sábado, 2 de junio de 2012

Mis relaciones son lo que pienso de mi

El mayor grado de dificultad de las relaciones que establecemos está en nuestra comprensión y aceptación de SER.
Cuando nos declaramos amigas o amantes de alguien es generalmente porque existe una atracción hacia esa persona. Sentimos un conocimiento previo y concluimos que eso es suficiente para andar juntas. 
A lo largo del camino van juntándose momentos que hacen historia y crean un lazo mutuo que conjuramos irrompible. Luego de la primera instancia de explosión emocional viene la certeza sobre el otro y nuestra interacción se convierte en costumbre y en un espejo que poco a poco devela nuestras inseguridades, miedos y necesidades. Es este reflejo el que impone el ritmo de nuestra relación. 
Si nuestro esfuerzo por reconocernos, aceptarnos y aprobarnos por encima de todas las amonestaciones recibidas en la vida tambalea, también lo hace nuestra percepción de lo que quien está frente a nosotras reconoce, acepta y aprueba de nosotras mismas.
Si dejamos de amarnos porque ante una circunstancia cualquiera hicimos algo que desencadenó en una frustración, aseguramos además que nuestro vínculo tampoco es amoroso.
Y así vamos sumando y restando hasta generar una correspondencia de altibajos con quien nos relacionamos y en la que la responsabilidad es mas fácil atribuírsela a éste.
Lo que pienso de mi, de mi merecimiento, de mi derecho a SER, se traduce en la actitud y conducta que atribuyo y recibo de los demás, pues en ese devenir interno y externo recibo lo que doy. 
Si amo lo que Soy, soy amada como Soy.
La paz es conmigo, la paz es con todas.

viernes, 1 de junio de 2012

Crema de ahuyama

Para los tiempos lluviosos o como la última comida del día, esta preparación es ideal. Es simple y rápida de hacer. Es una crema que puede hacerse con otras variedades de verduras y en la que uso el Chayote para espesar.
Con Gloria Amparo hice el registro, gracias.


Ahuyama (calabaza), Chayote, Sal, Nueces y Agua.


Una vez pelados el Chayote, primero y luego la Ahuyama se echan a una cacerola precalentada y se dejan cocer unos minutos hasta que suden y exhalen sus sabores. Se agrega agua.
 Las nueces se rayan y reservan.
 
 Una vez que se cocinan, muy blandos, se licúan con la sal.

Se sirve inmediatamente y se le agrega un tanto de las nueces a cada plato.

jueves, 31 de mayo de 2012

Galería: Siembra de árboles

 
Cada luna creciente de Mayo se planta aquí un grupo de nuevos árboles, que para la del 2012, y dado la intensificación de la reforestación realizada en lo años anteriores, su total suma 25 y corresponden a las especies Roble, Tibar, Escalonia, San gregado, Cedro, Garrocho y Jazmín. 
El proceso se lleva cabo de manera gradual. Una semana antes de abren los huecos en el tamaño requerido, de acuerdo con la bolsa donde está plántula. Usamos la medida 35.  Así las energías diurnas y nocturnas podrán dar fuerza al espacio abierto que mas tarde ocupará la planta.




 Al día siguiente se echa el abono sólido: estiércol ya descompuesto.

Al momento de la siembra se agrega un chorro de biofertilizante. El transplante se hace un día antes y en luna creciente: se quita la bolsa, se coloca la planta dentro del hueco y se tapa con tierra.
 
Finalmente se coloca cobertura de pasto.
En las diferentes etapas la intención es de gratitud.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Si Soy la que Soy,


Yo, como soy hoy, puedo viajar con el viento para unir mi respiro al del Universo, alcanzar la cima de la montaña más próxima sin moverme de donde estoy y tocar a todo lo que existe con mi intención de amor incondicional.

martes, 29 de mayo de 2012

El parto de mi hija Lore: una experiencia para repetir.

