sábado, 17 de marzo de 2012

Mi maestra soy yo

Al comienzo de nuestra vida, con base en el sistema social al que pertenecemos, el referente que valida nuestro crecimiento está afuera. Son papá, mamá, hermanos mayores, familia, la escuela... la sociedad. Nuestro aprendizaje se constituye en la adaptación a un modus vivendi, en el que la trama la forman las creencias y acciones que coinciden sobre lo mismo.
Es por eso que cuando lo que sucede se sale de lo constituido como el ideal, el deber ser, buscamos los gurús de la medicina, la eterna juventud y belleza, la planeación financiera, del secreto del más allá, a los que les hemos dado la razón. Esperamos que nos entreguen una pócima inexistente que lo resuelva. Pero así remplacemos la salvadora por otra mejor recomendada, si la respuesta que tenemos está fuera de nosotras, las enfermedades vienen y van, los desamores se vuelven depresión, el dinero es de otros y la posibilidad de ser feliz se convierte en un cuento de hadas.
Y es ahí donde comienza la gran oportunidad para aprender que lo que hemos buscado siempre está en nosotras y que la llave para encontrarlo es aceptar que sólo Yo Se lo que Se de mi. Soy la única capaz de conocer mis propias pulsaciones, lo que requiero resolver. Es la lección que yo misma he creado para crecer y como soy la fuente misma del aprendizaje, es decir la maestra-alumna, soy también la respuesta. Yo tengo el poder, me pertenece y lo uso.

Mi maestra soy yo. El a, b, c, son mis pensamientos, emociones, palabras y acciones. Requiero escucharme, identificar lo que me ata y aquello que me libera, confiar en mi propia sabiduría y hacer sólo lo que me da seguridad, lo que me reafirma como SER. Mantengo el poder, nunca lo delego.
Alcanzo la maestría cuando me conozco y proyecto desde adentro una fórmula adecuada que crea plenitud y felicidad.
La paz es conmigo, la paz es con todas. 

viernes, 16 de marzo de 2012

Chutney

El Chutney es la tercera preparación que junto con el encurtido de limón y los germinados es constante en mi alacena. Lo preparo preferiblemente con las frutas tropicales y en cosecha, como la mora, la ciruela y la piña. Para esta preparación usé la última.

Su origen viene de la India y lo conocí en un recetario de ese país.


Piña, Panela y chiles Guajillo y de Árbol
 

Le quito las semillas al chile y lo coloco sobre un comal que está caliente y los aso, cuando están listos pongo los chiles en una máquina moledora de granos de café y la opero hasta  que su textura sea un polvo suave. Lo reservo.

 

Pelo la piña, la rayo y le agrego la panela, las cantidades son iguales. Las coloco a fuego medio y cuando hierve lo dejo cocer en temperatura baja. Cuando la mezcla tiene la textura de una mermelada agrego el chile, revuelvo y apago el fuego. Dejo que se enfríe sin quitarlo del fogón. 



En el entreacto de la cocción esterilizo un frasco de vidrio, colocándolo junto con su tapa en agua hirviendo por unos minutos. Lo saco y lo ubico sobre una tabla boca abajo hasta que se seque. A la tapa además le paso un lienzo untado de vinagre blanco.

 


Envaso el chutney hasta el comienzo del cuello del frasco, lo marco con la fecha correspondiente, lo tapo y lo coloco en un lugar seco y a la sombra.

jueves, 15 de marzo de 2012

Buenos días, Día

Cada mañana cuando presto atención a lo que me rodea descubro motivos para agradecer y reiterar la totalidad de las posibilidades que están a mi alcance para crear un maravilloso día. 







Este tiene el colorido del arco iris y el vino tinto de las nuevas hojas de un árbol de Corono. Gracias.



miércoles, 14 de marzo de 2012

Galería: Flores del bosque: bromelias

Son las flores que están en el bosque, encaramadas a las copas de los árboles o en los espacios entre las ramas por donde se cuela la luz. Son huéspedes de los árboles.
 

