sábado, 3 de marzo de 2012

Sólo lo que depende de mi


Si abordo lo que esta a mi alrededor de manera excluyente, separado de mi, echaría a correr para evitar ser aplastada por la avalancha de cosas, conductas y situaciones que desearía cambiar para que se ajustaran exactamente al rango de mis creencias.
Reconozco mi ignorancia e incapacidad para comprender la sabiduría implícita en lo que desapruebo. Ante ello, hoy mis respuestas son la aceptación: Es, está, y la oración que une mi propuesta a ese todo construido por cada uno de nuestros pensamientos, palabras, emociones y actos.
Sólo lo que depende de mi es el ámbito de mi movimiento interno -lo que pienso, lo que siento- y/o externo -lo que digo, lo que hago-. Sólo sobre lo que puedo decidir es lo que controlo.
Siempre podemos argumentar que estamos obligadas a salvar a quienes amamos cuando se dirigen hacia situaciones de dolor y apremiantes. Sí, expresando nuestra confianza en su capacidad de conocer y actuar de acuerdo a sus propias necesidades para fortalecer su autoestima y conexión con su propio Ser. También están grandes causas que demandan nuestra atención y nuestra acción. Si, así es, podemos dejar de ser parte de ellas cuando nuestra conducta es diferente a la de quien las genera y tampoco la juzga en pensamiento o a viva voz. Nos miramos a nosotras mismas y sin emoción actuamos de acuerdo a lo que podamos hacer -una petición formal, unirnos a otros requerimientos...-, siempre sin caer en cruzadas ni levantar estandartes para apropiarnos de la verdad. Conocemos lo que en nuestro interior es lo correcto y ese es el impulso del hacer. Resolvemos y actuamos sobre lo que realmente podemos y luego soltamos, olvidamos, permanecemos en el presente.
Para ilustrar la reflexión acudo a mi propia experiencia. Si miro unos escasos metros fuera de las fronteras del predio donde vivo veo la tierra desnuda, expuesta directamente al intenso sol o a la precipitación constante de la lluvia. 
¿Qué hacer al respecto? Elegimos la reforestación y como la capacidad de comprar y administrar terrenos está colmada, nuestras respuestas reales, a nuestro alcance, son sembrar árboles nativos de manera regular y constante, y dejar el predio como una reserva natural para garantizar un inventario de semillas que los pájaros puedan llevar de un lugar a otro. Las siembras se replican con el apoyo de familiares y amigos y amigos de éstos, que nos permite tener un fondo de recursos económicos para gestionar y mantener el programa Backtoeden, mediante el que quienes compartan el mismo interés encuentran la manera de hacerlo. Hemos creado la posibilidad natural y/o con la intervención humana de reforestar. Es lo que podemos controlar, es lo que podemos transformar. 
Soy la única dueña de mis pensamientos, palabras, sentimientos y actos y son sólo éstos los que elijo cambiar.
 La paz es conmigo, la paz es con todas.

viernes, 2 de marzo de 2012

Encurtido de limón

 Ha sido un éxito rotundo. Todos los que lo han probado expresan el gusto por el nuevo sabor.
Lo aprendí a hacer cuando lo vi en un programa de televisión y supe que era una costumbre culinaria del oriente, donde lo usan como aderezo o acompañamiento de diferentes platos.
Aquí siempre lo usamos en las ensaladas y en las entradas.
Agua, sal marina y limones. Aunque uso los amarillos importados 
que conocí con la receta, prefiero los que son propios de Colombia
 y con los que ilustro esta preparación.


 Permanecen 24 horas dentro del agua, luego los escurro y dejo secar en el ambiente.


                                          

Al recipiente de vidrio completamente seco y esterilizado le coloco en la base una capa de sal.
Después de quitarle la parte superior al limón, donde queda la muestra de la unión con la rama, los corto en cruz sin partirlos del todo.

 
 Los introduzco en el frasco hasta completar una capa y agrego mas sal, mas sal, mucha sal y así sucesivamente hasta llegar al borde del cuello del frasco.
                                             Finalizo con una capa de sal y agrego agua a la temperatura del ambiente sin pasar el límite del cuello del frasco.
 
