sábado, 15 de diciembre de 2012

También soy yo



Persisto. Tomo conciencia de mi misma antes de verbalizar opinión alguna sobre mis interacciones, relaciones, circunstancias y hechos, 
Suelto, permito y acepto, regreso a mi para evitar un peso mas que me impida ver lo que necesito, pues lo que creo afuera de mi también soy yo. Todo lo que se expresa proviene de mi interior.

Soy todo lo que Es y lo que Es soy yo. 









La paz es conmigo, la paz es con todas.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Chutney especial

Al final de cada año y desde el 2010 realizo esta preparación para compartir en las fiestas, la cual conocí a través de un programa de televisión y  la que modifiqué al incorporar frutas cristalizadas, panela en vez de azúcar. y semillas de girasol en lugar del maní, como lo establecía la propuesta.

Aso los pimentones para quitarles las cáscara. La Cebolla morada cortada en cuadros grandes, al igual que la Ahuyama, el Melón muy maduro y el Pimentón rojo pelado, en su orden, los coloco en una sartén precalentada.
Todo lo cocino en leña  y añado cuando las frutas y verduras han soltado sus jugos el Chile sin semillas y las uvas pasas con las frutas cristalizadas y las semillas de girasol, que previamente he colocado a hidratrar en la mitad del vinagre blanco.

Vierto sobre la olla el resto del Vinagre blanco, la Panela y el Gengibre en trozos.


Revuelvo y dejo cocinar hasta que el melón se desintegre y la Ahuyama esté blanda. Envaso.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Es la respuesta

a mi sentir, pensar y hacer lo que obtengo en cada momento. Cuando tomo conciencia de ello y aclaro mis intenciones para que armonicen con el Todo, soy objeto de bendiciones. Gracias.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Galería: hojas de los árboles 3

Tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.)

Trompeto (Bocconia frutescens L.)

Tabaco (Nicotiana tabacum L.)

 Cucharo (Myrsine guianensis (Aubl.) Kuntze)

Pera (Pyrus communis L.)

Tuno esmeraldo (Miconia squamulosa Triana)

martes, 11 de diciembre de 2012

La salida 3

Pese a mi reticencia a aceptar la cita, comencé a ver al Seminarista por las esquinas cerca de la Academia y cada vez que lo veía acercarse, jalaba a mi hermana y salíamos corriendo. En otras ocasiones él se hacia el desentendido, pues como se iba haciendo frecuente el Profesor se nos unía a la caminata de regreso a la casa, pues estábamos unas cuantas calles de distancia.
Contemplar la posibilidad del cortejo evidente del Seminarista, quien a primer ver parecía tímido o de la silenciosa presencia constante del Profesor, que por el contrario se proyectaba decidido en los demás aspectos, era impensable, pues a lo largo de la convivencia con el Padrastro me había dejado muy mal concepto de su género, no por lo que él dijera de los peligros que debe enfrentar una mujer decente, sino por su forma de relacionarse con Mamá, distante, demandante de servicio y desobligada, que lo hacía repetir incansablemente en su presencia: !Yo soy el único pendejo que se casa con una viuda y dos hijas!.
Cada vez que lo escuchaba me hacía a mi misma la promesa de una vida célibe y sin matrimonio.
Este también fue el año en que mi cuerpo experimentó grandes cambios. Mis senos crecieron y de acuerdo con la moda y la moral, necesité usar sostén. La primera vez que me lo puse sentí que me ahogaba y tuve que ir al baño para quitármelo, así sucesivamente lo hice hasta que me acostumbré. Con la menstruación, desde su llegada experimento un fuerte dolor que me hace vomitar, sudar frío y permanecer en casa durante el primer día y en los siguientes me hacía sentirme aún mas incómoda en mis funciones como modelo vitalicia de la educación física.
Las mutaciones corporales redundaron en un mayor control y los permisos para salir, incluso a ver a los Abuelos y primos, significaban ruegos, negativa, mas insistencias hasta lograr por cansancio el si.
Odiaba que el Seminarista fuera persistente y empecé a eludir a la Alumna mensajera, ya que ella repetía que yo no tenía nada que perder al hablar con él. Mantuve mi negativa y Él su confluencia tímidamente desprevenida por los corredores y escaleras del edificio. Me enfurecía estar pasando por esa situación y la estancia en la Academia se hizo aún mas pesada. 
Mi interés por la asignaturas era nulo. Tengo borrada la memoria de las clases y sus contenidos. Solo recuerdo verme ahí, sentada en un pupitre gris a la luz plata de una lámpara pegada al techo que aumentaba mi sensación lúgubre de estar allí y mis grades deseos de nunca volver.
Tanto mi hermana como yo. sin que mediada un acuerdo previo entre las dos, optamos por plasmar el desinterés académico en las notas y de manera inconsciente logramos el milagro de perder el año.
Continuará

lunes, 10 de diciembre de 2012

Taller de Pan Integral

Participé en un nuevo taller de Gladys Ortíz, en esa oportunidad para compartir mi experiencia en hacer pan integral, sin levadura grasa ni azúcar.  La preparación que realizamos es la misma que registré aquí y lo nuevo consistió en hidratar las frutas secas en vino tinto y humedecer la masa con miel de panela.









Gracias Camila,  Islena, Gladys, Helena, Hernando, María Eugenia, María Helena, Natalia y Raúl.