viernes, 7 de agosto de 2020

Camiseta para el frio

en tela de dulce abrigo, bordada con hilos de algodón. Para niña de un año.

jueves, 6 de agosto de 2020

Pasta, sencilla y rápida

Esta es la preparación mas sencilla y rápida que conozco para hacer pasta. Se ralla la cáscara del Limón, mientras se pone mantequilla a derretir con Sal marina. Luego se le añade la ralladura y se conserva a fuego bajo, en tanto que se cocina la pasta con una hoja de Laurel. Tan pronto esté al dente se le añade la mantequilla saborizada y el zumo de medio limón. Se sirve caliente. 

martes, 4 de agosto de 2020

lunes, 3 de agosto de 2020

Floración, fructificación, brote y caída de hojas de las plantas del altiplano cundiboyacense.

Desde hace más de 25 años me han interesado muchísimo el comportamiento de las plantas y los ciclos que presentan a lo largo del año. Y he tenido la fortuna de convivir en forma cercana, año tras año, con los mismos individuos vegetales, lo que me ha permitido darme cuenta de cómo son las fases por las que atraviesan estos ejemplares cada año: cuándo se les caen las hojas, cuándo producen brotes nuevos, cuándo les nacen los botones florales, cuándo se abren las flores, cuándo tienen frutos verdes, cuándo estos maduran.
Al estudio de estos cambios que experimentan las plantas a lo largo del tiempo se lo conoce como fenología.
Colombia es un país tropical, donde las estaciones del año no se sienten en forma tan marcada como en otras regiones de latitudes elevadas. A primera vista, podría parecer que es un país “siempre verde”, donde flores y frutas se encuentran disponibles todo el año. Sin embargo, la realidad es que aquí también hay estaciones, temporadas, sobre todo marcadas por la precipitación. Dicho de otra manera, temporadas de lluvia (o “invierno” como decimos aquí) y de sequía (“verano” según nuestra forma colombiana de llamar las cosas) se alternan a lo largo del año y son uno de los factores fundamentales que marcan los ciclos de producción de hojas, flores y frutos de las plantas que crecen aquí.
Otros factores que pueden desencadenar las fases fenológicas de las especies son la longitud de los días, la temperatura, la humedad ambiental e incluso factores genéticos.
Cuaderno en mano, desde que tenía unos 15 años, me he puesto a anotar, por temporadas en forma más sistemática, por temporadas en forma más esporádica, en qué mes se encuentra con flores o frutos o sin hojas, o produciendo nuevo follaje, tal o cual especie. Así he podido recopilar datos sobre la fenología de decenas de especies, que se han seguido acumulando a lo largo de los años hasta llegar a ser centenares.
Estimo que ahora tengo a mi disposición datos sobre la fenología de alrededor de 300 especies de plantas, entre nativas y exóticas, que crecen en el altiplano cundiboyacense (departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Distrito Capital).
Y así me he dado cuenta de detalles de la vida de las plantas que, de otra manera, hubieran pasado desapercibidos.
Viviendo en Subachoque (Cundinamarca), en medio del bosque nativo, comencé a notar que muchos individuos de una misma especie, por ejemplo el raque (Vallea stipularis), empezaban a florecer todos con gran intensidad en un mismo período del año (en este caso entre abril y junio). El bosque quedaba entonces pintado de manchones rosados y, al pararme bajo estos árboles, escuchaba el constante zumbido de abejas y abejorros que acudían a los raques a tomar su néctar. Unos meses después, entre agosto y octubre, tenía lugar otra floración muy vistosa en el mismo lugar: la del camargo, arboloco o tabaquillo (Verbesina crassiramea). Nuevamente, los bosques jóvenes donde este árbol pionero crecía en abundancia quedaban manchados de color, en este caso amarillo. Y nuevamente, enjambres de abejas llegaban a tomar néctar.
Otras plantas que florecían en temporadas más o menos marcadas del año eran muchas de las asteráceas (familia de los amargosos, chilcos, jarillas y romeros de monte), la mayor parte de ellas arbustos o trepadoras, que iniciaban su floración alrededor de agosto, extendiéndola hasta enero del año siguiente. Y las orquídeas, con un gran número de especies que observé una y otra vez repitiendo un mismo período principal de floración entre abril y mayo, durante la primera temporada lluviosa del año.
Así, con estas primeras observaciones de campo, llegué a la impresión de que una mayoría de las plantas que se encuentran en la región de la Sabana de Bogotá tenían períodos de floración muy marcados a lo largo del año. Luego de 10 años en el campo, me fui a vivir a Bogotá. Y aquí, con un conjunto bastante distinto de especies de plantas al lado mío, seguí observando los ciclos fenológicos.
Con los años, cuando hube reunido bastantes observaciones, me sorprendió darme cuenta de que aquí en la ciudad, a diferencia de lo que pasaba en Subachoque, un gran porcentaje de las especies (muchas de ellas cultivadas) no tenían períodos tan claros de floración a lo largo del año. Uno podía, por ejemplo, encontrar en todos los meses del año árboles de chicalá (Tecoma stans) o sietecueros (Tibouchina lepidota) o eugenia (Syzygium paniculatum) con al menos algunas flores y frutos maduros. Quizás esta misma capacidad de presentar flores y frutos a lo largo del año es una de las razones por la que estas especies son tan apetecidas como ornamentales.
