interpretada en tres salas simultáneamente, y el concierto cinematográfico Garras de oro de Juan Pablo Carreño y Luis Nieto en 2013 en la iglesia Saint Eustache, en el marco del festival Paris Quartiers d'Été y luego presentada en Colombia.
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia 
Realiza anualmente cerca de 70 conciertos como  programas de temporada, didácticos, colaboraciones en ópera, ballet y zarzuela; también lleva a cabo presentaciones de grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales.
Esta obra compuesta por el colombiano Juan Pablo Carreño para gran orquesta, coro mixto, coro de cámara, dos solistas y órgano, cuenta con la participación de grandes músicos, como el director del francés Maxime Pascal, el barítono suizo Sydney Fierro, la soprano colombiana Beatriz Elena Martínez, el solista de órgano y clavicémbalo estadounidense John Walthausen, el conjunto vocal de Estonia Vox Clamantis, la orquesta de cámara francesa Ensamble Le Balcon, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y los coros colombianos Coro Voces de Luz, Coro de Cámara Javeriano y Coroncoro.
Coro Voces de Luz
El Coro Voces de Luz es un coro mixto. Fue fundado por su Directora Sandra Patricia Rodríguez en febrero de 2009. Ha participado en festivales corales nacionales e internacionales, como el Festival de Coros de Bogotá, Festival Internacional America Cantat 7, Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, Festival de Coros OFB
.
Coro de Cámara Javeriano
Fundado en 1990, está conformado por los estudiantes de diferentes énfasis  y ha participado con la Orquesta Sinfónica Javeriana, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Sinfónica de Colombia. Está dirigido por Ana Paulina Álvarez.
Coroncoro
Ensamble vocal dirigido por Ana Paulina Álvarez. Se ha presentado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el concierto de cierre del programa Link Up, ha participado en el Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM, y participó en Festival Coral de Santander 2019.
La magnitud de la propuesta de Juan Pablo Carreño y el hecho de que las presentaciones en la Catedral y la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá tengan entrada libre, hacen que la oportunidad de asistir a Una misa por la reconciliación, sea imperdible.
Fotos de la Red