 
 Se dice que las bromelias tienen un gran capacidad de capturar carbono, casi un 39 por ciento. Sus hojas son gruesas, acolchadas y su color verde cambia de intensidad de acuerdo con la luz que recibe.

martes, 13 de marzo de 2012

El agua nos une con el pulso de la Tierra

En este nuevo encuentro con el pulso de la Tierra la unificación la hicimos a través del Agua. Un elemento vital que nos muestra recorridos cuando se manifiesta en los ríos y quebradas, quietud en el espejo de los lagos y lagunas, fuerza cuando precipita en  cataratas, inmensidad en el mar, humildad en el hilito que baja por las rocas de los páramos y purificación con cada gota que cae de las nubes.
Está presente en en todo y por ello registra consigo nuestras experiencias, sentimientos y pensamientos.
Como cada día 12 nuestra cita se construye de acuerdo al momento. Improvisamos la ceremonia y enriquecemos la oración con todos los aportes que realizamos desde el corazón.

En Marzo el ritual que compartimos evidenció la cualidad de mensajera que lleva consigo el Agua y por ello en un ejercicio de conciencia sobre nosotras mismas le entregáramos pensamientos, palabras, emociones y vibraciones sobre nuestra responsabilidad en la construcción de lo que vivimos y damos a nuestro maravilloso hogar: la Tierra.
Cada una de nosotras tomó un vaso y con un marcador de colocó sobre el vidrio la palabra o frase que deseaba transmitirle al agua para que la imprimiera en su memoria. Luego nos servimos un tanto del líquido y lo llevamos consigo a nuestro círculo de oración y encuentro.
Después de programar cada una el agua de su vaso, la regresamos a la jarra que colocamos en el centro del círculo y continuamos la celebración.
 Mantuvimos la rueda y ronda de los deseos que cada una verbalizó y que luego en los giros que realizamos tomadas de las manos, a la derecha y luego a la izquierda, unimos nuestra intención para que se manifiesten. En esta oportunidad repitimos la afirmación: Yo soy eso, eso soy yo, como lo propuso Esperanza. 
 
 Recuperamos nuestro vaso y cada una se sirvió nuevamente agua, ahora enriquecida por las palabras que todas escribimos y por los deseos que expresamos y consolidamos en el círculo. La bebimos.

 


El regalo de este encuentro nos lo dio Clara, quien interpretó dos piezas de danza árabe y nos dio algunas indicaciones sobre cómo mover una parte del cuerpo en tanto aquietamos el resto de él. Para ella esa práctica la une con el poder del baile y de lo femenino. La felicidad de en su rostro lo refleja.





Heidi improvisó un ejercicio de  interiorización, que se trasladó a la conexión en parejas, que fuimos rotando, para consolidar la fuerza interior de cada una de nosotras, que fue compartida en la mirada y el abrazo que nos acogió en el amor de ser UNA.


Como cada vez compartimos alimentos, los preparamos en conjunto, hicimos la labor de limpieza y disfrutamos de estar juntas.


Terminamos entregándole a la tierra, específicamente a un árbol de Pino Romerón que se ha resentido por la falta de lluvia, nuestra propia agua -orina* acumulada en el lapso de nuestro encuentro y mezclada con agua del grifo-. El agua le llevó nuestro mensaje de amor, crecimiento... cada una nuestras de las palabras y frases.
Cada nuevo encuentra nos deja la gratificación de habernos volcados en el servicio y la enseñanza de quienes somos que se hace mas profunda con el transcurrir del tiempo. Gracias Amparo, Clara, Consuelo, Esperanza, Girasol, Gloria Amparo, Heidi, Luz Marina, Marina, Matilda y Paola.
*Dada su composición: Agua (representa aproximadamente el 95%), Urea (representa aproximadamente el 2,5%), Calcio, Magnesio, Potasio, Arginina, Aminoácidos, Biotina, Ácido ascórbico, Acido fólico, Vitamina B6 y B12, Enzimas como amilasa y urokinasa, Corticosteroides, Nitrógeno y Amoniaco es un excelente fertilizante natural, que como todos los que se usan en la Agricultura Orgánica requiere agua para diluir su conentración.

lunes, 12 de marzo de 2012

Agua bendita


Hoy honramos el agua que está en nosotras, que está a nuestro alrededor y que llega del cielo. 
El Agua es bendita porque es vida y el espejo del continuo devenir de la existencia, así como de la huella que dejamos en nuestra relación con ella*. 
 Agua te amo
Agua te respeto 
Agua te agradezco
* http://kaipekoppon.blogspot.com/2012/03/la-plantilla-solar-de-mu-y-la.html