Durante mi vida en la ciudad, seguí viajando al campo. Y así descubrí más cosas. En salidas a otros municipios de la región, noté en ocasiones que una especie cuya temporada de floración yo creía conocer bien, estaba en plena floración en un mes inesperado. Así, en las montañas de Subachoque, el encenillo (Weinmannia tomentosa) tiene su período principal de floración entre agosto y noviembre, meses en los que el bosque de la finca aparecía pintado con el tono crema de las flores de este árbol. Mientras que en otros cerros alrededor de Bogotá pude ver bosques pintados con estas mismas flores en abril y mayo.
En Subachoque, el arbusto de angelito (Monochaetum myrtoideum) despliega su espectacular floración rosado-morada a lo largo de los meses entre septiembre y enero. En cambio, en otras localidades alrededor de Bogotá se pueden ver muchos angelitos cargados de flores entre junio y julio.
En estos viajes a otros municipios no sólo pude notar algunas diferencias, sino también un montón de coincidencias notables con los períodos de producción de flores, frutos, caída de hojas y rebrote de nuevo follaje que ya había observado en Subachoque. A tal punto que, luego de haber observado cómo se comportan las plantas en municipios como Tibasosa, Tunja, Villa de Leyva, Suesca, Sopó, Tabio, Facatativá, Madrid y Bogotá, puedo afirmar que, también en este aspecto de la fenología, el altiplano cundiboyacense es una unidad natural, sujeta a lo largo de toda su extensión a una historia geológica compartida y patrones climáticos similares, que han permitido el desarrollo de ecosistemas y especies compartidos (y a menudo exclusivos de esta región), que se pueden encontrar desde el sur de Bogotá, pasando por toda la sabana hacia el norte, llegando al valle de Ubaté y las montañas que lo rodean y continuando a lo largo de todo el centro de Boyacá.
Hay que aclarar que, desde el punto de vista ecosistémico y biogeográfico, esta región del altiplano cundiboyacense no termina en Boyacá, sino que se extiende por el centro de la cordillera Oriental pasando por Santander y llegando hasta la región de Pamplona en Norte de Santander (Sánchez et al. 1990). Y es muy probable que los patrones fenológicos que en este escrito se hacen para Cundinamarca, el Distrito Capital y Boyacá, resulten siendo compartidos con el resto de la región, en los Santanderes. Estudios posteriores permitirán confirmar esto.
A continuación, se presenta el listado de las especies para las que he logrado averiguar los periodos fenológicos (sobre todo floración) para la región del altiplano cundiboyacense. Los datos, mayormente obtenidos por mí, han sido complementados con los logrados en unos pocos trabajos publicados sobre fenología de plantas de la región (sobre todo los de Parada et al. (2012) y otros citados más abajo.
El listado ha sido dividido en varias categorías. Primero, una recopilación de algunas de las más importantes especies que muestran comportamiento caducifolio en la región. Luego, siguiendo con la producción de flores y frutos, inicio con las plantas en la que los individuos tardan varios años entre una floración/fructificación y la siguiente. Luego con las que florecen/fructifican todos los años, pero sólo en un período bien definido. Luego las que florecen/fructifican todos los años, en dos períodos. A continuación las especies principalmente leñosas, que florecen/fructifican a lo largo de todo el año, pero en las que cada individuo particular sólo produce flores y frutos en determinados meses. Luego las especies principalmente leñosas en la que es frecuente encontrar individuos que florecen/fructifican a lo largo de todo el año. Y, finalmente, las especies de hierbas que florecen/fructifican a lo largo de todo el año.
ESPECIES CADUCIFOLIAS O BREVICADUCIFOLIAS DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE
En la región, aunque presenta temporadas marcadas de sequía y localidades con precipitaciones promedio anuales inferiores a 600 mm anuales, no es frecuente observar especies caducifolias. De todos modos unas pocas especies nativas bien conocidas, como cedro y nogal, se deshacen todos los años de su follaje entero, para reponerlo, semanas después, con uno nuevo. Roble y aliso, ambas especies nativas de gran importancia ecológica, no son propiamente caducifolios… más bien, pueden mencionarse aquí como brevicaducifolios, donde partes del follaje, o la totalidad de este, pueden marchitarse y caer, para ser reemplazado en cuestión de días por brotes jóvenes.
• Aliso (Alnus acuminata) – Betulaceae - Árbol – Nativa
• Raque (Vallea stipularis) – Elaeocarpaceae – Árbol – Nativa – En los meses de Dic-Feb el árbol puede estar casi por completo defoliado.
• Roble (Quercus humboldtii) – Fagaceae – Árbol - Nativa
• Nogal (Juglans neotropica) – Juglandaceae - Árbol –Nativa
• Cedro (Cedrela montana) – Meliaceae – Árbol – Nativa – Cada individuo parece tener su propio ciclo de defoliación, que se repite todos los años, más o menos en el mismo mes. Este ciclo puede ser diferente al de otros ejemplares de la misma especie, incluso en ejemplares que crecen uno al lado del otro.
