sábado, 15 de julio de 2017

Todo cambia,

incluyéndome.

viernes, 14 de julio de 2017

jueves, 13 de julio de 2017

miércoles, 12 de julio de 2017

martes, 11 de julio de 2017

Batido de frutas fresca y deshidratada

Para hacer este batido cremoso. primero tuesto las nueces, Pecan, y dejo en agua limpia los Dátiles deshidratados. Los proceso junto con la fruta fresca Feijoa, un torso de Jengibre, bebida de cereales, de almendras, y miel. Lo consumo inmediatamente.

lunes, 10 de julio de 2017

Guías para el Turismo de Naturaleza

El Programa de Transformación Productiva, PTP, pone al servicio de los empresarios que se dedican al turismo de naturaleza las ‘Guías de turismo. Buenas prácticas en turismo de naturaleza’, compuestas por cuatro publicaciones con recomendaciones dirigidas a los distintos actores de la cadena: guías turísticos, alojamientos, agencias y restaurantes.

El turismo de naturaleza es uno de los segmentos priorizados en las acciones del PTP, entre ellas, la de transferir conocimiento a los empresarios para que este sector mejore su cadena productiva y compita sosteniblemente como destino para viajeros internacionales.

Las guías pueden descargarse de manera gratuita en la sección de publicaciones de la web del PTP, www.ptp.com.co.
Las guías
Estas guías de turismo de naturaleza buscan que los empresarios adopten buenas prácticas de gestión, que sean sostenibles, y que les permitan tener altos niveles en la prestación de sus servicios, con ejercicios sencillos y efectivos que generen mayor productividad y competitividad.
Para guías de turismo
Descargar
La guía le ayudará a preparar y a desarrollar su actividad como guía de turismo en escenarios naturales, de manera profesional y responsable. Enseña conceptos de turismo sostenible, orienta sobre normas técnicas sectoriales para el oficio (preparación, prestación y control) y otorga herramientas y recursos relacionados con calidad, productividad y competitividad, así como ejemplos prácticos.
Guía para alojamientos
Descargar
Esta publicación hace recomendaciones basadas en las ‘Guías para la elaboración de un plan de negocios sostenibles’ de la Universidad Externado de Colombia, las cuales contemplan ocho aspectos relevantes para el funcionamiento sostenible de un alojamiento: diseño, remodelación o puesta en marcha; empresa y áreas de funcionamiento; desarrollo del trabajo en equipo; desarrollo de productos y servicios; análisis del mercado y comercialización; procesos de comunicación; estados y proyecciones financieras; y análisis de resultados y evaluación de metas.

Para agencias de viajes 
Descargar
Del mismo modo que la de alojamientos, basa sus recomendaciones en los ocho aspectos de las guías de la Universidad Externado de Colombia, entre las que se entregan consejos específicos de buenas prácticas como el modo de involucrar a la comunidad local, cómo escoger la ubicación adecuada del establecimiento, la armonía de su mobiliario con los ecosistemas o el uso de fuentes de energía eficientes.
Buenas prácticas para restaurantes
Descargar
Incluye recomendaciones de turismo sostenible y los consejos basados en los aspectos relevantes de las guías de la Universidad Externado de Colombia. También hace recomendaciones sobre cómo ubicar el establecimiento para evitar contaminación, el desarrollo de infraestructuras amigables con el medio ambiente, o la educación de sus clientes y empleados sobre la importancia del agua.

 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.