viernes, 19 de febrero de 2016

Biofertilizantes

La utilización de abonos naturales y orgánicos denominados Biofertilizantes,  para unir las árboles y por ende la tierra, es una tarea periódica que se realiza en la Reserva Natural El Paraíso y que conlleva el uso de los desechos de la cocina como cáscaras de frutas como la Piña, la hojarasca, la ceniza de leña de la chimenea y el horno, las hierbas silvestres y aromáticas cultivadas, melaza y Panela, asi como estiércoles de los animales como cabras y vacas, permite mantener el suelo con un mínimo de costos. La idea es usar al máximo los materiales disponibles en el lugar.

jueves, 18 de febrero de 2016

miércoles, 17 de febrero de 2016

martes, 16 de febrero de 2016

La Pecosa

La enredadora nativa que crece espontáneamente, La Pecosa (Bomarea Caldasia), es cada ve mas visible en la reseca y  medida en que los arboles de la reforestación crecen, como es el caso de este Ciro (Baccharis macrantha Kunth), ella adornas sus ramas.

lunes, 15 de febrero de 2016

Chutney de Tomate

Ante todo se ponen a hidratar los Chiles secos, en esta oportunidad use Ancho y de Árbol, los cuales corte en trozos grandes. 
Una vez lavadas las Cebollas de cabeza blanca y los Tomates maduros, se cortan en cascos delgados y se ponen en una fuente con aceite de Oliva, Sal marina y los Chiles troceados con Panela. Los dejo cocinar y caramelizar hasta que parezca una mermelada. Envaso en un frasco de vidrio esterilizado y continuo el procesos e esterilización. Lo guardo en un lugar seco y que no recia directamente la luz.