• Brevo (Ficus carica) - Moraceae – Arbusto - Exótica
• Urapán (Fraxinus uhdei) – Oleaceae – Árbol –Exótica, naturalizada
• Manzano (Malus domestica) – Rosaceae – Arbusto - Exótica
• Ciruelo (Prunus domestica) – Rosaceae – Arbusto – Exótica
• Durazno (Prunus persica) – Rosaceae – Árbol – Exótica
• Peral (Pyrus communis) – Rosaceae – Arbusto - Exótica
• Gurrubo (Lycianthes lycioides) – Arbusto – Solanaceae – Nativa
ESPECIES EN LAS QUE LOS INDIVIDUOS TARDAN VARIOS AÑOS ENTRE UNA FLORACIÓN O FRUCTIFICACIÓN Y LA SIGUIENTE
En la mayor parte de las plantas de este grupo, luego de producirse las flores y los frutos, parte de la planta (a veces toda) se seca y muere.
• Agave (Agave americana) – Asparagaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Agave (Agave cf. cundinamarcensis) – Asparagaceae – Hierba perenne – Nativa
• Fique (Furcraea cf. cabuya) – Asparagaceae – Hierba perenne - Nativa
• Palma yuca (Yucca gigantea) – Asparagaceae – Caulirrósula - Exótica – A lo largo de todo el año pueden encontrarse ejemplares florecidos.
• Cardón (Puya bicolor) – Bromeliaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cardón (Puya goudotiana) – Bromeliaceae – Hierba perenne – Nativa – Cuando florece, lo hace principalmente entre Abr-Jun.
• Cardón (Puya lineata) – Bromeliaceae – Hierba perenne – Nativa – Cuando florece, lo hace principalmente entre Abr-May.
• Cardón (Puya nitida) – Bromeliaceae – Hierba perenne – Nativa – Cuando florece, lo hace principalmente entre Abr-Ago.
• Cardón (Puya santosii) – Bromeliaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cardón (Puya trianae) – Bromeliaceae – Hierba perenne – Nativa – Según Restrepo & Bonilla (2017) en el páramo de Chingaza, la floración de esta especie ocurre principalmente en Sep-Oct. A lo largo de toda la región, la floración parece acomodarse en el período entre Sep-Feb.
• Quiche (Guzmania squarrosa) – Bromeliaceae – Hierba perenne - Nativa
• Quiche (Racinaea tetrantha) – Bromeliaceae – Epífita - Nativa
• Quiche (Tillandsia biflora) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa – Cuando florece, parece hacerlo principalmente entre Abr-Jul.
• Quiche (Tillandsia compacta) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa – Según Parada et al. (2012), pueden encontrarse ejemplares florecidos a lo largo de la mayor parte del año.
• Quiche (Tillandsia complanata) – Bromeliaceae – Epífita - Nativa
• Quiche (Tillandsia denudata) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa – Cuando florece, parece hacerlo principalmente entre Nov-Ene.
• Quiche (Tillandsia incarnata) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa - La he visto con flores entre Feb-Abr, Ago-Sep.
• Quiche (Tillandsia pastensis) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa – La he visto con flores en Abr-May, Sep-Nov.
• Quiche (Tillandsia turneri) – Bromeliaceae – Epífita - Nativa
• Quiche (Vriesea tequendamae) – Bromeliaceae – Epífita - Nativa
• Chusque (Chusquea scandens) – Poaceae – Bambusoide – Nativa
ESPECIES QUE PARECEN TENER UN SOLO PERÍODO PRINCIPAL ANUAL DE PRODUCCIÓN DE FLORES O FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODA LA REGIÓN
Algunas de estas especies, de todos modos, pueden incluir algunos individuos que producen unas pocas flores/frutos en diferentes momentos del año, fuera de su temporada principal de floración/fructificación. Es posible que algunas de las especies de este grupo, cuando se las estudie con más detalle, resulten teniendo un período principal adicional de floración/fructificación, por lo que tendrán que pasarse a la sección siguiente.
Muchas de las plantas de este grupo florecen durante las temporadas lluviosas del año o poco después de ellas. En este contexto llama la atención el frailejón de roca (Espeletiopsis corymbosa) que tiene su período de floración concentrado en la temporada seca de mediados del año; y el tuno de hoja pequeña (Miconia ligustrina) que tiene flores en los meses más secos a comienzos del año.
• Amargoso (Ageratina asclepiadea) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Sep-Ene.
• Chilco trepador (Baccharis bogotensis) – Asteraceae – Trepadora herbácea – Nativa - Florec. Ago-Oct.
• Frailejón (Espeletia grandiflora) – Asteraceae – Caulirrósula – Nativa – Florec. Ago-Dic, Fruct. Oct-May – Según Tobón (2011) hacia Chingaza el pico de floración ocurre en Oct-Nov.
• Frailejón de roca (Espeletiopsis corymbosa) – Asteraceae – Caulirrósula – Nativa - Florec. Jun-Sep.
• Romerillo (Monticalia abietina) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Sep-Ene.
• Romero de monte (Monticalia pulchella) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Nov-Feb.
• Romerillo (Monticalia vaccinioides) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Sep-Ene.