Me preguntaron por qué había decidido estar en el parto. Esa decisión no la tomé yo totalmente, fue la vida la que me puso ahí para compartir ese momento mágico con mi hija. 
Yo había pronosticado que el bebé nacía el viernes y acerté. Creo que lo adiviné en sus ojos, tenía un brillo especial y una mirada de "ya estamos listos!!!", pura intuición de madre. 
Esa mañana Pafy, el padre, y un amigo estaban terminando de cambiar el piso del cuarto por madera cuando ella rompió fuente a las nueve y media. Ellos se apuraron y alcanzaron a terminarlo. ¡Ya se imaginarán el despiporre que había en esta casa, pues habíamos tenido que desocupar totalmente la habitación!. 
Mi hija, muy tranquila, armó paseo y nos fuimos con tres amigas y sus bebés a Camburizinho, una playa divina que queda como a diez minutos de la casa de Lo, en plena costa en el litoral norte de Sao Paulo. A mi me dio mucho temor la salida puesto que cuando uno rompe fuente los médicos lo mandan a acostar y a quedarse quietico, pero como mi hija es tan indiferente a muchas de esas teorías, salió tranquila y así transcurrió todo el paseo. Regresamos para la casa como a las dos de la tarde, pero antes paramos en un supermercado.
Cuando llegamos, se bañó y se fue a acostar. A las siete de la noche le empezaron las contracciones duras. Grazi, su mejor amiga y vecina, quien es profesora de yoga, la ayudó todo el tiempo a respirar y a cantar mantrams en cada contracción. A las diez de la noche llegaron dos parteras, la ginecobstetra, una brasilera queridísima, y una argentina, terapeuta holística. Trajeron la piscina que empezamos a llenar con agua
caliente... y de un momento a otro se fue el agua... ¡justo cuando Lore había pedido a gritos una ducha!. Llegó diez minutos después, pero parecieron una eternidad. 
Como la estufa que habíamos dispuesto no daba a basto para calentar tanta agua, todos los vecinos de este morro (4 familias ) auxiliaban trayendo agua caliente de sus casas. Esto parecía un desfile. 
Mientras tanto Lore seguía trabajando en el lugar que se dispuso para el parto: el taller de arte que tienen en la casa y que estaba adornado con luces rojas y azules, velos de colores, un altar, un computador que tocaba himnos religiosos del Daime, florales, una filmadora sobre un trípode en una esquina y en la otra una cámara fotográfica, ambas dispuestas para registrar todos los detalles. 
Una vez llena la piscina, mi hija y su esposo entraron en ella a continuar el trabaja de parto. Yo era invisible, no hablaba, casi ni respiraba, era imperceptible, sólo rezaba y respiraba. Algo curioso y a la vez cómico fue que cuando Lore cantaba OMMMMM durante la contracción, todos los que estabamos ahí presentes la acompañábamos, sonábamos como un coro de iglesia. 
A las once de la noche el cuelo del útero había dilatado diez centímetros y es desde ahí, que se empieza a contar el tiempo del trabajo de parto. Es decir, que el de Lo fue muy ràpido, tan sólo dos horas, ya que Pedro Simón Aruak Nascimento Ortiz nació a la una y veinte minutos. 
¡Hija mia, una berraca, cómo la admiro!. Cero analgésicos, cero anestesia, parto natural, sin rasgadura de zona perineal, corte de cordón umbilical posterior al alumbramiento de la placenta -lo cual es muy bueno para evitar traumas emocionales posteriores, dicen las teorías de renacimiento y respiración holotrópica modernas-. 
El bebecito empezó a mamar inmediatamente salió de su vientre. Una vez ahí las otras tres parteras, una ginecóloga, una pediatra y una terapeuta, procedieron a recibir al bebé, lo examinaron, nos dijeron que todo estaba bien, hasta hicieron un cuadro con la huella de la placenta... ¡Imagínense...! La placenta hoy yace en las raíces de una planta de no sé qué cosa, en la puerta de esta casa, al lado del ombligo del bebé... 
Con este corre corre yo quedé dos días medio desmadejada, como si hubiera subido de rodillas a Monserrate. Fue una noche de mucha tensión, emociones de todo tipo... miedos, alegría, incertidumbre, admiración, amor, agradecimiento... una experiencia maravillosa, como para repetir.
Esperanza López
Gracias Lorena, Pafy, Pedro Simón y Esperanza por su generosidad para compartir esta vivencia-lección, que es una muestra del amor creador de momentos sagrados y un ejemplo de que el alumbramiento es ante todo la celebración ritualística de la vida que llega así envestida del poder de SER.

lunes, 28 de mayo de 2012

Reciclaje orgánico


En el proceso de reciclaje orgánico aprendí a detenerme para buscar opciones de reutilizar lo que a primera vista califico como desecho. Es así que ante todo evalúo que puedo destinar a la olla de la comida que preparo para los perros (cáscaras de frutas no cítricas, plátano, calabazas, tallos de verduras... o partes demasiado maduras) y luego, con base en lo aprendido recuerdo o pienso en nuevos usos, algunos de los cuales registro a continuación a manera de ejemplo para mostrar las infinitas posibilidades que tenemos y la abundancia que existe en nuestra vida. Siempre podemos reducir, menos por menos, y obtener más de lo que consideramos basura.

 De Cecilia aprendí a hacer jabón exfoliantte con las cáscaras de los cítricos: proceso las cáscaras, en este caso de mandarina, y las mezclo con miel de panela. Al día siguiente lo aplico y mi piel lo agradece. Pueden además hacerse en infusiones  o aromatizar el ambiente si se ponen a hervir con canela. 





Consuelo me orientó para sustituir los purgantes 
farmacéuticos que han de darse a los perros 
por las pepas de la papaya. 
También recomendadas para 
consumo humano con el mismo fin.


De la permacultura tomé por costumbre guardar y secar  todas las semillas de los alimentos que consumo - en este caso son de calabaza y pepino- y luego echarlas al voleo en la huerta o a lo largo del terreno para que si está dispuesto se reproduzcan o sean alimento de la fauna silvestre que coexiste en este lugar.



Marina me explicó que si dejo en agua con panela a fermentar 
las cáscaras de la piña, primero obtengo guarapo -una bebida 
casera tradicional-y luego vinagre.