sábado, 28 de julio de 2012

El rol de mi misma

Soy todo y parte de algo que puedo llamar Una, Absoluto o Universo, pero además en eso que es mi totalidad convivo también fragmentada en un cuerpo, una mente y una emocionalidad que se comportan como si cada una fuera un ente separado e independiente.
Lo que creo Ser se relaciona con lo que aprendí en mi infancia y lo que las siguientes experiencias construyeron a partir de las referencias que se codificaron en mi interior para relacionarme con el entorno y a la vez adaptarme a éste, que también soy yo como una parcialidad del mismo.
Es decir que soy todo lo que Soy y todo lo que Es y es así que lo que vivo a gusto o disgusto depende de mi.
La recomposición de mi propio conjunto significa conocer el rol de mi misma, ¿quién es la que tiene el mando en este momento: mi mente, mi emoción o mi instinto que rige a mi cuerpo? Requiero interpretar las señales que desde adentro se manifiestan en el exterior, en lo que llamo mundo y comprender cuál es el código, la impronta, que marca la pauta de lo que me sucede.
La unidireccionalidad de lo que ha crecido autárquico en mi es lo que me posibilita estar completa y es el objetivo para SER consciente de lo que Soy y de lo que ES.
La paz es conmigo, la paz es con todas.

viernes, 27 de julio de 2012

Pasteles de Arracacha

Arracacha cocida con agua, Sal marina, 
Mantequilla de vaca y queso fresco
cortado en cuadros.
La Arracacha es un tubérculo de tierra fría y lo comí inicialmente sólo en sopas, pero a medida en que lo conozco mejor he ido practicando nuevas formas de prepararlo, como por ejemplo la que registro aquí y que surgió a raíz de la conversación con un vecino quien me comentó que su esposa hacía pasteles con él. 
Aquí en la cultura popular tradicional de ventas callejeras existen unas vitrinas pequeñas de vidrio que tienen un bombillo que permanece prendido y asegura el calor de los alimentos allí guardados, entre los que es frecuente ver pasteles de papa o yuca, los cuales son freídos y con base en esa costumbre hice estos pasteles que están horneados, ya que en mi dieta el aceite nunca se somete al calor.


Muelo la Arracaha (También puede usarse un mortero o un procesador) y la integro con la sal y mantequilla, la amaso y formo bolas en cuyo centro adiciono el queso.


Las horneo por 45 minutos.

jueves, 26 de julio de 2012

Establezco lo otro


cada vez que lo que ES me enfrenta al rechazo y antes de negar lo que me molesta acojo como hija pródiga a la emoción, para retornar a mi misma en la búsqueda de la aceptación que me permite estar en paz. Soy la que soy ahora.

miércoles, 25 de julio de 2012

Galería: Musgos

En los caminos
En un barranco 
En el bosque

lunes, 23 de julio de 2012

Una huerta citadina

Es una sencilla y por ende maravillosa experiencia que comparte Pedro J. Segura Z., mas conocido en su ámbito como Pejota, y que nos muestra la posibilidad de cultivar nuestros alimentos en cualquir lugar donde nos encontremos y a costos accesibles.

Esta huerta citadina está ubicada en una terraza en Pasto y es el resultado del uso de materiales reciclables -botellas y canastas plásticas-, abono orgánico y la creatividad en la puesta de los recursos disponibles.
Su propósito en palabras de Pedro, ¨es aprender, compartir, mostrar lo logrado para que la gente replique¨. Así mismo: ¨truequiar conocimiento, semillas, productos, tener comida y experimentar con nuevas recetas; construcción de afectos; probar, investigar, articular conocimiento empírico de los campesinos con al academia¨.


Este proceso lo inició primero en el área rural, cerca de la laguna de Cocha, en donde alquiló una casa y con los vecinos hicieron una huerta con la técnica conocida como cama caliente que consiste en crear una era a base de papel, encima hojarasca y luego tierra. Se agregan varias capas hasta obtener la altura deseada. Sembraron hierbas medicinales, aromáticas y condimentos, pero dado que esa actividad reclama una atención permanente se optó por trasladarla a la ciudad, donde tiene su residencia.
Allí lleva un registro de la huerta en el que consigna el nombre, fecha y estado de la siembra, fase la la luna, origen de la semilla, los aprendizajes, el destino y el uso. Por ejemplo, en la práctica pudo determinar que la profundidad de las canastillas utilizadas es inadecuada para la remolacha y la zanahoria, mientras que la hierba medicinal la Ruda, cuyo destino es el consumo y el trueque, ha tenido una cosecha en perfecto estado.
Pedro J. Segura es especialista en planificación y análisis de contexto del territorio por medio de Sistemas de Información geográfica y socio honorario de Resnatur. 
Fotos cortesía de Pedro J. Segura Z.