sábado, 21 de abril de 2012

Acepto

Es, sin etiquetas ni prejuicios, la premisa que aplico en cada circunstancia y en especial en aquellas donde me relaciono con las demás.

Acepto lo que se me dice y lo que recibo de la otra. Acepto lo que siento y me incomoda de ella. Mi atención fluye, sin esfuerzo ni pretensión de cambiar lo que sucede dentro de mi ni en el reflejo de mi misma que observo en él. 
Acepto que a ese instante, emoción y pensamiento le corresponden su momento de existir. Es lo que es y así es maravilloso porque con ello libero lo que aún hace parte de la oscuridad que requiere la luz del discernimiento.
Para entender centro mi atención en el ahora. Estoy ahí en lo que ES sin forzarme a estar ni deseosa de salir de allí. Encuentro sin buscar, ya que en la aceptación escucho mi SER y actúo en consecuencia. Resuelvo en mi, que es donde está origen de lo creado, de lo vivido. Cambio y mi respuesta transforma las nuevas experiencias.
Acepto que donde estoy todo es es perfecto y que soy perfecta expresión de la existencia que se manifiesta en la diversidad y singularidad de la que soy parte. Soy UNA con todas y en esa comprensión hallo sosiego.
La paz es conmigo, la paz es con todas.

viernes, 20 de abril de 2012

Pepinos rellenos

Pepinos, sal, champiñones, berenjenas, 
hierbabuena, mantequilla y agua
Son otras de las comidas de mi infancia que aún conservo. Los comíamos rellenos de arroz, carne picada y sazonados en un  guiso de tomate con leche.
Ahora prefiero rellenos de cereales y verduras condimentados con hierbas, como el que hice para esta preparación.


 Pincho con un tenedor las berenjenas para que suelten líquido y luego las horneo. Abro por la mitad el pepino, le saco las semillas, lo cocino en agua con sal.
Corto los champiñones y reservo. 



En un procesador muelo la hierbabuena, a la vez que derrito la mantequilla en la fuente precalentada.
Cuando se cocinan los pepinos los escurro, relleno con la berenjena asada y los champiñones cortados, los coloco en la fuente y los dejo a fuego bajo por 15 minutos para que tomen el sabor de la hierbabuena y sirvo. 
Relleno de arroz
 

jueves, 19 de abril de 2012

El lavaplatos


Es frecuente ver que a a pesar de tener una llave que cierra y abre correctamente, el chorro de agua sea constante mientras se lavan los platos. Se calcula que con ese hábito se consumen de 5 a 10 litros por minuto. 
También es común el uso de jabones o detergentes que hagan la limpieza en un santiamén, para lo cual están compuestos de químicos fuertes que contaminan los suelos y el agua.





Sólo con esto friego: Estropajo,. jabón blanco conocido como de coco y ceniza de madera que resulta de la chimenea. 

En mi apuesta a vivir en armonía con la naturaleza, friego los platos a mano, los lavo con agua fría y uso elementos que provengan también de ella como el estropajo y la ceniza de madera y aplico su principio fundamental de reciclaje. Todo tiene múltiples usos.



Primero limpio los restos de la comida que quedan en los platos ollas y utensilios y los echo a una olla para reutilizarlos en la comida que le hago a los perros.
Luego los coloco en un recipiente para que apare el agua con que los mojo mientras jabono, si están grasosos o manchados uso la ceniza. A medida que el contenedor se llena de agua jabonosa y oscura lo vacío en un balde.

Lo que voy lavando lo apilo boca abajo para que escrurra y se seque al ambiente. Cada vez que se requiere llevo el balde lleno al espacio exterior y busco un árbol, una planta de flores que deseo fortalecer y la riego con su contenido.
El agua que se cuela por el sifón pasa por un filtro natural de piedra, gravilla y arena y una tubería de gres que desemboca en una gran zanja que mantiene la humedad a un bosque.

Así continuo con la máxima menos por menos es mas agua limpia, abundante y nutrición para la tierra.

miércoles, 18 de abril de 2012

La vida ES

entender ¿Quién soy? Yo soy Una, todos somos Uno. ¿Qué me rodea? Un todo del que soy parte. ¿Cuál es mi destino? Crecer como el ser integral que soy: un espíritu en un cuerpo humano que lo que piensa, siente y actúa tiene un efecto en el Todo. La vida es Una.

martes, 17 de abril de 2012

lunes, 16 de abril de 2012

Transformar con el pulso de la Tierra


Transformar un aspecto personal fue el ritual del encuentro con el pulso de la Tierra del 12 de Abril. 



En un día lluvioso optamos por sembrar y árbol nativo, cuya semilla fue germinada de manera natural por los pájaros, lo transplantamos, pero antes cada una escribió en papel blanco y con lápiz la intención de cambio.



Hicimos las tareas de la siembra: abrir el hueco, y en vez de abono recurrimos en secuencia a la entregó su papel a la tierra abierta, colocamos encima el árbol, lo tapamos con tierra y cobertura. Finalmente, formamos un círculo y como en el Reiki, impusimos nuestras manos alrededor de la planta, tanto para entregar nuestra confianza total al poder transformador de la tierra, como para recibir de ella su aceptación.






Ya bajo techo Esperanza propuso un ejercicio de Biodanza, creado por Rolando Toro y cuyo objetivo, en sus palabras: es el de estar atentas al "aquí y al ahora", de manera que podamos: escuchar al otro y responder, fluir con nuestras emociones a través del cuerpo y soltarnos accionando desde el corazón.




Cocinamos juntas y sentadas a la mesa compartimos nuestra aprendizaje de crecimiento interior, experiencias personales que asumimos como milagros y nuestro camino hacia la nuestra propia aceptación y la del otro, sin juicios ni condenas.
Somos ya un círculo de mujeres que se acercan en hermandad y amor para conocernos a nosotras mismas a través de las demás. Gracias Consuelo, Esperanza, Gloria Amparo, Luz Marina, María Emilia y Marlen.