lunes, 13 de noviembre de 2017

Producción y venta de abonos naturales

A medida que se fortalece la producción agrícola con el uso de insumos naturales y de acceso local, se perfilan nueva líneas productivas para el sector agropecuario, como sería el caso de producir de manera sistemática abonos naturales, mediante los cuales se nutran cultivos de alimentos y pasturas, así como para la recuperación y conservación del suelo. 
Categoría: Desarrollo Local Sustentable
Tipo: Productivo

Objetivo. Generar la producción y comercialización de abonos agrícolas naturales, tanto sólidos como líquidos. 

Objetivos:
1. Realizar un inventario de los recursos naturales propios para crear abonos: estiércoles, cenizas de maderas, cunchos del café, volumen de desechos de cocina, podas, follajes y ramas. 
2. Establecer alianzas para consolidar una actividad productiva con beneficios individuales y grupales. 
3. Diseñar una estrategia de comercialización.

Metodología.
De acción Participativa

Investigación, planeación y gestión.
Llevar a cabo un estudio de mercado para determinar la oferta y demanda local, zonal y nacional de abonos naturales, líquidos -biofertilizantes- y sólidos: bocashi-, los precios y forma de comercialización.
a. Inventario de acceso y volúmenes disponibles de estiércoles bovinos, de cabra y gallinaza; el estado en que se obtiene: seco o fresco, así como de los demás recursos necesarios 
b. Determinar la infraestructura básica para el almacenamiento y tratamiento de los recursos necesarios para crear el abono natural, así como las necesidades técnicas -asesorías. para crear un producto de calidad. 
c. Definir la estructura legal de la actividad productiva: cooperativa, empresa y su organización linterna: organigrama y funciones de sus integrantes.
d. Establecer un presupuesto: Costos de la operación, definición de mecanismos y formas de pago, definir porcentajes de la participación en el proyecto y necesidades y fuentes accesibles de financiación.
e. Establecer la Identificación del producto y formas de presentación, promoción y venta del mismo.

Metas
1. Fortalecer la capacidad de gestión y productividad económica de los habitantes rurales.
3. Diversificar la oferta de actividades económica en la zona rural.
4. Crear productos locales para las necesidades locales.

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