• Raque (Vallea stipularis) – Elaeocarpaceae – Árbol – Nativa – Florec. Abr-Jun.
• Acacia morada (Acacia baileyana) – Fabaceae – Árbol – Exótica – En el clima de la Sabana de Bogotá raramente florece, pero cuando lo hace es sobre todo en el período entre Jul-Ago.
• Tuno (Miconia ligustrina) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa – Florec. Ene-Abr.
• Orquídea (Cranichis diphylla) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Sep-Dic.
• Orquídea (Cyclopogon elatus) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Sep-Mar.
• Orquídea (Lepanthopsis peniculus) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Jun-Jul.
• Orquídea (Maxillaria procurrens) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. May-Ago.
• Orquídea (Maxillariella graminifolia) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. principalmente May-Jun.
• Orquídea (Maxillariella lawrenceana) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Abr-Ago.
• Orquídea (Myoxanthus melittanthus) – Orchidaceae - Epífita – Nativa – Florec. Jun-Sep.
• Orquídea (Ornithidium aggregatum) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Abr-Jul.
• Orquídea (Stelis chamaestelis) – Orchidaceae - Epífita – Nativa – Florec. May-Jun.
• Orquídea (Stelis lanceolata) – Orchidaceae - Epífita – Nativa – Florec. Abr-Jun.
• Orquídea (Stelis lentiginosa) – Orchidaceae - Epífita – Nativa – Florec. Abr-Jun.
• Cordoncillo (Piper bogotense) – Piperaceae – Arbusto – Nativa – Florec. Mar-May, Fruct. May-Jul.
• Cerezo criollo (Prunus serotina) – Rosaceae – Árbol – Exótica – Aunque se pueden encontrar flores o frutos maduros en varios meses del año, la mayor temporada de floración ocurre entre Ago-Nov. Y la mayor temporada de fructificación entre Feb-Mar.
• Calabacillo, arenoso (Meliosma arenosa) – Sabiaceae – Árbol – Nativa – Florec. Mar-Jun. Fruct. Oct-Nov.
ESPECIES QUE MUESTRAN DOS PERÍODOS PRINCIPALES ANUALES DE PRODUCCIÓN DE FLORES O FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODA LA REGIÓN.
Uno de estos períodos de floración suele iniciar con la primera temporada de lluvias del año, en abril-mayo. El otro período suele arrancar alrededor de la segunda y más intensa temporada lluviosa del año, en octubre-noviembre.
Hay que aclarar que en una misma localidad, muchas de las especies de esta categoría pueden estar fértiles sólo en una de las dos temporadas. En Subachoque, por ejemplo, el amarguero (Critoniopsis bogotana) florece a finales del año, entre septiembre a diciembre; mientras que en otras localidades de la región pueden encontrarse ejemplares florecidos entre abril y mayo. Otras plantas de Subachoque como el colmenero (Llerasia lindenii), encenillo (Weinmannia tomentosa) y tíbar (Escallonia discolor) siguen este mismo patrón de florecer allí principalmente durante el segundo semestre del año. Mientras que en otras localidades del altiplano cundiboyacense, estas mismas especies pueden florecer sobre todo durante el primer semestre.
Es interesante que casi ninguna de las especies de este grupo tiene su período de floración concentrado en los períodos de sequía de Feb-Mar y Jul-Ago. Excepciones las constituyen las orquídeas Epidendrum excisum y Gomphichis cundinamarcae, ambas de las cuales tienen gran parte de su floración concentrada en las temporadas secas. El encenillo (Weinmannia tomentosa) también es interesante por arrancar su floración entre uno y dos meses antes del inicio de las lluvias fuertes.
Otra nota sobre las especies de este grupo. Algunas de estas especies casi no muestran flores fuera de las temporadas principales de floración mencionadas. Mientras que otras, aunque florecen principalmente en estos dos períodos señalados, sí tienen ejemplares que muestran algunas flores ocasionales en otros meses del año fuera de estos períodos.
• Mano de oso (Oreopanax incisus) – Araliaceae – Árbol – Nativa – Florec. Mar-Jun, Sep-Dic.
• Vira-vira (Achyrocline sp. 1 – alta, hoja ancha, blanca) – Trepadora herbácea – Florec. May-Jul, Sep-Ene.
• Vira-vira (Achyrocline sp. 2 – alta, hoja estrecha, verdosa) – Trepadora herbácea – Florec. May, Sep-Ene.
• Vira-vira (Achyrocline sp. 3 – baja, hoja estrecha, blanca) – Hierba – Florec. May-Jun, Nov-Ene.
• Amargoso pequeño (Ageratina gracilis) – Asteraceae – Trepadora herbácea – Florec. Jun-Jul, Nov-Ene.
• Carrasposa (Alloispermum caracasanum) – Asteraceae – Trepadora herbácea – Florec. May-Jul, Ago-Nov.
• Chilco (Baccharis latifolia) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Abr-Jun; Oct-Nov.
• Chilco (Baccharis prunifolia) – Asteraceae - Arbusto – Nativa – Florec. Abr-May; Ago-Oct.
• Jarilla (Chromolaena perglabra) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Jun-Jul, Nov-Ene.
• Amarguero (Critoniopsis bogotana) – Asteraceae – Árbol – Nativa – Florec. Abr-May; Sep-Dic.
