lunes, 1 de mayo de 2017

Comedores rurales

En la misma dirección para generar un Desarrollo Local Sustentable podrían realizarse actividades puntuales, que aprovechen la infraestructura existente en las áreas rurales y el conocimiento adquirido por sus habitantes, dentro del marco del Turismo Rural. 
Una de ellas consiste en abrir los comedores de las casas rurales para ofrecer a los visitantes comidas tradicionales y nuevas propuestas de alimentación con base en la producción agropecuaria de la zona. 
La propuesta puede llevarse a cabo de manera individual o grupal, de acuerdo con las posibilidades de los interesados en llevarla a cabo. 
Objetivos
1. Establecer un oferta clara, periódica y visible en el territorio de comidas en comedores de casas rurales. 
2.Implementar alternativas de gestión económica que posibiliten el intercambio de productos y servicios. 
3. Desarrollar actividades de formación que promuevan procesos productivos amigables con el medio ambiente,  esquemas colaborativos para lograr la eficiencia y eficacia en la producción y venta, fomenten el sentido de pertenencia al territorio e incentiven el consumo responsable. 
4.Realizar formas y medios e divulgación dentro y fuera del territorio para dar a conocer la oferta del servicio de comedores rurales. 

Metodologia
De Acción Participativa.

Etapas de ejecución

A. Investigación, planeación y gestión.
1. Identificar los saberes culinarios e identificar las capacidades localicativas para prestar un servicio turístico de comidas en el sitio rural. 
2. Crear una base de datos de operadores turísticos y puntos claves para la divulgación del servicio y productores de alimentos en la zona, que complementarían la mesa.
3. Diseñar un menú, establecer sus costos (Valor de los alimentos, de la preparación de los mismo, de la atención, comisión a operadores turísticos, inversión en divulgación, en adecuaciones y equipamiento) y el porcentaje de productividad y la periodicidad de la oferta (semanal, quincenal, mensual).
4. Establecer necesidades de asesorías y capacitación para prestar el servicio de acuerdo con los estándares requeridos en el Turismo Rural y del manejo de basuras. 
5. Desarrollar una experiencia piloto con los operadores turísticos del territorio y evaluarla.
6. Hacer ajustes y realizar formas de comunicación para la divulgación del servicio, para lo cual podrán establecerse alianzas con oferentes similares y compartir los costos de estos mecanismos.


B. Ejecución 
1. Realización del proyecto, estableciendo el horario, menú, valor para el usuario y formas de pago.  
2. Diseñar un esquema de evaluación y de indicadores de medición
3. Ajustes para el desarrollo a tiempo indefinido del proyecto.

Metas
1. Fomentar una economía rural multifuncional, diversificada y colaborativa, como medio sustentable para su actual población y sus descendientes, sin degradar ni agotar los recursos naturales del territorio.
2. Hacer protagónico el mundo rural y valorar su papel en la conservación de la Naturaleza.
3.  Crear una cultura de consumo local y de apoyo para conseguir beneficios comunes.

No hay comentarios: