El Cubio (Tropaeolum tuberosum) despierta reservas en la mayoría de las personas que conozco, dado que lo identifican únicamente como parte del cocido cundiboyacense- una sopa espesa de varios tubérculos- ademas del Cubio, trae Papa, Ibias y Chuguas. Se cultiva en los Andes, ya que sólo se da a mas de 2 mil 400 metros de altura y se cosecha después de los 180 días. Hay diversas variedades y conozco por lo menos 4 de ellas, ya que en la Reserva Bosque de la Candelaria, Consuelo Bonilla lleva años produciendo semilla de Cubios amarillo, blanco, blanco y morado y morado.
Su origen es prehispánico y se dice que es usado como afrodisiaco, para curar eczemas, así como, por su característica diurética, nefritis y enfermedades renales y quitar manchas de la piel.
Es un alimento con un sabor dulce y anisado, que lo hace un fabuloso ingrediente tanto para comidas de Sal como de dulce. Lo he probado de múltiples maneras: en puré, con cebolla y jengibre, en torta salada, cocido, frito e incluso como vino y mermelada, y es en esta última preparación que lo incluyo en la línea de ofertas de productos de #gloriosas.
La Mermelada de Cubio la preparo con la variedad blanca y morada, limon y semillas de cardamomo. Está endulzada con panela.
Pedidos: Whatsapp 318 493 4215 Correo: gauruvu@gmail.com Envios a todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario