El conocimiento de los territorios locales puede organizarse para crear rutas turísticas, que generen una conexión ente los visitantes y la cotidianidad local, a partir de crear espacios compartidos, en los que se presenten las realidades productivas, culturales y naturales de la región.
Categoría: Desarrollo Local Sustentable
Tipo: Turismo Rural
Objetivo. Crear un programa de visitas parciales y regulares a los territorios municipales.
Objetivos:
1. Diseñar un programa de recorridos veredales, con el fin de ofrecer a los visitantes una visita guiada por el territorio.
2. Establecer alianzas para consolidar una actividad productiva con beneficios individuales y grupales.
3. Comercializar el programa de recorridos locales.
Metodología.
De acción Participativa
Investigación, planeación y gestión.
1. Diseñar el programa de recorridos veredades
a. Definir la programación, estableciendo el orden de las visitas propuestas a las veredas del Municipio, los sitios de interés a conocer: fincas, proyectos productivos, atractivos naturales, arqueológicos, gastronómicos, culturales, paisajísticos…, lugar de encuentro, transporte a utilizar para el recorrido y las actividades concertadas con los habitantes de la vereda, tales como mercado, actos culturales y provisión de comidas.
b. Crear alianzas: Institucionales: administración municipal y Juntas de Acción Comunal; productores y proveedores de servicios.
c. Establecer un presupuesto: Costos de la operación, definición de mecanismos y formas de pago, porcentajes de la participación en el proyecto y necesidades y fuentes accesibles de financiación.
d. Definir periodicidad y horario
2. Creación de base de datos:
a. Listado de contactos directos, posibles como clientes.
b. Operadores turísticos y Prestadores de servicios turísticos en la zona y su area de influencia
c. Medios especializados y oficinas en Turismo rural.
3.Hacer una experiencia piloto.
a. Evaluación
b. Ajustes
c. Proyecto final a comercializar
4. Diseñar un medio virtual y físico de promoción del proyecto.
a. Selección de fotografías
b. Redacción de la información
c. Diseño gráfico e impresión
5. Crear rutas de comercialización
a. Directa: amigos, conocidos y propuestas personalizadas y medios propios de divulgación.
b. Indirecta: alianzas, redes sociales y medios de comunicación
6. Diseñar un Cronograma de actividades
a. Tiempo de Investigación
b. Tiempo de Planeación
c. Tiempo de gestión
d. Tiempo de preparación para la ejecución del programa
e. Tiempo de ejecución del programa
f. Tiempo de evaluación y análisis de indicadores específicos de medición
Metas
1. Generar de manera directa una actividad de conocimiento directo de los territorios rurales, a partir de un programa productivo de turismo.
2. Fortalecer la capacidad de gestión y productividad económica de los habitantes rurales.
3. Diversificar la oferta de actividades turísticas en la zona rural.
4. Consolidar programas productivos para el desarrollo local sustentable de la zona rural.
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