sábado, 5 de septiembre de 2020

Gorro tejido en agujas circulares, en lana


Puntadas: para el resorte 3 puntos al derecho y tres puntos al revés y para el cuerpo del gorro, como lo hice con agujas circulares, siempre tejí puntos al derecho.

viernes, 4 de septiembre de 2020

Páramo de Santurbán

Área
142.000 hectáreas. Alrededor de 72% del área se encuentran en el departamento de Norte de Santander y un 28% dentro del departamento de Santander.
Clima
El clima típico del páramo se caracteriza por ser frío a extremadamente frío con moderadas a abundantes precipitaciones, temperaturas mínimas por debajo de 0ºC y máximas que superan los 15ºC. La humedad relativa se mantiene generalmente alta (por encima de 83%) y a nivel promedio mensual rara vez baja del 73%. El régimen de precipitación es bimodal, con periodos de alta precipitación entre los meses de abril-mayo y septiembre-noviembre aproximadamente, con valores que varían entre 700mm anuales (Sector Páramo Berlín) y 2.000 mm (Sector Páramo Loma Grande). 
La evaporación en superficie libre (lagunas, pantanos, corrientes de agua), está alrededor de los 900 mm anuales, de acuerdo con registros existentes. Los cálculos de evapotranspiración potencial dan relativamente bajos, con valores alrededor de los 700 mm anuales, por lo cual aun con bajas precipitaciones, el clima de los páramos se clasifica como moderadamente húmedo y ligeramente húmedo.

Vías de acceso
Partiendo desde Bucaramanga o Cúcuta se puede llegar a la zona de páramo por seis municipios que sirven de entrada: Tona, Vetas, California, Suratá, Matanza y Charta. 
Estando en estas ciudades hay dos formas de llegar: 
1. Primero la más difícil, pero a la vez la más apasionante. Para empezar, hay que salir de Mutiscua (Norte de Santander) a dos horas y media por el camino que de Pamplona conduce a la ciudad de Bucaramanga. 
Después de un recorrido de ocho horas aproximadamente, a pie o a lomo de mula, se llega al campamento base en inmediaciones de la ‘Laguna de Súrcura’. Este es el punto de partida para cualquier actividad en la zona. Para ir por este camino hay que tener muy buen estado físico. 
2. La otra forma de acceder al lugar, es salir del municipio de Vetas. Desde acá, al cabo de tres horas aproximadamente, se llega al campamento base cerca de ‘La laguna La Pintada’. Desde Vetas se logra ir al páramo y volver en el mismo día. Esta opción permite conocer en forma rápida dos o tres lagunas. 
Sin embargo, se recomienda contratar un servicio de Jeep, ya que las carreteras se encuentran en muy malas condiciones.

