sábado, 3 de octubre de 2015

viernes, 2 de octubre de 2015

Encurtido de Pepino Cohombro y Cebolla blanca.


Coloco al fuego una olla con agua, Panela, Pimienta dulce, semillas de Mostaza y Canela, cuando hierve agrego el Pepino, previamente lavado y cortado en rodajas, saco y escurro. repito el procedimiento con la Cebolla blanca. Dejo enfriar las verduras para luego colocar una capa de Pepino, seguida de otra de cebolla en un frasco esterilizado y cuya base tiene Sal Marina. Al final agrego agua limpia con Vinagre blanco y tapo. Guardo en un lugar seco, no expuesto a la luz directa.

jueves, 1 de octubre de 2015

martes, 29 de septiembre de 2015

Minga para hacer ladrillos de Adobe

Registro de algunas actividades realizadas en la vereda Guita de Suesca, donde fui parte de un grupo de vecinos, reunidos para hacer ladrillos de Adobe, los cuales se hacen formalistas en madera. Primero se cierne la tierra y se trocea el heno, que luego son unidos con agua, que se pisa hasta lograr tener una mezcla que pueda compactarse y que se coloca en las formalotas, previamente engrasadas en el interior para facilitar el desmolde. Se secan al sol sobre hojas de palma. 
En esta experiencia las medidas fueron: una carretillada de tierra cernida y un bulto de heno. La consistencia esta lista cuando al hacer presión sobre ella y soltar, queda la huella.

lunes, 28 de septiembre de 2015