lunes, 23 de julio de 2012

Una huerta citadina

Es una sencilla y por ende maravillosa experiencia que comparte Pedro J. Segura Z., mas conocido en su ámbito como Pejota, y que nos muestra la posibilidad de cultivar nuestros alimentos en cualquir lugar donde nos encontremos y a costos accesibles.

Esta huerta citadina está ubicada en una terraza en Pasto y es el resultado del uso de materiales reciclables -botellas y canastas plásticas-, abono orgánico y la creatividad en la puesta de los recursos disponibles.
Su propósito en palabras de Pedro, ¨es aprender, compartir, mostrar lo logrado para que la gente replique¨. Así mismo: ¨truequiar conocimiento, semillas, productos, tener comida y experimentar con nuevas recetas; construcción de afectos; probar, investigar, articular conocimiento empírico de los campesinos con al academia¨.


Este proceso lo inició primero en el área rural, cerca de la laguna de Cocha, en donde alquiló una casa y con los vecinos hicieron una huerta con la técnica conocida como cama caliente que consiste en crear una era a base de papel, encima hojarasca y luego tierra. Se agregan varias capas hasta obtener la altura deseada. Sembraron hierbas medicinales, aromáticas y condimentos, pero dado que esa actividad reclama una atención permanente se optó por trasladarla a la ciudad, donde tiene su residencia.
Allí lleva un registro de la huerta en el que consigna el nombre, fecha y estado de la siembra, fase la la luna, origen de la semilla, los aprendizajes, el destino y el uso. Por ejemplo, en la práctica pudo determinar que la profundidad de las canastillas utilizadas es inadecuada para la remolacha y la zanahoria, mientras que la hierba medicinal la Ruda, cuyo destino es el consumo y el trueque, ha tenido una cosecha en perfecto estado.
Pedro J. Segura es especialista en planificación y análisis de contexto del territorio por medio de Sistemas de Información geográfica y socio honorario de Resnatur. 
Fotos cortesía de Pedro J. Segura Z.

2 comentarios:

kiki dijo...

Tengo curiosidad por saber el uso que dan Vdes. a la Ruda, ya que últimamente la estoy viendo de vez en cuando por aquí e incluso yo tengo una.

Pero, según estoy leyendo, pienso que tanto la Ruda como el Helecho Macho es de uso mas bien facultativo y yo no me atrevería a realizar ningún uso casero.

Saludos

Gloria Umaña dijo...

Los usos que conozco también son medicinales, como por ejemplo hacer un florero con sus ramas y colocarlo en la habitación de una mujer en proceso de parto para ayudarle en el mismo.
Aquí la utilizo para controlar las moscas al ubicar su siembra en sitios estratégicos.
Agradezco sus comentarios.