A este Ciro (Baccharis macrantha Kunth), se le cayó una gran rama, la cual podé para darle luz a las plantas vecinas. Ahora nacen de ella nuevos retoños.
sábado, 3 de diciembre de 2016
viernes, 2 de diciembre de 2016
jueves, 1 de diciembre de 2016
Postre de plátano maduro frito
Uso un Plátano bien maduro. Una vez lavado, lo pelo y parto en cuadros. En una sartén precalentada coloco aceite vegetal y pongo un pedazo de plátano para constatar que ya está a la temperatura optima apea freír. Coloco los cuadros y una vez fritos los escurro en una fuente con papel de cocina. Entre tanto a una porción de yogur griego le añado semillas de Vainilla y las mezclo bien. Sirvo tibio y pongo sobre los trozos de plátano un copo de la mezcla del yoghurt con vainilla.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
martes, 29 de noviembre de 2016
Reciclaje de bateira de cocina
Encontré esta propuesto en el Café Arte de Cucunubá y me pareció excelente. Allí los recipientes contienen plantas artificiales, dado que están ubicados en una de las paredes el área de servicio, donde no hay luz natural. La idea puede perfectamente adoptarse para hacer un huerto de aromáticas o plantas suculentas, e incluso, si el recipiente reciclado es grande, pueden sembrarse hortalizas de hojas, como lechugas o asiáticas.
lunes, 28 de noviembre de 2016
Mercado de Saberes, productos y servicios
Una de los mayores requerimientos para generar un Desarrollo Local Sustentable es la de establecer encuentros entre sus habitantes, a partir de los cuales conozcan y confíen en sus vecinos, para adelantar conjuntamente proyectos, que alivien algunos costos y les faciliten procesos, en la medida en que se compartan lo recorridos obtenidos por quienes ya adelantan con éxito algunos emprendimientos. Lo mejor es establecerlos alrededor de su propio quehacer y de la necesidad de tener una vitrina de ventas de sus productos y servicios.
La propuesta es la puesta en marcha de un mercado de saberes, productos y servicios. Sería un espacio físico, ubicado en la cabecera municipal y que consistiera en socialización de saberes, promoción y ventas de servicios, comercialización de productos agropecuarios y artesanales, oferta de comidas, manejo de residuos y presentaciones lúdicas, relacionadas con la cultura del territorio, que generen un ambiente festivo.
Se trata de propiciar una dinámica de conocimiento al interior y exterior de la localidad, para consolidar una comunidad colaborativa, a partir del conocimiento propio, de hacer visible al otro con sus necesidades y de privilegiar los procesos de conservación y respeto al entorno natural.
Objetivos
- 1. Establecer mecanismos de participación de los productores rurales del territorio para la oferta de productos y servicios de la zona.
- 2. Implementar alternativas de gestión económica que posibiliten el intercambio de productos y servicios.
- 3. Desarrollar actividades de formación que promuevan procesos productivos amigables con el medio ambiente, esquemas colaborativos para lograr la eficiencia y eficacia en la producción y venta, fomenten el sentido de pertenencia al territorio e incentiven el consumo responsable.
- 4. Realizar actividades lúdicas, artísticas y culturales en general que promuevan el aprovechamiento del tiempo libre en actividades alternativas de esparcimiento y fortalecen la identidad colectiva de la comunidad.
- Metodologia
- De Acción Participativa.
Etapas de ejecución
Investigación, planeación y gestión.
A. Crear una base de datos de productores y prestadores de servicios.1. Diseñar un esquema organizativo para la participación
- a. Cuota mínima para el mantenimiento
- b. Acuerdo para realizar talleres dictados por los participantes y contribución con productos y servicios de canastas para rifar, como contraprestación para ser parte del mercado.
- B. Identificar las actividades lúdicas que aún gozan los habitantes del territorio.
- 1. Crear una base de datos de los artistas del territorio
- 2. Establecer alianzas regionales y nacionales para que logra la participación de artistas que muestren otras miradas y formas artísticas.
- 3. Diseñar la agenda de actividades lúdicas
- C. Identificar las necesidades formativas y demandas para cualificar el recurso humano del territorio.
- 1. Diseñar el programa de charlas y tertulias
- 2. Identificar los temas de las necesidades para ampliar la mentalidad de la población del territorio.
- 3. Establecer alianzas con universidades, centros de investigación y expertos en la temática identificada, con el fin de lograr su participación en el programa de charlas y tertulias.
- 4. Elaborar la agenda del programa.
- D. Periodicidad del proyecto
- 1. Definir si el mercado será mensual, quincenal o semanal
- 2. Determinar la periodicidad de la participación de los productores de bienes y servicios
- a. Permanente
- b. Por turnos
- E. Diseño, identificación y divulgación del proyecto
- 1. Determinar el lugar del funcionamiento del proyecto.
- 2. Darle un nombre al proyecto, de fácil recordación y que tenga sentido en el territorio
- 3. Diseñar una imagen de identificación del proyecto
- 4. Diseñar una publicación digital y física de las noticias sobre el proyecto.
- a. Quiénes son los participantes y su lugar de ubicación.
- b. Agendas de actividades lúdicas, talleres y charlas
- c. Reportaje sobre historias de vida, emprendimientos, propuestas de innovaciones y alianzas para la producción y lugares del territorio.
- F. Diseño del presupuesto
- 1. Identificación de costos fijos y variables
- a. Logísticos
- b. De adecuación y mantenimiento
- c. De divulgación
- d. Imprevistos
- 2. Formas de financiamiento
- a. Propias: recursos presupuestales y cuota mínima de participación de la oferta en el mercado de canasta/bono para promover la participación de las empresas del territorio.
- b. Utilización del trueque: trabajo en la organización del mercado por acceso a productos y servicios ofrecido en él.
- 3. Diseño de un esquema de rendición de cuentas
- a. Periodicidad
- b. Mecanismos de información
- II. Ejecución
- A. Realización del piloto del proyecto.
- 1. Determinar el tiempo de duración.
- 2. Diseñar un esquema de evaluación y de indicadores de medición
- 3. Ajustes para el desarrollo a tiempo indefinido del proyecto.
- B. Crecimiento
- 1. identificación de nuevos proyectos que se enlacen con el Mercado
- 2. Diseño y ejecución
- 3. Evaluación del desarrollo y su interacción con el Mercado
- Metas
- 1. Fomentar una economía rural multifuncional, diversificada y colaborativa, como medio sustentable para su actual población y sus descendientes, sin degradar ni agotar los recursos naturales del territorio.
- 2. Hacer protagónico el mundo rural y valorar su papel en la conservación de la Naturaleza.
- 3. Crear una cultura de consumo local y de apoyo para conseguir beneficios comunes.
- 4. Establecer y consolidar procesos cortos y directos de comercialización.
domingo, 27 de noviembre de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)