viernes, 16 de marzo de 2012

Chutney

El Chutney es la tercera preparación que junto con el encurtido de limón y los germinados es constante en mi alacena. Lo preparo preferiblemente con las frutas tropicales y en cosecha, como la mora, la ciruela y la piña. Para esta preparación usé la última.

Su origen viene de la India y lo conocí en un recetario de ese país.


Piña, Panela y chiles Guajillo y de Árbol
 

Le quito las semillas al chile y lo coloco sobre un comal que está caliente y los aso, cuando están listos pongo los chiles en una máquina moledora de granos de café y la opero hasta  que su textura sea un polvo suave. Lo reservo.

 

Pelo la piña, la rayo y le agrego la panela, las cantidades son iguales. Las coloco a fuego medio y cuando hierve lo dejo cocer en temperatura baja. Cuando la mezcla tiene la textura de una mermelada agrego el chile, revuelvo y apago el fuego. Dejo que se enfríe sin quitarlo del fogón. 



En el entreacto de la cocción esterilizo un frasco de vidrio, colocándolo junto con su tapa en agua hirviendo por unos minutos. Lo saco y lo ubico sobre una tabla boca abajo hasta que se seque. A la tapa además le paso un lienzo untado de vinagre blanco.

 


Envaso el chutney hasta el comienzo del cuello del frasco, lo marco con la fecha correspondiente, lo tapo y lo coloco en un lugar seco y a la sombra.

2 comentarios:

kiki dijo...

Mi próximo proposito son los germinados, que son mas sencillos.

Hoy estamos muertos de la risa haciendo tu receta espagueti de verano (adaptación libre).

Cambiamos las algas Nori por una mezcla de setas y algas del norte de España que había en la tienda, porque con el tema de la radiaciones de las centrales nucleares y el que las algas Nori llevaran la bolsa de secante preferimos cambiar.

La mezcla de ajonjoli con sal no se que tal uniforme nos salió, compramos el ajonjoli entero sin descascarillar, aunque también lo vendían descascarillado y molido.

Pero al final nos salió una comida bastante aceptable, nos gustó la mezcla de sabores de tomate, espaguetis y ajonjoli.

Impagable el buen rato que pasamos haciéndolo.

Se agradece tu receta.

Gloria Umaña dijo...

R: Gracias.