Características generales
El Complejo de Páramo de Santurbán se encuentra en la cordillera Oriental de los Andes Colombianos, conectado directamente con los complejos de Páramo Almorzadero, Cocuy, Pisba y Tota-Bijagual-Mamapacha. Es un sitio estratégico como reserva natural y zona de recarga y regulación de agua, clave para el desarrollo regional de los departamentos de Santander y Norte de Santander. 48 municipios colombianos se abastecen con agua proveniente de Santurbán, 15 en Santander y 33 en Norte de Santander, con una población total de 2.3 Millones de personas. Además, el agua bajando desde Santurbán es el afluente más importante para el Lago Maracaibo en Venezuela. 
En el Parque ubicado en Norte de Santander (Colombia), Santurbán es proveedor de agua para la central termoeléctrica Tasajero, para los acueductos de Cúcuta y su área metropolitano, para el cultivo de miles hectáreas de café, para el distrito de riego del Zulia con 10.000 ha de arroz en producción, y para la futura ampliación de la fase II de Termotasajero y el embalse multipropósito del Cínera. En el Parte de Santander, Santurbán provee agua para todos los desarrollos económicos del Área Metropolitano de Bucaramanga, así como para la industria minera del sector. Además, el complejo de Santurbán posee una alta riqueza en flora, fauna y microbiota y ofrece paisajes andinos potenciales para el turismo. 
La riqueza del área se fundamenta en su paisaje de pajonales, de rocas sólidas que bordean el complejo de lagunas, la variedad de especies florísticas y de la fauna específica de este bioma, la conexión internacional con Maracaibo, su posición geográfica refuerza el valor hídrico, en primer lugar por las lluvias y por los numerosos ríos se originan en el área del páramo, las cuales se convierten en escorrentía superficial o recargan los acuíferos de los valles intermontanos y el piedemonte de la cordillera. 
En la mayor parte de la cordillera Oriental sector sur del Silos y Mutiscua en Norte de Santander, y el sector de los Municipio Guaca, Tona, Charta, Vetas, California y Surata en Santander, el páramo propiamente dicho ha sido objeto de una explotación extensiva para pastoreo de vacunos y ovinos. Esta práctica, junto con las quemas periódicas que le son propias, ha ocasionado una disminución de la diversidad florística del páramo y, sobre todo, la destrucción de las briofitas (musgos) y de las plantas macollosas, dando paso a comunidades más simples, conformadas especialmente por especies fotófilas y xerófilas. Para el caso de Arboledas y Cucutilla las condiciones no han sido tan intervenidas como en el caso anterior; aunque se están destruyendo poco a poco. 
Los páramos representan un 50% del área y comprende los diferentes ecosistemas y comunidades producto de la variación orográfica como lo son: 
1. El páramo rocoso caracterizado por fuertes pendientes al cual están asociados los humedales lacustres de origen glaciar que se ubican en su mayoría por encima de los 3600, esta unidad comprende aproximadamente 1.767 has y corresponde a los Afloramientos rocosos del sistema de Clasificación CORINE Land Cover. 
2. Los pajonales que comprenden las comunidades de frailejones asociadas a pajonales y chuscales, pequeñas zonas de turbera localizadas en los valles más amplios. Estos últimos corresponden a la clasificación de Herbazal denso de tierra firme no arbolado en el sistema CORINE Land Cover. 
Los bosques Andinos representan el 27% del área, los cuales se distribuyen aproximadamente desde los 2800 msnm hasta el límite de la zona paramuna hacia los 3000 msnm, en algunos casos ascienden hasta los 3400 por los valles de las quebradas. En el sistema de clasificación CORINE Land Cover corresponden a los bosques densos de tierra firme. La variabilidad del bosque en cuanto a su estructura vertical está íntimamente relacionada con el relieve, encontrándose en las zonas bajas de pendientes moderadas un bosque con árboles más desarrollados (bosques densos altos) y a medida que se asciende hacia las zonas de mayor pendiente una vegetación que gradualmente adquiere un menor porte (bosque denso bajo) hasta la zona de transición con el matorral de subpáramo. 
Uno de los principales problemas del páramo de Santurbán son los títulos mineros vigentes y las solicitudes mineras. Estas amenazan con afectar los frágiles ecosistemas de páramo que sustentan la oferta hídrica de gran parte de la población de los Santanderes.

Sitios de interés
Aparte de su encanto natural por ser un páramo inhóspito, encontraremos varias lagunas las que podrá visitar, una de ellas es la Laguna de Pajarito, es la primera que se encontrará, es una laguna fría, pero con un paisaje muy bonito. Más adelante se encuentran las lagunas Las Calles, El Tutal, El Plan, La Negra y La Pintada. Cada una de estas lagunas tienen características diferentes y belleza incomparable, logrará captar fotografías inigualables. Además, la fauna y la flora que decora el lugar, aparte de ser ecológicamente importante, maravillará al visitante. Si nunca ha visitado un páramo, entonces conocerá a las plantas productoras de agua, los famosos e importantes Frailejones, respete el ecosistema, no tome ninguna planta del páramo, solo admire la belleza de estas y no destruya.
Flora
El páramo es muy rico en musgos, los cuales, en muchas partes, forman un espeso colchón de gran importancia para la regulación hídrica de las cuencas hidrográficas. Entre los principales se mencionan: Sphagnum magellanicum, S. cuspidatum, S. oxyphyllum, S. cyclophyllum, Breutelia allionii, B. chrysea, Gongylanthus granatensis, G. innovans, Adelanthus linderbergianus, Anastrophyllum spp., Telaranea nematodes y otros. La cobertura de musgos aumenta en las depresiones y en los páramos húmedos, para el sector de influencia del parque natural regional Sisavita.  
La vegetación del páramo en las morrenas está distribuida y compuesta principalmente por plantas vasculares. Un arbusto rastrero de la familia Ericaceae, Pernettya prostrata domina localmente. Las especies más comunes son Agrostis sp, A. Haenkeana, Bartsia sp., Diplostephium colombianum, Draba litano, Jamesonia goudotii, Lachemilla tanacetifolia, Luzula cf. Racemosa, Lycopodium crassum, Orithrophium cocuyense, senecio guicanensis, Poa spp., Bryum genucaule, Cora pavonia (Liquen), Polytrichum juniperinum (Musgo), etc. Todas las especies mencionadas están también presentes en pendientes atmosféricamente húmedas del páramo bajo y muchas de ellas localmente también en la parte alta del páramo graminoide. 
En la zona de transición o subpáramo se encuentra una importante formación especialmente conformada por la familia Compositae (Asteraceae), con bosquecillos de Eupatorium, Ageratina tinifolium. Son abundantes, además de las Briófitas, comúnmente asociadas con plantas vasculares, Aragoa lycopodioides, Baccharis spp., Centropogon ferrugineus, Diplosthephium spp., Escallonia myrtilloides var. Myrtilloides, Gaiadendron punctatum, Gaultheria ramosissima, Hypericum spp., Oreopanax spp., Purpurella grossa, Miconia, Cremanium, Myrsine dependens, Symplocos spp., Ternstroemia meridionalis, y el bambú Neurolepis aristata que se encuentra localmente en amplias agrupaciones.

