martes, 5 de junio de 2012

Rehabilitar para conservar: RN Montiel

 Conocernos y aprender con la experiencia ajena es el objetivo de los recorridos y visitas a las Reservas Naturales asociadas en RESNATUR, que con la dirección de César Marulanda son parte de las actividades regulares de este año. 
La Reserva Natural Montiel, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, era hace 35 años cuando compró el terreno la familia Salazar un predio deforestado, erosionado y con profundas cárcavas. Hoy, con la guía de los principios de Fukoka*, Jaime Salazar hijo muestra los resultados obtenidos y la organización que han creado para trabajar con el mínimo esfuerzo y obtener los máximos resultados.
Cada visita a nuevos territorios de conservación son un un alimento para el alma, en la medida en que somos testigos del poder maravilloso de recuperación de la naturaleza que es amada y respetada. Gracias a la familia Salazar.




Gallinero móvil que se traslada en un período de 3 meses para que las gallinas abonen y suelten la tierra que luego es el lugar de una huerta.







El reciclaje está organizado en canastas de segunda que luego se traslada a la zona urbana del municipio de Guasca a un centro de acopio. De igual manera la letrina es compostera, es decir que la heces descompuestas sirven para la recuperación del suelo.
Las ramas se colocan primero sobre el suelo y encima, capa tras capa, se combina estiércol de las vacas y pasto cortado. Asi es realiza el compostaje.



Un orquidiario en una área recuperada.

*Masanobu Fukuoka: La senda natural y
La revolución de una brizna de paja

No hay comentarios: