sábado, 11 de agosto de 2012

Dejar ser para SER

Está tan interiorizado en mi el hecho de sentir lo otro ajeno que cuando me detengo en él aún encuentro algo que juzgar, mucho que cuestionar y demasiado por cambiar.
Tomo la palabra para desmenuzar la situación y si bien me sirve de catarsis es también la manera en que cristalizo lo que ocurre, que lo almaceno si insisto en mantenerlo en mi y me ciega a ver lo que me muestra eso que critico. 
Mi real posibilidad es transformar mi mirada para que revestida del poder de la energía que moviliza mi ser me centre para atender lo que requiero. Es otro momento que me muestra si mis acciones reaccionan en el marco de mis creencias o surgen de la respuesta que está en mi corazón, donde lo emocional se libera en la aceptación que los convierte en sentimientos. Es una experiencia para crecer y comprender que me paralizo en lo externo buscándome a mi misma y si en vez de invertir mi atención en ello, lo dejo de lado en su propio devenir, lo dejo ser, tendré todas las opciones a mi mano para SER.
SOY yo quien es y su reflejo y en consecuencia cada momento con todas sus expresiones e implicaciones soy Yo, UNA.
La paz es conmigo, la paz es con todas.


viernes, 10 de agosto de 2012

Ahuyama asada

Gengibre, Ahuyama, semillas de
Calabaza, Nata y Romero
Se tuestan las semillas de calabaza troceadas y la Ahuyama se pela y se asa con el Gengibre rayado y el Romero. 

Una vez asada la Ahuyama se sirve y se le adicionan la nata y las semillas tostadas

jueves, 9 de agosto de 2012

Tiempo al tiempo


para un fluir que devele las posibilidades sin contemplar.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Backtoeden: nueva siembra

Aspectos de las cárcavas que se ven al frente del predio
San Antonio de la vereda Hatillo
A partir de este mes comienza un nuevo año, el sexto, del programa Backtoeden, que se llevará a cabo en los predios San Antonio de la vereda Hatillo y Santa Marta de la vereda Guita. 

Sergio Castiblanco, predio San Antonio, vereda Hatillo

En esta vigencia se inicia con el compromiso de sembrar 380 árboles en un proceso escalonado que comprende una plantación inicial de 80 plantas de las especies Roble, Garrocho, Aliso, Sangregado, Espino, Corono, Ciro y Laurel de Peña y luego siembras mensuales de 30, para un total 410.
De esta manera con el programa Backtoeden se habrían sembrado en los 6 años un total de 3 mil 90 árboles nativos.



Mónica Bernal y Hernán Wilke, propietarios del predio Santa Marta, vereda Guita

Al igual que en los últimos años los contratistas compran adicionalmente el 10 por ciento del total de lo plantado y ello se realiza en la primera siembra. También han de realizan el plan de sostenimiento mensual, de cuyo cumplimiento dependerá el monto de los honorarios a pagar.

lunes, 6 de agosto de 2012

ReDesdescubriendo: RN Naranja, Café y Pimienta


Conservación y producción es la simbiosis que se plasma en las tareas cotidianas de la Reserva Natural Naranja, Café y Pimiento, ubicada a dos mil metros de altura sobre el nivel del mar en el municipio de Machetá y de propiedad de la familia de Juan Pablo Ruiz. 

Este proyecto comenzó hace 10 años con un labor intensa de reforestación de la flora nativa para crear una zona de sólo conservación y delimitar potreros dentro de la propuesta silvopastoril (siembra de árboles de rápido crecimiento alrededor que da sombra, humedad y permite que los animales se alimenten también de sus hojas, el Aliso es un árbol muy apto para ello) para las reses de engorde que hacen parte de esa línea de producción en la Reserva.


El cultivo del café recupera la tradición africana de sembrar la especie Arábiga y hacerlo en sombra, para la cual han combinado las plántulas con árboles como Aliso y plantas de Maíz y se comercializará en los próximos meses con el nombre de Machetá y en calidad de producto artesanal.




Existe también un trapiche que está en recuperación y siembra de caña de azúcar.
La Reserva cuenta además con árboles frutales, ornamentales y maderables, ofreciendo un conjunto de recuperación ambiental donde la fauna del lugar está presente.
Las visitas para conocer y compartir el proceso de convivencia en armonía con la naturaleza que se lleva a cabo  en las diferentes reservas Naturales de la Sociedad Civil se desarrolla en el ámbito del programa ReDescubriendo de Resnatur.