miércoles, 17 de septiembre de 2008

Un árbol, un bosque la vida












Árboles sembrados en los predios El Pino, El Porvenir y Villa María. En su orden: Eugenia, Tibar, Cedrela, Espino y Sangregado.

Backtoeden también en las escuelas

























































En Agosto, el programa Backtoeden inicia un componente comunitario con la siembra de árboles antivos en los predios donde funcionan las escuelas veredales de Suesca, con el fin de posibilitar para las niñas y niños una relación cotidiana con el árbol, ya que con el acompañamiento de los adultos podrán realizar las actividades de mantenimiento y sostenimiento de las nuevas plantas de manera orgánica. Para ello, la comunidad representanda por el presidente de la junta de accción comunal y la presidente de la escuela de la vereda Hatillo suscribieron un acuerdo que así lo determina. La jornada se realizó un domingo y en ella participaron representantes de Backtoeden (Carolina Bejarano, Cristina Umaña, Lucas Jaramillo, Liliana Morales, Pedro Chaparro y Gloria Umaña), quienes además de trabajar con la gente del lugar para dejar totalmente sembradas las plantas constriyeroin una caja de madera para que en ella se produzca humus por lombricultura. Al final se compartió un refrigerio.














































































































Backtoeden- Villa María. Agosto y Septiembre 2008














Los trabajos de mantenimeinto y sostenimiento de los 300 árboles
plantados en Villa María involucran también a las integrantes más jóvenes de la familia, María y Daniela, quiene participan en las jornadas en compañía de José Benito Bolivar, Catalina Torres y Hernán Bolívar.























































Backtoeden- El Pino. Agosto de 2008


En el predio El Pino, Ana Praxedis Rivera, su hijo Javier Castillo y el contratista Gregorio Yopasa, encargado de la fertilización orgánica cada quince dias, realizaron la abonada, y colocación de coberturas para proteger las 300 plantas sembradas entre Julio del 2007 y Agosto del 2008.



























































Backtoeden- El Porvenir. Agosto y Septiembre 2008













Entre los meses de agostoy septiembre la familia de Ildefonso Fonseca y María del Carmen Tibaque realizaron una nueva abonada, fertilización orgánica para incrementar las defensas de las plantas y se colocaron coberturas para proteger también la humedad de las mismas.












































Backtoeden -El Arrayán. Julio-Agosto de 2008






































Las tareas de siembra, abonada y colocación de coberturas para proteger a los nuevos árboles del Arrayán de la lluvia, el viento y el sol, fueron realizadas por toda la familia Sánchez Mestizo: Cecilia, José, Nelson y Janeth.