 Lo tapo y lo coloco en un lugar seco y con mas oscuridad que luz por un lapso mínimo de cuatro meses.  Así cuenta con el tiempo necesario para su cocción natural y queda listo para consumir.
 
 

jueves, 1 de marzo de 2012

Galería: Habitantes que vienen y van

Cuando llegué aquí para ver y escuchar pájaros necesitaba internarme en el bosque y ser sigilosa. Hoy son habitantes cotidianos que vienen y van a lo largo del día, trayéndome un inagotable placer con sus trinos y vuelos.
La torcaza (Zenaida auriculata pentheria) es propia de zonas altas en la cordillera Oriental. Tiene costumbres gregarias.


Los copetones (Zonotrichia Capensis) son los mas confiados y están cerca a los lugares donde laboro. También es común verlos levantar vuelo desde el suelo, donde buscan alimento.



 

Mirla negra (Turdus fuscater) Las veo muy temprano, ya que al amanecer entonan su canto para aclamar su territorio. Andan en parejas.

Estos dos son muy ágiles y se confunden en los follajes. Puede registrarlos desde muy lejos con una camara sencilla. Son el Picogordo (Pheucticus Aureoventris) que se alimenta de semillas y está generalmente en los Arbolocos y el Carbonero o picaflor negro (Diglossa  Humeralis) que lo encuentro entre el arbusto Mermelada.





miércoles, 29 de febrero de 2012

Día de campo

Domingo soleado en las montañas de Suesca y nosotros felices de salir de la ciudad. El plan? Sembrar árboles y disfrutar la naturaleza.


Así que llegamos nos quitamos los zapatos y a correr!. Recuerdo como de niña gozaba caminando descalza. Era uno de mis máximos placeres, pero poco a poco lo fuí olvidando, a tal punto que de un tiempo para acá mis pies nunca dejaron los zapatos : ya fuera, bota, chancla, pantufla o tacón. Temía lastimarme, que me entraran fríos, me sentía vulnerable.
Dicen que gran parte de nuestra desconexión es no permitirle a los pies sentir la tierra,andar a sus anchas, ser receptores de la energía de nuestra madre naturaleza.Y bueno... Es domingo, hace sol, estamos en el campo y por que no!

Despues de un rato de charla y juego, manos a la obra, a plantar. La siembra estuvo increíble, cada vez hacemos mejor el trabajo. Sembramos dos hermosos Robles junto a otros nativos que en un futuro pertenecerán a un gran bosque.

Para los chiquis fue una gran aventura y con orgullo se declaran unos Guardabosques!
Y al final  a comer, a brindar y agradecer para luego descansar viendo el atardecer.

Cristina Umaña

martes, 28 de febrero de 2012

Busqué halcones y encontré nubes

 y con ellas la discreta belleza de la existencia que me llevó a la gratitud y me compartió el silencio. 












Ahí, en Tausaquira,  fui trasladada a la intemporalidad, despojada de pensamientos me expandí, reiteré que soy feliz porque decido serlo.

Soy UNA, bendecida en un Universo que manifiesta plenamente aquello a lo que le presto atención. Gracias.
La paz es conmigo, la paz es con todos.

lunes, 27 de febrero de 2012

Backtoeden- seis meses de siembra

 
 El mantenimiento de las coberturas alrededor de los árboles sembrados hace seis meses y la presencia de la hierba alta en el área posibilita que soporten el rigor del verano, preservando el continuo crecimiento del bosque en San Antonio, localizado en la vereda Tausaquira.
 
 
 Los resquicios de bosque nativo y la abundante incorporación de estiércol y pasto al suelo en las eras composteras, junto con el riego por gravedad, mantienen los árboles en El Potrero, ubicado en al vereda Tausaquira.
 




     
El cielo sólo azul de Febrero deja su impacto en la tierra de la Vereda de Guita, en la que en el predio La Victoria los árboles sobreviven por la atención y mantenimiento que se ha realizado. Mientras persista el clima, las coberturas requieren intensificarse.