• Lepidaploa karstenii – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Jun-Jul, Dic-Ene.
• Colmenero (Llerasia lindenii) – Asteraceae - Trepadora leñosa – Nativa – Florec. May-Jun, Dic-Ene.
• Duarte (Pentacalia americana) – Asteraceae - Trepadora leñosa – Nativa – Florec. May-Jul, Oct-Dic.
• Clethra fimbriata – Clethraceae – Árbol – Nativa – Florec. Sep-Nov, May-Jun.
• Encenillo (Weinmannia tomentosa) – Cunoniaceae – Árbol - Nativa – Florec. Mar-May, Ago-Nov. Fruct. May-Jul, Oct-Ene. – Aparentemente, su período de floración inicia uno o dos meses antes del inicio de las lluvias fuertes de abril-mayo y octubre-noviembre.
• Tíbar (Escallonia discolor) – Escalloniaceae – Árbol – Nativa – Florec. May-Jul, Sep-Dic.
• Tabaquillo (Macrocarpaea glabra) – Gentianaceae – Arbusto – Nativa – Florec. Mar-May, Dic-Ene.
• Tuno esmeraldo (Miconia squamulosa) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa – Florec. May-Jun, Dic-Ene.
• Angelito (Monochaetum myrtoideum) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa – Florec. Jun-Jul, Sep-Ene.
• Arrayán negro (Myrcianthes rhopaloides) – Myrtaceae – Árbol – Nativa – Florec. Abr-Jun, Sep-Dic, Fruct. Ago-Oct, Ene-Abr.
• Orquídea (Cranichis ciliata) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. May-Jul, Sep-Dic
• Orquídea, aguadija (Cyrtochilum revolutum) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Jun-Jul, Oct-Ene. El período de Jun-Jul aquí anotado corresponde exactamente con el registrado por Ordóñez & Parrado (2017) para esta especie en un bosque en La Calera.
• Orquídea (Gomphichis cundinamarcae) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Feb-Abr, Ago-Nov. Interesante porque ambos períodos de floración inician durante la temporada seca, dos meses antes de que arranquen las lluvias fuertes.
• Orquídea (Epidendrum decurviflorum) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. May-Jul, Oct-Nov.
• Orquídea (Epidendrum excisum) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Ene-Feb, Jun-Sep. – Otra orquídea cuyos períodos principales de floración corresponden con los meses secos del año.
• Orquídea (Lepanthes monoptera) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. May-Jul, Ene.
• Orquídea (Masdevallia coriacea) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. May-Jul, Nov—Dic.
• Orquídea (Pleurothallis phalangifera) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Abr-May, Nov-Dic.
• Orquídea (Ponthieva similis) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. May-Jul, Oct-Nov.
• Orquídea (Stelis pittieri) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Abr-Jun, Nov-Ene.
• Paja de páramo (Calamagrostis effusa) – Poaceae – Hierba – Nativa – Florec. Jun-Jul, Sep-Nov.
• Coronillo, bejuco colorado (Muehlenbeckia tamnifolia) – Polygonaceae - Trepadora leñosa – Nativa – Florec. May-Jul, Oct-Dic.
ESPECIES DE ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN PRODUCEN FLORES Y FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODO EL AÑO; PERO EN LAS QUE CADA INDIVIDUO PARTICULAR ESTÁ FÉRTIL SÓLO DURANTE CIERTOS MESES DEL AÑO
En algunas especies de este grupo puede haber uno o varios picos de floración o fructificación a lo largo del año, cuando más ejemplares se encuentran cargados de flores o frutos maduros y/o cuando la cantidad de flores o frutos maduros en cada ejemplar es mayor.
• Garrocho, chuque (Viburnum tinoides) – Adoxaceae – Árbol - Nativa
• Cortapicos (Bomarea angustipetala) – Alstroemeriaceae – Hierba – Nativa
• Cortapicos (Bomarea hirsuta) – Alstroemeriaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Pegamosco (Bejaria resinosa) – Ericaceae – Arbusto – Nativa – En Subachoque, los individuos presentan un pico de floración en Dic-Feb. Este pico (junto con otro en junio-julio) también fue registrado para los cerros al oriente de Bogotá por Brand (1994).
• Disterigma alaternoides – Ericaceae – Arbusto - Nativa
• Disterigma empetrifolium – Ericaceae – Arbusto - Nativa
• Reventadera (Gaultheria anastomosans) – Ericaceae – Arbusto – Nativa
• Reventadera (Gaultheria rigida) – Ericaceae – Arbusto - Nativa
• Uva camarona (Macleania rupestris) – Ericaceae – Arbusto - Nativa
• Uvito (Plutarchia guascensis) – Ericaceae – Arbusto - Nativa
• Acacia (Acacia dealbata) – Fabaceae – Árbol – Exótica, naturalizada
• Acacia (Acacia melanoxylon) – Fabaceae – Árbol – Exótica, naturalizada
• Zarcillejo (Brachyotum strigosum) – Melastomataceae – Arbusto - Nativa
• Arrayán (Myrcianthes leucoxyla) – Myrtaceae – Árbol – Nativa
• Ligustro (Ligustrum lucidum) – Oleaceae – Árbol - Exótica
• Ligustro amarillo (Ligustrum ovalifolium) – Oleaceae – Arbusto – Exótica
• Orquídea (Epidendrum arachnoglossum) – Orchidaceae – Hierba – Nativa – En el municipio de Madrid, parece haber picos de floración en May, Sep-Oct.
