jueves, 13 de marzo de 2014

Bababuy

El descanso del Bababuy (Pheucticus aureoventris) que alegra con su vuelo, color y canto la floresta. Esta es la segunda vez que lo puedo registrar y al igual que antes lo hago a gran distancia, ya que ante  el sonido del obturador emprende un fugaz escape.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Encurtido de Ajíes

 
Recibí una maravillosa y abundante provisión de Ajíes (Gracias Adriana), de la variedad Rocoto, y para aprovecharla opté por hacer un encurtido con ellos. Los dejo en agua por 12 horas y luego los escurro.
Esterilizo los frascos, pongo al fuego agua con vinagre blanco, macero semillas de Cilantro, que reservo, y para quitarle la vena, las semillas y cortar los Ajíes lo hago con guantes y así evitar el picante que exuda de ellos.
De la floresta tomo hojas de Laurel y las limpio con un trapo seco. Las reservo.

 
Cuando hierve el agua agrego los ajíes cortados y los dejo por un par de minutos. Lo paso a un colador y los dejo escurrir. 
 
Cuando hierve el agua agrego los Ajíes cortados y los dejo por un par de minutos.  Al frasco de vidrio le coloco Sal marina en toda su base y luego pongo los ajíes blanqueados. Introduzco una hoja de Laurel y las semillas de Cilantro molidas y Canela en rama.
  
 Añado Vinagre blanco y Agua hasta el cuello del frasco.
 
Esterilizo con vinagre blanco la tapa y sello el frasco, el cual guardo en una zona seca y oscura por mas de 30 días antes de usarlo. 
 


martes, 11 de marzo de 2014

Rendición 6

Lo perdoné, culpándome por vestir ropa provocativa y retomé el atuendo riguroso y gris. Como parte de mi expiación convine en conocer a la Hijastra, quien acaba de convertirse en huérfana de madre, y lo hice en el preciso momento en el que me preocupaba quedar embarazada. Fui al médico y me ordenaron unos exámenes: La ansiedad por sus resultados me mantenía en vilo y de un humor variable.
Nos encontramos los tres en una cafetería. La odié apenas la vi. Físicamente tenía la robustez del padre y el resto, asumí, que era la herencia biológica de la madre. Se trata de una chica grande, con una flexibilidad que la hacía muy femenina y atrayente. Entre los dos existía una complicidad que me dejaba de lado. Me comporté de forma educada, mientras que internamente presagiaba una tempestad que irrumpiría la fragilidad de mi matrimonio y así fue. Ella empezó a quedarse en casa los fines de semana y yo continuaba sintiéndome excluida. Su sola presencia me exacerbaba hasta que me fue imposible dominarme y comencé a hacerle desplantes; me negué a que volviera a quedarse con nosotros. Esa determinación enfureció al Tío/Marido, quien optó por llevarla de pasear en su tiempo libre y dejarme sola en casa. Los celos me cegaron y una sospecha se apoderó de mi, en tanto que nos entregaron el diagnóstico médico: mis ovarios permanecieron en la niñez y jamás podría procrear. 

Continuará 

lunes, 10 de marzo de 2014

Para oír mientras se ve

Backtoeden, El Paraíso Febrero 2014

La cobertura constante y abundante en las siembras de arboles realizadas el año anterior  
 mantuvieron la humedad y permitieron que pasaran la severidad del verano del mes de Febrero.