sábado, 12 de julio de 2014

Mano de Oso

Me admira siempre descubrir los retoños del ramaje del 
Mano de Oso (Oreopanax floribundus). 
Aquí los registro en dos árboles de esa especie.

viernes, 11 de julio de 2014

Ahuyama marinada

Pelo la Ahuyama (Calabaza) y la parto hasta filetearla. 

Añado Panela pulverizada orgánica y esprimo limones para extraer su jugo y agregarlo a la preparación.

La dejo marinar de una día para otro y luego la envaso con el líquido en un frasco de vidrio y la reservo para adicionar a las ensaladas. 


jueves, 10 de julio de 2014

miércoles, 9 de julio de 2014

Backtoeden, RN EL Paraíso, Julio 2014

En este mes la siembra se realiza en memoria y tributo a la vida de Arcelia Espinosa de los Monteroos de Rodarte, madre de Miguel Rodarte. quien hace parte del Programa Backtoeden.
Se plantaron 21 nuevos árboles nativos , tres por cada especie de siete diferentes.

Tíbar (Escallonia paniculata)
Duraznillo (Abatia parviflora)
Gurrubo (Solumun byciodes)

Cucharo (Myrsine guianensis)
Laurel (Morella parvifolia)

Borrachero 
(Brugmansia candida)
Garrocho 
(Viburnurn triphylum Betham)
La naturaleza es una maestra de la Vida. Se expresa de manera perceptible e imperceptible, siempre fiel a al ritmo de su esencia: nacer, crecer, expanderse  y morir, para dar espacio a mas vida, que nuevamente se manifiesta en su condición y nada mas, que su condición de Ser. 
Comparto un texto de reflexión de Arcelia Espinosa de los Monteros de Rodarte:
"Vivir el cáncer con sentido de humor.....
Sí Vivir, no empezar a morir cuando te dan la noticia de que tienes cáncer y tomar la decisión de vivir con aceptación, con fe en Dios, con naturalidad y sí, hasta con alegría.
Lo asumo o lo rechazo?? Me llevo bien con el cáncer o lo hago mi enemigo??
La opción negativa es nefasta no solo para tí, sino para tu familia y amistades y hasta para el médico que te atiende.
Desesperanza?, Desesperación?, Depresión?, Miedo, miedos?, Aprehensión?
Angustia?, Insomnio? Todo esto debilita el sistema inmune y es lo que más debemos cuidar.
En los primeros  años de primaria nos enseñan que todo lo que vive nace, crece, se reproduce y muere por lo que desde que nacemos nos estamos acercando, día a día a
la muerte. Porqué sentirnos aniquilados, muertos cuando nos dan el diagnóstico decáncer? Por qué ir muriendo antes de tiempo?
Realmente debemos empezar a valorar más la vida y vivirla más intensamente y no ir muriendo en vida y de paso llevarme la vida de los que nos aman.
En ese momento empiezas a tomar decisiones serias.
Qué vamos hacer?, Qué médico vamos a ver?, Dónde?, Nos iremos por lo alternativoo medicina tradicional?, Cuantas opiniones pedimos?
Y vas y te acuestas esa noche recorriendo tu historia y recordando lo afortunada y bendecida que has sido por Dios durante todos tus años. Sí, .......... porque puedo decir
que empecé a VIVIR el día que supe que tenía cáncer. De igual forma te acuestas esanoche adherida de tu ser amado en un abrazo eterno y silencioso, que te da más fortaleza para luchar.
Y vas a la Iglesia a pedirle a Dios que te de fuerzas para enfrentar lo que venga, que jamás vaya a dudar de su amor y no pierda yo la fe. YO VOY HACER TODO LO
POSIBLE , Y QUE ÉL HAGA LO IMPOSIBLE...
Jamas dude de que El me quiere “perfectamente sana” y nunca le pregunte:“Por qué a mí?”
Entiendo que El, en su respeto por la evolución de la vida, permite que se transmitan las enfermedades o la tendencia a que cada quien los desarrolle.
Entiendo que la genética, mas stress, mas temperamento mas inadecuada alimentación mas no ejercicio, mas depresión inmunológica, o lo que sea, es mas lógico para que me haya enfermado.
Le pedí fortaleza, paciencia, humildad, alegría, dignidad, amor y paz, y luz para ver lo que tengo que hacer y HACERLO!! Le prometí que le iba a ayudar y no lo iba a dejar solo (ayúdate que Dios te ayudará).
Hasta hoy, no he sentido miedo de sufrir o de pasar lo que tenga que pasar.
No he sentido miedo ni siquiera de morir."
¡Gracias Miguel!

martes, 8 de julio de 2014

Me desvinculo,

dejo de ser parte de aquello que me desequilibra. Se que en la atención a mi misma está el amor y en él la armonía con el Todo. ¡Gracias!

lunes, 7 de julio de 2014