sábado, 12 de septiembre de 2015

Colibrí

La presencia de aves es cada vez mas recurrente en la Reserva y su trino a lo largo del día hace del silencio el preámbulo a las mas armónicas e inusitadas melodías naturales que me regocijan. Aquí, sin intención alguna, logré registrar este pequeño Colibrí (Colibri coruscans) mientras saltaba de for en flor entre los arbustos de Fucsia Boliviana (Fuchsia arborescens Sims) y Mermelada (Streptosolen jamesonii).

viernes, 11 de septiembre de 2015

Recuerdo, insistentemente, que en cada interacción aporto y recibo un sistema de creencias, justamente eso, y en esa medida ambos sistemas son lo mismo: una percepción con base en aquello que aprendimos como cierto, sin significado especial ni importancia alguna. Así evito cualquier juicio e intento de validar el mío. Se trata, como todo, de vivir la experiencia.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Sorpresas del bosque

Tuve la grata sorpresa de encontrar la florescencia de este árbol, cuyo nombre y especie desconozco, ubicado en el área mas grande de bosque nativo preexistente que hay en la Reserva. Su colorido me fascinó, así como la forma esférica de las flores.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Pomada de Caléndula

Del libro la Botica del señor de María Treben he puesto en práctica la receta para hacer Pomada de Caléndula, dado los beneficios que tiene para las inflamaciones de las venas, úlceras varicosas, los sabañones, fístulas, quemaduras y hongos de los pies. 
Se recoge la planta completa, hoja, flores y tallo. Se parte para luego triturarla en un mortero, mientras tanto se pone en una sartén mantequilla de Vaca y grasa de Cordero y cuando esta caliente como para freír se introduce la hierba macerada y se deja hervir una sola vez , se tapa y se baja del fuego. Se deja así hasta el otro día y luego se destapa y se deja calentar a temperatura baja hasta que queda líquida y luego se pasa por un colador de tela y se envasa en un recipiente esterilizado 

martes, 8 de septiembre de 2015

lunes, 7 de septiembre de 2015

Pastel de Arracacha

Una vez pelada y cortada la Arracacha en trozos la cocino y cuando está blanda la macero e integro con crema de Coco, Sal marina, Cúrcuma rayada y mezclo una primera vez, luego añado Pimentón y Aceitunas verdes, previamente cortadas y vuelvo a integrarlas en la masa con queso costeño (que es seco y salado) y horneo hasta que el pincho de madera sale totalmente limpio. Sirvo caliente.