sábado, 5 de diciembre de 2015

Recicle, siembre y coseche para su mesa: Fábrica de comida orgánica Lunahumada

Todos los Domingos, de 10 de la mañana a las 2 de la tarde, se puede visitar la finca Lunahumada, donde, desde Septiembre de este año, se lleva a cabo el programa Fábrica de Comida Orgánica, mediante el cual todos los visitantes pueden cosechar y llevarse sin dinero de por medio hortalizas orgánicas. En contraprestación, se invita a cada persona para que aporte un kilo de azúcar morena orgánica (con destino a los bebederos para los Colibríes) o ocho (8) botellas plásticas recicladas y de igual tamaño, para aprender a cortarlas y convertirlas en recipientes aptos para sembrar de hortalizas, que se colocan a manera de torre, como columnas, en una malla de hierro. 
 (Foto cortesia de Marlyn Ahumada)
Se proveen los instrumentos, la tierra preparada de manera orgánica (Igual cantidad de estiércoles maduros y tierra, mezclados con Melaza y un tanto de Levadura) y las plántulas para transplantar. Las hortalizas que se llevan los visitantes son pesadas para mantener un inventario del volumen de alimentos que comparten y de los tamaños de lo producido.
El objetivo es que se mantenga el volumen de la siembra y producción, de tal manera que siempre se pueda cosechar.  
Este programa es liderado por Marlyn Ahumada, quien primero sembró y cosechó grandes cantidades de hortalizas en invernadero, y luego decidió transformar la actividad de la siembra por esa experiencia didáctica y lúdica, dado el entorno que rodea el lugar en el que se lleva a cabo, y así incentivar la vocación agrícola de los participantes, ya que muestra cómo es posible sembrar comida en espacios reducidos. 
Este es un plan de Domingo que está abierto a todo público y evidencia que una Golondrina hace verano, porque traza una ruta que pueden recorrer otras. Gracias Marlyn.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Salsa de Calabacín y Girasol para la Pasta

Para acompañar tanto la Pasta larga como la corta, preparo también salsa de Calabacín, sea verde o amarillo. Primero los aso en un comal. Una vez estén los proceso con Salsa marina y semillas de Girasol y vuelco la mezcla en una sartén caliente con Mantequilla de Vaca. Cuando la Pasta está al dente la vierto en la sartén y el agrego un poco del agua de la cocción para integrar los sabores. La sirvo y por encima esparzo Ajonjolí macerado con sal marina.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Alelili

Esta florescencia corresponde a un pequeño árbol que sembré junto a un huerta, ya que los que planté en una de las cerca vivas me dejaron extasiada por su frondosidad y el llamativo amarillo de sus flores.