sábado, 3 de marzo de 2012

Sólo lo que depende de mi


Si abordo lo que esta a mi alrededor de manera excluyente, separado de mi, echaría a correr para evitar ser aplastada por la avalancha de cosas, conductas y situaciones que desearía cambiar para que se ajustaran exactamente al rango de mis creencias.
Reconozco mi ignorancia e incapacidad para comprender la sabiduría implícita en lo que desapruebo. Ante ello, hoy mis respuestas son la aceptación: Es, está, y la oración que une mi propuesta a ese todo construido por cada uno de nuestros pensamientos, palabras, emociones y actos.
Sólo lo que depende de mi es el ámbito de mi movimiento interno -lo que pienso, lo que siento- y/o externo -lo que digo, lo que hago-. Sólo sobre lo que puedo decidir es lo que controlo.
Siempre podemos argumentar que estamos obligadas a salvar a quienes amamos cuando se dirigen hacia situaciones de dolor y apremiantes. Sí, expresando nuestra confianza en su capacidad de conocer y actuar de acuerdo a sus propias necesidades para fortalecer su autoestima y conexión con su propio Ser. También están grandes causas que demandan nuestra atención y nuestra acción. Si, así es, podemos dejar de ser parte de ellas cuando nuestra conducta es diferente a la de quien las genera y tampoco la juzga en pensamiento o a viva voz. Nos miramos a nosotras mismas y sin emoción actuamos de acuerdo a lo que podamos hacer -una petición formal, unirnos a otros requerimientos...-, siempre sin caer en cruzadas ni levantar estandartes para apropiarnos de la verdad. Conocemos lo que en nuestro interior es lo correcto y ese es el impulso del hacer. Resolvemos y actuamos sobre lo que realmente podemos y luego soltamos, olvidamos, permanecemos en el presente.
Para ilustrar la reflexión acudo a mi propia experiencia. Si miro unos escasos metros fuera de las fronteras del predio donde vivo veo la tierra desnuda, expuesta directamente al intenso sol o a la precipitación constante de la lluvia. 
¿Qué hacer al respecto? Elegimos la reforestación y como la capacidad de comprar y administrar terrenos está colmada, nuestras respuestas reales, a nuestro alcance, son sembrar árboles nativos de manera regular y constante, y dejar el predio como una reserva natural para garantizar un inventario de semillas que los pájaros puedan llevar de un lugar a otro. Las siembras se replican con el apoyo de familiares y amigos y amigos de éstos, que nos permite tener un fondo de recursos económicos para gestionar y mantener el programa Backtoeden, mediante el que quienes compartan el mismo interés encuentran la manera de hacerlo. Hemos creado la posibilidad natural y/o con la intervención humana de reforestar. Es lo que podemos controlar, es lo que podemos transformar. 
Soy la única dueña de mis pensamientos, palabras, sentimientos y actos y son sólo éstos los que elijo cambiar.
 La paz es conmigo, la paz es con todas.

2 comentarios:

kiki dijo...

También me es dificil no inmiscuirme en lo ajeno cuando creo que mi criterio es mejor, pero últimamente hago intentos de no hacerlo, como Vd. bien dice "para no ser aplastada".

Intento con paciencia hacerme ver que no poseo toda la verdad (ya mis errores me duelen bastante), y quizás mi verdad no sea válida para los otros.

kiki dijo...

Saludos y se agradecen páginas como estas.