lunes, 28 de noviembre de 2016

Mercado de Saberes, productos y servicios


Una de los mayores requerimientos para generar un Desarrollo Local Sustentable es la de establecer encuentros entre sus habitantes, a partir de los cuales conozcan y confíen en sus vecinos, para adelantar conjuntamente proyectos, que alivien algunos costos y les faciliten procesos, en la medida en que se compartan lo recorridos obtenidos por quienes ya adelantan con éxito algunos emprendimientos. Lo mejor es establecerlos alrededor de su propio quehacer y de la necesidad de tener una vitrina de ventas de sus productos y servicios. 
La propuesta es la puesta en marcha de un mercado de saberes, productos y servicios. Sería un espacio físico, ubicado en la cabecera municipal y que consistiera en socialización de saberes, promoción y ventas de servicios, comercialización de productos agropecuarios y artesanales, oferta de comidas, manejo de residuos y presentaciones lúdicas, relacionadas con la cultura del territorio, que generen un ambiente festivo. 
Se trata de propiciar una dinámica de conocimiento al interior y exterior de la localidad, para consolidar una comunidad colaborativa, a partir del conocimiento propio, de hacer visible al otro con sus necesidades y de privilegiar los procesos de conservación y respeto al entorno natural.

Objetivos
  • 1. Establecer mecanismos de participación de los productores rurales del territorio para la oferta de productos y servicios de la zona. 
  • 2. Implementar alternativas de gestión económica que posibiliten el intercambio de productos y servicios. 
  • 3. Desarrollar actividades de formación que promuevan procesos productivos amigables con el medio ambiente,  esquemas colaborativos para lograr la eficiencia y eficacia en la producción y venta, fomenten el sentido de pertenencia al territorio e incentiven el consumo responsable. 
  • 4.  Realizar actividades lúdicas, artísticas y culturales en general que promuevan el aprovechamiento del tiempo libre en actividades alternativas de esparcimiento y fortalecen la identidad colectiva de la comunidad.
  • Metodologia
  • De Acción Participativa.
Etapas de ejecución
 Investigación, planeación y gestión.
A. Crear una base de datos de productores y prestadores de servicios.1. Diseñar un esquema organizativo para la participación
    • a. Cuota mínima para el mantenimiento
      • b. Acuerdo para realizar talleres dictados por los participantes y contribución con productos y servicios de canastas para rifar, como contraprestación para ser parte del mercado.
  • B. Identificar las actividades lúdicas que aún gozan los habitantes del territorio.
  • 1. Crear una base de datos de los artistas del territorio 
    • 2. Establecer alianzas regionales y nacionales para que logra la participación de artistas que muestren otras miradas y formas artísticas.
  • 3. Diseñar la agenda de actividades lúdicas  
  • C. Identificar las necesidades formativas y demandas para cualificar el recurso humano del territorio.
  • 1. Diseñar el programa de charlas y tertulias
  • 2. Identificar los temas de las necesidades para ampliar la mentalidad de la población del territorio.
  • 3. Establecer alianzas con universidades, centros de investigación y expertos en la temática identificada, con el fin de lograr su participación en el programa de charlas y tertulias. 
  • 4. Elaborar la agenda del programa.
  • D. Periodicidad del proyecto 
  • 1. Definir si el mercado será mensual, quincenal o semanal
  • 2. Determinar la periodicidad de la participación de los productores de bienes y servicios
  • a. Permanente
  • b. Por turnos  
  • E. Diseño, identificación y divulgación del proyecto
  • 1. Determinar el lugar del funcionamiento del proyecto.
  • 2. Darle un nombre al proyecto, de fácil recordación y que tenga sentido en el territorio
  • 3. Diseñar una imagen de identificación del proyecto
  • 4. Diseñar una publicación digital y física de las noticias sobre el proyecto.
  • a. Quiénes son los participantes y su lugar de ubicación.
  • b. Agendas de actividades lúdicas, talleres y charlas
  • c. Reportaje sobre historias de vida, emprendimientos, propuestas de innovaciones y alianzas para la producción y lugares del territorio.
  • F. Diseño del presupuesto
  • 1. Identificación de costos fijos y variables
  • a. Logísticos
  • b. De adecuación y mantenimiento
  • c. De divulgación
  • d. Imprevistos
  • 2. Formas de financiamiento
  • a. Propias: recursos presupuestales y cuota mínima de participación de la oferta en el mercado de canasta/bono para promover la participación de las empresas del territorio.
  • b. Utilización del trueque: trabajo en la organización del mercado por acceso a productos y servicios ofrecido en él.  
  • 3. Diseño de un esquema de rendición de cuentas
  • a. Periodicidad 
  • b. Mecanismos de información
  • II. Ejecución 
  • A. Realización del piloto del proyecto. 
  • 1. Determinar el tiempo de duración.
  • 2. Diseñar un esquema de evaluación y de indicadores de medición
  • 3. Ajustes para el desarrollo a tiempo indefinido del proyecto.
  • B. Crecimiento
  • 1. identificación de nuevos proyectos que se enlacen con el Mercado
  • 2. Diseño y ejecución
  • 3. Evaluación del desarrollo y su interacción con el Mercado
  • Metas
  • 1. Fomentar una economía rural multifuncional, diversificada y colaborativa, como medio sustentable para su actual población y sus descendientes, sin degradar ni agotar los recursos naturales del territorio.
  • 2. Hacer protagónico el mundo rural y valorar su papel en la conservación de la Naturaleza.
  • 3.  Crear una cultura de consumo local y de apoyo para conseguir beneficios comunes.
  • 4. Establecer y consolidar procesos cortos y directos de comercialización.

No hay comentarios: