lunes, 26 de junio de 2017

Fotografía guiada para captar la naturaleza

La diversidad que ofrecen los espacios de la Naturaleza es un gran atractivo para quienes desean conocerla y disfrutar de lo que ella ofrece. 

Colombia es un país privilegiado en este campo, ya que es la primera nación con mayor cantidad de especies de aves, mil 907, de las  que se destacan los Colibríes con 155 y las mariposas con tres mil familias y 14 mil especies. Además cuenta con 456 especies de mamíferos, que son el 7 por ciento del total del mundo. 

Razón por la cual el Turismo de Naturaleza se constituye den una oportunidad económica para los habitantes rurales y en especial es un mecanismo para lograr el desarrollo sostenible de las áreas naturales. Esto abre la posibilidad de ofrecer programas de observación y fotografía de la Naturaleza, que redunda en una mayor comprensión de la vida natural y responsabilidad para fortalecer las iniciativas de conservación. Aquí  pueden identificarse tres líneas de acción para desarrollar: rutas guiadas de observación y fotografía, talleres de campo de fotografía de naturaleza y concursos de fotografía de naturaleza. 

Categoría: Desarrollo Local Sustentable

Tipo: Turismo de Naturaleza

Objetivo. Crear programas de de fotografía guiada para captar la naturaleza, que generen recursos económicos a los habitantes rurales.

Objetivos específicos:
1. Definir la línea de acción para crear un programa de observación y fotografía guiada, entre tres posibilidades ya mencionadas o hacer una combinación de las mismas para ampliar la oferta. 
2. Determinar los costos y mecanismos de difusión del programa.

Metodología.
De acción Participativa

Investigación, planeación y gestión.
1. Diseñar el programa:
a. Establecer condiciones: periodicidad (semanal, quincenal, mensual), horario, cupo disponible, equipamiento requerido y valor por participante.
b. Organizar de acuerdo con la línea de acción a realizar: Ruta de observación y fotografía (determinar el recorrido y las estaciones, así como la temática: flora, fauna etnografía, actividades de granja, viviendas y arquitectura rural, geología…), Talleres de campo de fotografía de Naturaleza (plan de aprendizaje y lugar natural donde se llevaría a cabo), y Concurso de fotografía de Naturaleza (Categorías, bases para la participación, tema y premios).
c. Establecer alianzas entre propietarios de predios rurales, profesionales de la fotografía locales, empresarios turísticos y administración municipal para realizar un proyecto mancomunado, que enriquezca la oferta turística. 
d. Establecer un presupuesto: Costos de la operación, definición de mecanismos y formas de pago, definir porcentajes de la participación en el proyecto y necesidades y fuentes accesibles de financiación.

2. Creación de base de datos:
a. Listado de contactos directos, posibles como clientes.
b. Operadores turísticos y Prestadores de servicios turísticos en la zona y su área de influencia
c. Medios especializados y oficinas en Turismo rural.

3. Hacer una experiencia piloto.
a. Evaluación
b. Ajustes
c. Proyecto final a comercializar

4. Diseñar un medio virtual y físico de promoción del proyecto.
a. Selección de fotografías
b. Redacción de la información
c. Diseño gráfico e impresión

5. Crear rutas de comercialización
a. Directa: amigos, conocidos y propuestas personalizadas y medios propios de divulgación.
b. Indirecta: alianzas, redes sociales y medios de comunicación

6. Diseñar un Cronograma de actividades
a. Tiempo de Investigación
b. Tiempo de Planeación 
c. Tiempo de gestión 
d. Tiempo de preparación para la ejecución del programa
e. Tiempo de ejecución del programa
f. Tiempo de evaluación y análisis de indicadores específicos de medición

Metas
1. Generar de manera directa un ingreso rural a través de un programa de Fotografía guiada para captar la Naturaleza.  
2. Fortalecer la capacidad de gestión y productividad económica de los habitantes rurales.
3. Diversificar la oferta de actividades turísticas en la zona rural.
4. Consolidar programas productivos para el desarrollo local sustentable de la zona rural.

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