Fauna
El estado del conocimiento de la fauna de la unidad biogeográfica de Santurbán es muy incipiente, sin embargo, en grupos como aves se tienen referencias de trabajos realizados para la declaratoria del Páramo de Berlín y Parque Natural Regional Sisavita vertiente del río Carava y el río Zulia. Es evidente que la región ha sufrido un proceso de deterioro de la fauna silvestre, cuyos inicios pueden estar en pobladores prehispánicos y en el último siglo se incrementó por el crecimiento demográfico y el desarrollo agropecuario de la región, y por la fragilidad misma del ecosistema.  
amesonia goudotii, Lachemilla tanacetifolia, Luzula cf. Racemosa, Lycopodium crassum, Orithrophium cocuyense, senecio guicanensis, Poa spp., Bryum genucaule, Cora pavonia (Liquen), Polytrichum juniperinum (Musgo), etc. Todas las especies mencionadas están también presentes en pendientes atmosféricamente húmedas del páramo bajo y muchas de ellas localmente también en la parte alta del páramo graminoide. 

En la zona de transición o subpáramo se encuentra una importante formación especialmente conformada por la familia Compositae (Asteraceae), con bosquecillos de Eupatorium, Ageratina tinifolium. Son abundantes, además de las Briófitas, comúnmente asociadas con plantas vasculares, Aragoa lycopodioides, Baccharis spp., Centropogon ferrugineus, Diplosthephium spp., Escallonia myrtilloides var. Myrtilloides, Gaiadendron punctatum, Gaultheria ramosissima, Hypericum spp., Oreopanax spp., Purpurella grossa, Miconia, Cremanium, Myrsine dependens, Symplocos spp., Ternstroemia meridionalis, y el bambú Neurolepis aristata que se encuentra localmente en amplias agrupaciones.

La riqueza del área se fundamenta en su paisaje de pajonales, de rocas sólidas que bordean el complejo de lagunas, la variedad de especies florísticas y de la fauna específica de este bioma, la conexión internacional con Maracaibo, su posición geográfica refuerza el valor hídrico, en primer lugar por las lluvias y por los numerosos ríos se originan en el área del páramo, las cuales se convierten en escorrentía superficial o recargan los acuíferos de los valles intermontanos y el piedemonte de la cordillera. 

jueves, 3 de septiembre de 2020

Torta de Calabaza

Una vez pelada y partida en trozos la Calabaza, la añado a la sartén, donde previamente he puesto una hoja de Lauel, semillas de Cilantro y Pimienta dulce, la dejo cocer hasta que esté dorada y la reservo. Una vez fría le añado un Huevo, semillas tostadas de Calabaza y la harina precocida de Maíz y la Sal marina. Mezcla bien y luego lo vierto en una molde, engrasado. Por encima espolvoreo queso Feta. Horneo y sirvo caliente.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

lunes, 31 de agosto de 2020

Siembra de estragón

Nueva planta aromática para cocinar y la conservación natural de alimentos y producción de cosmética.