• Chirlobirlos (Castilleja fissifolia) – Orobanchaceae – Arbusto - Nativa
• Rayito de luz (Ledenbergia peruviana) – Phytolaccaceae – Arbusto - Exótica
• Holly (Cotoneaster pannosus) – Rosaceae - Arbusto – Exótica
• Corono (Xylosma spiculifera) – Salicaceae – Árbol – Nativa – En algunos meses y localidades se pueden observar varios ejemplares floreciendo con más intensidad, por breves períodos, por ejemplo Sep-Oct y Mar-Abr.
• Hayuelo (Dodonaea viscosa) – Sapindaceae – Arbusto - Nativa
• Espino (Duranta mutisii) – Verbenaceae – Arbusto - Nativa
ESPECIES DE ÁRBOLES, ARBUSTOS, TREPADORAS Y HEMIPARÁSITAS EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN PRODUCEN FLORES Y FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODO EL AÑO; EN LAS QUE, ADEMÁS, CIERTOS INDIVIDUOS PARTICULARES, BAJO CONDICIONES FAVORABLES, A MENUDO PUEDEN PRODUCIR FLORES Y FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODO EL AÑO
Estos individuos que muestran flores y frutos maduros a lo largo de todo el año pueden tener picos de floración o fructificación en ciertos meses particulares. También he observado que, luego de un año o dos de intensa floración o fructificación, un individuo particular puede entrar en una etapa de reposo de muchos meses de duración, donde produce muy pocas flores o frutos.
En esta categoría entran muchas plantas ornamentales cultivadas en ciudades y jardines.
• Ojo de poeta (Thunbergia alata) – Acanthaceae – Trepadora – Exótica, naturalizada
• Sauco (Sambucus nigra) – Adoxaceae – Árbol – Exótica
• Clavellino (Mutisia clematis) – Asteraceae – Trepadora leñosa – Nativa – En Subachoque quizás con pico de floración en Oct-Nov.
• Tecoma capensis – Bignoniaceae – Trepadora leñosa - Exótica
• Chicalá (Tecoma stans) – Bignoniaceae – Árbol – Originaria de otras partes de Colombia, pero introducida en la región
• Abelia (Linnaea x grandiflora) – Caprifoliaceae – Arbusto – Exótica
• Eubrachion ambiguum – Eremolepidaceae – Hemiparásita - Nativa
• Macle (Escallonia pendula) – Escalloniaceae - Árbol – Nativa
• Tephrosia vogelii – Fabaceae – Arbusto - Exótica
• Salvia azul (Salvia amethystina) – Lamiaceae – Arbusto - Nativa
• Salvia bogotana (Salvia bogotensis) – Lamiaceae - Arbusto – Nativa – En el municipio de Madrid, la especie parece tener un pico de floración en May-Jul, luego del inicio del primer período lluvioso del año.
• Salvia roja (Salvia rufula) – Lamiaceae – Arbusto – Originaria de otras partes de Colombia, introducida a la región
• Abutilones (Abutilon spp.) – Malvaceae – Arbusto – Exótica
• Abutilón (Callianthe megapotamica) – Malvaceae - Arbusto - Exótica
• Cayeno (Hibiscus sp.) – Malvaceae – Arbusto – Exótica
• Quesito (Malvaviscus sp.) – Malvaceae - Arbusto – Originaria de otras partes de Colombia, introducida a la región
• Tilo africano (Sparrmannia africana) – Malvaceae – Arbusto - Exótica
• Sietecueros (Tibouchina lepidota) – Melastomataceae – Árbol - Nativa
• Sietecueros (Tibouchina urvilleana) – Melastomataceae – Arbusto - Exótica
• Eugenia (Syzygium paniculatum) – Myrtaceae – Árbol – Exótica
• Veraneras (Bougainvillea spp.) – Nyctaginaceae – Trepadora leñosa – Exótica
• Fucsia boliviana, platanito (Fuchsia boliviana) – Onagraceae - Arbusto – Exótica, naturalizada
• Fucsia arbustiva (Fuchsia paniculata) – Onagraceae - Arbusto – Exótica
• Zarcillejo (Fuchsia petiolaris) – Onagraceae – Trepadora leñosa – Nativa
• Zarcillejo (Fuchsia venusta) – Onagraceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Trompeto (Bocconia frutescens) – Papaveraceae – Arbusto - Nativa
• Curubo silvestre (Passiflora mixta) – Passifloraceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Curubo de Castilla (Passiflora mollissima) – Passifloraceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Curubo ecuatoriano (Passiflora tarminiana) – Passifloraceae – Trepadora leñosa – Exótica, naturalizada
• Jazmín del Cabo (Pittosporum undulatum) – Pittosporaceae – Árbol – Exótica
• Polygala myrtifolia – Polygalaceae – Arbusto – Exótica
• Suelda (Dendrophthora clavata) – Santalaceae - Hemiparásita - Nativa
• Jazmín de Paraguay (Brunfelsia australis) – Solanaceae – Arbusto - Exótica
• Gurrubo (Lycianthes lycioides) – Solanaceae – Arbusto – Nativa – En las zonas más secas, por ejemplo en Madrid, el arbusto queda completamente defoliado a comienzos de año; sus hojas rebrotan con el inicio de la primera temporada de lluvias; luego presenta un período principal de floración que va de May-Jul. Por el contrario, bajo condiciones de cultivo en Bogotá, un mismo ejemplar puede mostrar al menos algunas flores a lo largo de todo el año.
