sábado, 14 de abril de 2012

Toda la naranja

Estamos inmersas en una concepción que nos plantea la complementariedad como la ausencia de algo, de otro y que nos condena a una búsqueda externa, la de nuestra media naranja.
¿Qué nos falta? Nada, sólo vernos como lo que ya somos: un todo, expresado en pequeño, yo, a la vez que se manifiesta en grande, en nosotras, en lo que nos rodea. 
Hace un tiempo alguien muy cercano me contó que tuvo una experiencia estremecedora: acudió entre chiste y juego a una pitonisa que en vez de comunicarse con los espíritus de los muertos invocaba al de lo vivos y cuando le tocó el turno, y sin saber a ciencia cierta qué quería, se oyó convocar a su pareja y preguntarle sobre su fidelidad. Para su sorpresa, escuchó a través de la vidente, con lujo de detalles que tenía una aventura extramarital. Más allá de la demoledora noticia sobre la infidelidad, pues en ningún momento había observado indicios de la misma, la impresión mas fuerte fue la de la existencia de un poder capaz de entrar en el otro y develar sus secretos. 
¿Cómo?  Tenemos todas la respuestas porque ya son parte de nosotras mismas, soy yo la que soy infiel y a la que han engañado. Y así soy todo lo que se manifiesta. Somos toda la naranja, porque somos UNA, una unidad que se presenta en gajos que pueden separarse para mostrarse en la unicidad y diversidad, pero que mantienen la condición de ser, una naranja.
La comprensión de ser UNA me señala el fin de la búsqueda exterior y me orienta hacia la meta de la sincronía, de una manifestación en sintonía, al unísono y en el mismo momento, en armonía a través de la unificación de nuestros corazones, pensamientos, almas, de dotar a la particularidad e individualidad de una misma intención de amor y construcción para fluir con lo que soy. Yo Soy UNA.
La paz es conmigo. la paz es con todas.

viernes, 13 de abril de 2012

Pozole

Es una sopa mexicana que me enseñó a hacer Evelia, en la que la mezcla de los ingredientes crudos con los cocidos es una propuesta similar a la que tienen algunos asiáticos para los caldos. 
La presencia de los chiles y el hecho de ser un plato caliente la hacen una opción perfecta para los días fríos.

Lechuga Batavia, aguacates chiles Guajillo y Piquín, orégano seco, cebolla cabezona blanca, rábanos rojos, maíz mute y tortillas horneadas, conocidas como tostadas.
 



Se corta la cebolla y se echa a la olla previamente caliente. Se deja caramelizar. 
Se agregan el maíz y el chile Guajillo y se dejan cocer por unos minutos.



La lechuga y los rábanos se lavan, escurren y cortan; la primera con las manos para evitar una temprana oxidación y los segundos con cuchillo en rodajas.
Ss incorporan el agua y la sal. Se deja hervir
hasta que se deshaga el chile.
 



El caldo se sirve hasta la mitad del plato y los otros ingredientes se colocan en la mesa para que los comensales los incorporen a su gusto.

Para esta demostración conté con la ayuda de Consuelo, Esperanza, Gloria Amparo y María Emilia. Gracias.

jueves, 12 de abril de 2012

Cada momento es siempre nuevo

y ello me permite renovarme instante en instante. Soy Una con el poder que me creó, que a la vez me da la capacidad de crear lo que me rodea. Vivo lo que manifiestan mis pensamientos, palabras y actos. Este momento es otra oportunidad para ser feliz.

miércoles, 11 de abril de 2012

Galería: El Sangregado de la reforestación







El Sangregado - Croton funckianus-, es un árbol vistoso porque sus hojas cambian de color cuando van a caer, tomando coloraciones naranja, amarillenta o rojiza.



Esta es una muestra de la reforestación que se realiza con esa especie desde hace 10 años, en siembras anuales. Ha tenido un crecimiento lento en las áreas  abiertas, mientras que cuando se encuentra en un zona densa, con otras plantas, posee un mayor altura.
Es originario de las cordilleras Central y Oriental de los Andes y alcanza una altura de 18 a 20 metros. Su tronco es derecho, su ramaje forma una copa compacta y extendida en forma horizontal o piramidal. Su floración también se agrupa y es de color crema.
Dado que es escaso en los bosques nativos, se siembra en diferentes procesos de reforestación, ya que entre sus bondades controla la erosión y conserva el agua, por ello se planta en las riberas de ríos y quebradas.

Sus semillas son alimento para las palomas y torcazas.

martes, 10 de abril de 2012

La flora trae la fauna

Lagartija en un árbol de Tinto

lunes, 9 de abril de 2012

Empaques

Qué hacer con la basura cobró significado al vivir en el campo. Aquí nadie lo resuelve por nosotras y lo usual en la zona es que los empaques y plástico terminen en el fuego de las estufas de carbón, en hogueras al aire libre o en los recodos de los caminos.
Si bien llevo mis propias bolsas para empacar las compras que realizo en tiendas de abastos o supermercados termino en posesión de empaques que aumentan el volumen de mis desechos, porque existen paqueticos envueltos en paquetes.


Para reducir la cantidad de productos empacados que adquiero realizo mis compras directamente en el lugar de donde los fabrican y llevo conmigo contenedores.

Y cuando eso no es posible decido siempre por aquella mercancía que tiene un sólo empaque. Tengo en cuenta que menos por menos es mas.