sábado, 19 de mayo de 2012

Elijo el amor

Cada nuevo momento es una oportunidad de aprender, de elegir libremente aquello en lo que creemos, lo que hacemos realidad, nuestra vivencia.
Podemos seguir considerando el mundo de afuera, como una instancia separada de nosotras, cargada de una infinitud de cosas por cambiar. Mirar a quienes nos rodean como seres incomprensibles e imperfectos, con una abultada cartera de deudas por pagar para que logremos reconocerlos, aceptarlos y amarlos como son. Mantener los miedos incubados en la niñez para atarnos a un modus vivendi, con la sensación abrumadora de estar separadas y solas cuando a nuestro alrededor dejamos de ver, sentir el mundanal ruido. Y ser infelices porque siempre encontramos qué lamentar y criticar del pasado o del futuro que se avecina, de las personas, de la naturaleza, de nosotras mismas. Desconectadas del ahora
Mi elección es estar siempre presente y abierta a la energía del universo. Elijo el amor que es la fuerza constante del hálito de la existencia, porque su manifestación, sin etiquetas, es el crecimiento. Todo se hace fuerte, empoderado en la unión, en ser. 
Mi intención es que mi pensamientos, mis palabras, mis sentimientos y mis acciones sean una expresión constante del amor para que este se exprese en mi capacidad de valorar como Es lo que encuentro a mi paso, en reconocer y admirar lo nuevo que se da y en agradecer minuto a minuto la oportunidad de estar ahí, libre de cualquier predisposición que me impida ser parte de lo que es verdad, ya que sucede, existe y es el resultado de mi propia armonía y paz, de lo que Soy: UNA.

La paz es conmigo, la paz es con todas.

viernes, 18 de mayo de 2012

Bolas dulces de Quinua

Quinua cocida,* ciruelas en remojo, 
maní tostado con sal y semillas de amapola.
 Son el resultado de la búsqueda experimental por hallar sabores dulces naturales. 
 
 A la quinua se integran las ciruelas con su jugo y las semillas de amapola, se mezclan hasta formar una sola masa.
El maní se macera.
 
 Se hacen bolas que se pasan por el maní macerado y quedan listas.


*Primero remojo en agua la quinua y luego la preparo de la misma manera que hago el arroz integral: en una recipiente caliente la echo, la dejo unos minutos y luego agrego el agua y tapo hasta que abra y seque. El grano se torna transparente.
Para este registro me ayudaron Amparo y Paola. Gracias.

jueves, 17 de mayo de 2012

Galería: Lo que llega

.
He recibido regalos de flora para El Paraíso. Vicky me trajo una hermosa orquídea que creció en los bosques de la Reserva Natural El Mathoes y que, siguiendo su consejo, coloqué en una horqueta de un árbol de Aliso, cercano al bosque nativo pre-existene en el área Sureste del predio. 

De la minga del trueque recibí chayotes (Sechium edule), También conocidos como papa de pobre, guatila, cidra, y como son cultivadas de manera natural, orgánica, los dejé para semilla. En este momento está para transplantar en la luna creciente de Mayo.
Consuelo generosamente me dio un esqueje de esta planta ornamental que es una rosa negra con textura acolchada. Matías me regaló semillas de Marihuana y de su germinación sólo salió esta planta. Amparo me trajo un cerezo bebé. A todas aún las dejaré crecer en la matera.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mis deseos


son el centro de mi atención. Son lo que pienso y de lo que hablo. Aprendí que la atracción es una ley universal y por tanto lo que vibro se me manifiesta; lo que doy en pensamiento, sentimiento, palabra y acción es lo mismo que recibo. El amor y la paz están presentes en la comprensión de la unidad que soy con todo. Soy Una, indivisible, completa, perfecta.

martes, 15 de mayo de 2012

Honrar a la madre con el pulso de la tierra


El comienzo de nuestro encuentro con el pulso de la tierra en Mayo fue sugerido por Tita y Paola. Consistió en armar un círculo tejido con flores enlazadas por una cuerda.



En concordancia con la celebración que se realiza durante este mes, honramos a la madre mayor, la tierra que nos alberga y a la que existe en cada una de nosotras por nuestra condición de mujer. 
Partimos de reconocer y expresar en voz alta   nuestro gratitud al grupo y a Pacha Mama. Tita y Nelly compartieron una hermosa reflexión sobre el poder del útero y la maternidad.       
La danza de este 12 de mayo estuvo orientada por Consuelo, quien compartió su reciente aprendizaje sobre la Paneuritmía. Realizamos los primeros movimientos: Despertar, Armonizar/Reconcilair/, Dar, Ascender/Escalar y Elevar/Planear.





Como en cada ocasión compartimos alimentos de una mesa bien provista por nuestra muta generosidad para proveerla y prepararla. Gracias Amparo, Celeste, Consuelo,  Gloria, Heidi, Liliana, Matilda, Nelly, Paola, Pilar, Tira y Vicky.

lunes, 14 de mayo de 2012

Backtoeden- El Potrero, Abril 2012



El mantenimiento de las eras composteras y la fertilización, dos veces al mes, fueron las actividades realizadas en  El Potrero durante el mes de Abril para cumplir el plan de sostenimiento de los 132 árboles sembrados con el programa Backtoeden, en su quinto año. 
Fotos Guillermo Forero

domingo, 13 de mayo de 2012

Muchas cosas que decir sobre mi madre.


Soy Hija única de una mujer que parió a los 18, que a los 17 se voló de la casa insatisfecha. 
¡Salsomana de vocación!, Mi madre, siempre rebelde,  (incluso hoy), osada, hermosa, apasionada. 
Me enseño a vivir desde el corazón. Su paso siempre firme, la certeza en su mirada de que todo iba a estar bien. 
La mujer mas bella para mí, mi ejemplo a seguir, y, aunque y como siempre suele suceder los hijos hacemos lo contrario a lo que hacen los padres, ella ha sido una maravillosa referencia del ser mujer! 
Justa, digna, guerrera, incondicional, un gran pilar en mí; me puso las alas, me recibió en las caídas, me mostró el poder que tiene un sueño que viene del corazón y que cuando se trabaja en el siempre se convierte en realidad.
Periodista incansable, entregada, sin permitirse nada a medias, en su trabajo siempre actuó con pasión y cuando el mundanal ruido la aburrió, corto con todo. Dió un giro a su vida, cerró maletas y se fue a vivir a la montaña!  Allí empezó de nuevo, sola, con ideas para mi en su momento un poco locas, con sueños que yo no entendía, que me parecían gigantes inalcanzables. Y por primera vez tuve que aplicar una de sus lecciones: aunque no estuviera de acuerdo, mi lugar era respetarla y apoyar la decisión de su nuevo camino. 
Hoy 10 ańos después cuando veo que todo eso de lo que me hablaba se hizo realidad, sonrio con admiración. Mi  madre hoy tiene un nuevo mundo! Es en su montaña una guardiana de la naturaleza, con un espacio 100% Green. Igual que como en sus ańos de periodismo sin nada a  medias, coherente con su decisión de proteger el planeta, toda una hadita de los bosques y  con una calma envidiable. ¡Ella Gloria, es mi pequeña flor del campo, ella es mi Madre!'
¡Feliz día hoy y siempre mamá!  Cristina Umaña