• Tomate de árbol (Solanum betaceum) – Solanaceae - Arbusto – Exótica
• Manto de novia (Solanum laxum) – Solanaceae – Trepadora leñosa - Exótica
• Lulo (Solanum quitoense) – Solanaceae – Arbusto – Originaria de otras partes de Colombia, Introducida a la región.
• Mermelada (Streptosolen jamesonii) – Solanaceae – Arbusto – Exótica
• Tabaco (Nicotiana tabacum) – Solanaceae – Arbusto - Exótica
ESPECIES HERBÁCEAS EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN PRODUCEN FLORES Y FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODO EL AÑO
En este grupo aparecen muchas especies exóticas, ornamentales, cultivadas en jardines y huertas. También hay muchas especies de vida corta (anuales o bienales), muchas de ellas consideradas malezas en los cultivos. Muchas de estas “malezas” son exóticas, procedentes de latitudes más elevadas, donde hay estaciones marcadas. En sus regiones de origen, las estaciones hacen que estas especies tengan allá períodos anuales de floración y fructificación bien marcados y restringidos a ciertos meses del año.
Por el contrario, aquí en el trópico, con temperaturas más constantes a lo largo del año, pueden encontrarse ejemplares de estas mismas especies creciendo, floreciendo y fructificando en cualquier mes del año. Una excepción se da en las regiones donde menos llueve en el área, en suelos donde no hay riego, donde durante la mayor temporada de sequía entre enero y marzo, muchas de estas plantas pueden secarse por completo.
• Acanto (Acanthus mollis) – Acanthaceae – Hierba perenne - Exótica
• Escarcha (Mesembryanthemum cordifolium) – Aizoaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Bledo (Amaranthus hybridus) – Amaranthaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Cenizo (Chenopodium album) – Amaranthaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Agapanto (Agapanthus praecox) – Amaryllidaceae – Hierba perenne - Exótica
• Cilantro (Coriandrum sativum) – Apiaceae – Hierba de vida corta – Exótica
• Fumaria (Cyclospermum leptophyllum) – Apiaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Perejil (Petroselinum crispum) – Apiaceae – Hierba de vida corta – Exótica
• Vinca (Vinca major) – Apocynaceae – Hierba perenne - Exótica
• Cartucho (Zantedeschia aethiopica) – Araceae – Hierba perenne - Exótica
• Chisacá (Acmella ciliata) – Asteraceae - Hierba perenne - Nativa
• Chipaca (Bidens pilosa) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Caléndula (Calendula officinalis) – Asteraceae – Hierba de vida corta - Exótica
• Cardo (Cirsium vulgare) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Venadillo (Conyza uliginosa) – Asteraceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Cotula australis – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Margarita punto azul (Dimorophotheca ecklonis) – Asteraceae - Hierba perenne - Exótica
• Erigeron karvinskianus – Asteraceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Guasca (Galinsoga quadriradiata) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Lechuguilla (Gamochaeta americana) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Trompetilla, falso diente de león (Hypochaeris radicata) – Asteraceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Achicoria (Hypochaeris sessiliflora) – Asteraceae – Hierba perenne - Nativa
• Jaegeria hirta – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Margarita (Leucanthemum vulgare) – Asteraceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Tabera (Noticastrum marginatum) – Asteraceae – Hierba perenne - Nativa
• Oritrophium peruvianum – Asteraceae – Hierba perenne - Nativa
• Pseudognaphalium luteoalbum – Asteraceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Senecio madagascariensis – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Cerrajilla (Senecio vulgaris) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Trompetilla (Sigesbeckia jorullensis) – Asteraceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Cerraja (Sonchus asper) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Cerraja (Sonchus oleraceus) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Symphyotrichum squamatum – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Diente de león (Taraxacum spp.) – Asteraceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Villanova oppositifolia – Asteraceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Besitos (Impatiens hawkeri) – Balsaminaceae – Hierba perenne - Exótica
• Besitos (Impatiens sodenii) – Balsaminaceae – Hierba perenne - Exótica
• Besitos (Impatiens walleriana) – Balsaminaceae – Hierba perenne - Exótica
• Alpiste, mostaza (Brassica rapa) – Brassicaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Calzoncitos (Capsella bursa-pastoris) – Brassicaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Cardamine hirsuta – Brassicaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Chisgo (Lepidium bipinnatifidum) – Brassicaceae - Hierba perenne - Nativa
• Lepidium trianae – Brassicaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Mieles (Lobularia maritima) – Brassicaceae – Hierba perenne – Exótica
• Rábano silvestre (Raphanus raphanistrum) – Brassicaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Rábano (Raphanus sativus) – Brassicaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Cascabel (Silene gallica) – Caryophyllaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Gasa (Spergula arvensis) – Caryophyllaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Tripogandra sp. (flor rosada) – Commelinaceae – Hierba perenne – Nativa
• Evolvulus bogotensis – Convolvulaceae – Hierba perenne - Nativa
• Chupahuevos (Echeveria bicolor) – Crassulaceae – Hierba perenne – Nativa – En zonas secas, como Madrid y Sopó, puede tener una temporada marcada de floración alrededor de Abr-Jun.
• Cyperus hermaphroditus – Cyperaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cyperus niger – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Totes (Rhynchospora blepharophora) – Hierba perenne - Nativa
• Uncinia hamata – Cyperaceae – Hierba perenne - Nativa
• Pestañitas (Euphorbia peplus) – Euphorbiaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Alverja (Pisum sativum) – Fabaceae – Trepadora herbácea de vida corta – Exótica
• Amorseco (Desmodium molliculum) – Fabaceae - Hierba perenne - Nativa
• Carretón, trébol morado (Trifolium pratense) – Fabaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Carretón, trébol blanco (Trifolium repens) – Fabaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Alfileres (Erodium moschatum) – Geraniaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Geranium holosericeum – Geraniaceae – Hierba perenne – Nativa
• Novios (Pelargonium sp.) – Geraniaceae – Hierba perenne - Exótica
• Tiririca (Hypoxis decumbens) – Hypoxidaceae – Hierba perenne - Nativa
• Junco (Juncus bufonius) – Juncaceae – Hierba de vida corta – Nativa?
• Junco (Juncus capillaceus) – Juncaceae – Hierba perenne - Nativa
• Junco (Juncus effusus) – Juncaceae – Hierba perenne – Nativa
• Junco (Juncus microcephalus) – Juncaceae – Hierba perenne - Nativa
• Junco (Juncus tenuis) – Juncaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Tomillo (Thymus vulgaris) – Lamiaceae – Hierba perenne - Exótica
• Moradita (Cuphea ciliata) – Lythraceae – Hierba perenne - Nativa
• Cigarrillitos (Cuphea ignea) – Lythraceae – Hierba perenne – Exótica
• Moradita (Cuphea racemosa) – Lythraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Malva blanca (Fuertesimalva limensis) – Hierba de vida corta - Nativa
• Malva (Malva parviflora) – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Acedera (Oxalis corniculata) – Oxalidaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Chulco (Oxalis fendleri) – Oxalidaceae – Hierba perenne – Nativa
• Guaba (Phytolacca bogotensis) – Phytolaccaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Hiedra de tiesto (Cymbalaria muralis) – Plantaginaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Guargüerón, digital (Digitalis purpurea) – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Llantén (Plantago australis) – Plantaginaceae – Hierba perenne - Nativa
• Llantén (Plantago major) – Plantaginaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Verónica (Veronica arvensis) – Plantaginaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Verónica (Veronica persica) – Plantaginaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Verónica (Veronica serpyllifolia) – Plantaginaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Pasto (Andropogon leucostachyus) – Poaceae – Hierba perenne - Nativa
• Pasto de olor (Anthoxanthum odoratum) – Poaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Pasto (Bothriochloa saccharoides) – Poaceae - Hierba perenne - Nativa
• Pasto (Bromus catharticus) – Poaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Pasto (Bromus pitensis) – Poaceae – Hierba perenne - Nativa
• Ochoro, pasto azul (Dactylis glomerata) – Poaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Pasto poa (Holcus lanatus) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Raigrás (Lolium spp.) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) – Poaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Pasto gallina (Poa annua) – Poaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Rabo de cachorro (Polypogon elongatus) – Poaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Espartillo (Sporobolus indicus) – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Maíz (Zea mays) – Poaceae – Hierba - Exótica
• Mentol (Polygala paniculata) – Polygalaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Barbasco (Polygonum aviculare) – Polygonaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Barbasco (Polygonum capitatum) – Polygonaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Gualola, barbasco (Polygonum nepalense) – Polygonaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Barbasco (Polygonum punctatum) – Polygonaceae - Hierba perenne - Nativa
• Barbasco (Polygonum segetum) – Polygonaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Sangre de toro (Rumex acetosella) – Polygonaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Lengua de vaca (Rumex crispus) – Polygonaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Coralito (Galium hypocarpium) – Rubiaceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Botoncillo (Spermacoce chartensis) – Rubiaceae – Hierba perenne - Nativa
• Ruda (Ruta graveolens) – Rutaceae – Hierba perenne – Exótica
• Choroticos (Alonsoa meridionalis) – Scrophulariaceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Nierembergia repens – Solanaceae – Hierba perenne - Nativa
• Uchuva (Physalis peruviana) – Solanaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Hierbamora (Solanum americanum) – Solanaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Mirto (Solanum pseudocapsicum) – Solanaceae – Hierba perenne – Exótica naturalizada?
• Papa (Solanum tuberosum) – Solanaceae – Hierba de vida corta - Exótica
• Verbena (Verbena litoralis) – Verbenaceae – Hierba de vida corta – Nativa
NOTA: En días próximos planeo editar los listados de arriba para añadir alrededor de 50 especies más sobre las que aún estoy recopilando y revisando datos de fenología.