Una de los mayores requerimientos para generar un Desarrollo Local Sustentable es la de establecer encuentros entre sus habitantes, a partir de los cuales conozcan y confíen en sus vecinos, para adelantar conjuntamente proyectos, que alivien algunos costos y les faciliten procesos, en la medida en que se compartan lo recorridos obtenidos por quienes ya adelantan con éxito algunos emprendimientos. Lo mejor es establecerlos alrededor de su propio quehacer y de la necesidad de tener una vitrina de ventas de sus productos y servicios.
La propuesta es la puesta en marcha de un mercado de saberes, productos y servicios. Sería un espacio físico, ubicado en la cabecera municipal y que consistiera en socialización de saberes, promoción y ventas de servicios, comercialización de productos agropecuarios y artesanales, oferta de comidas, manejo de residuos y presentaciones lúdicas, relacionadas con la cultura del territorio, que generen un ambiente festivo.
Se trata de propiciar una dinámica de conocimiento al interior y exterior de la localidad, para consolidar una comunidad colaborativa, a partir del conocimiento propio, de hacer visible al otro con sus necesidades y de privilegiar los procesos de conservación y respeto al entorno natural.
Objetivos
- 1. Establecer mecanismos de participación de los productores rurales del territorio para la oferta de productos y servicios de la zona.
- 2. Implementar alternativas de gestión económica que posibiliten el intercambio de productos y servicios.
- 3. Desarrollar actividades de formación que promuevan procesos productivos amigables con el medio ambiente, esquemas colaborativos para lograr la eficiencia y eficacia en la producción y venta, fomenten el sentido de pertenencia al territorio e incentiven el consumo responsable.
- 4. Realizar actividades lúdicas, artísticas y culturales en general que promuevan el aprovechamiento del tiempo libre en actividades alternativas de esparcimiento y fortalecen la identidad colectiva de la comunidad.
- Metodologia
- De Acción Participativa.
Etapas de ejecución
Investigación, planeación y gestión.
A. Crear una base de datos de productores y prestadores de servicios.1. Diseñar un esquema organizativo para la participación
- a. Cuota mínima para el mantenimiento
- b. Acuerdo para realizar talleres dictados por los participantes y contribución con productos y servicios de canastas para rifar, como contraprestación para ser parte del mercado.
- B. Identificar las actividades lúdicas que aún gozan los habitantes del territorio.
- 1. Crear una base de datos de los artistas del territorio
- 2. Establecer alianzas regionales y nacionales para que logra la participación de artistas que muestren otras miradas y formas artísticas.
- 3. Diseñar la agenda de actividades lúdicas
- C. Identificar las necesidades formativas y demandas para cualificar el recurso humano del territorio.
- 1. Diseñar el programa de charlas y tertulias
- 2. Identificar los temas de las necesidades para ampliar la mentalidad de la población del territorio.
- 3. Establecer alianzas con universidades, centros de investigación y expertos en la temática identificada, con el fin de lograr su participación en el programa de charlas y tertulias.
- 4. Elaborar la agenda del programa.
- D. Periodicidad del proyecto
- 1. Definir si el mercado será mensual, quincenal o semanal
- 2. Determinar la periodicidad de la participación de los productores de bienes y servicios
- a. Permanente
- b. Por turnos
- E. Diseño, identificación y divulgación del proyecto
- 1. Determinar el lugar del funcionamiento del proyecto.
- 2. Darle un nombre al proyecto, de fácil recordación y que tenga sentido en el territorio
- 3. Diseñar una imagen de identificación del proyecto
- 4. Diseñar una publicación digital y física de las noticias sobre el proyecto.
- a. Quiénes son los participantes y su lugar de ubicación.
- b. Agendas de actividades lúdicas, talleres y charlas
- c. Reportaje sobre historias de vida, emprendimientos, propuestas de innovaciones y alianzas para la producción y lugares del territorio.
- F. Diseño del presupuesto
- 1. Identificación de costos fijos y variables
- a. Logísticos
- b. De adecuación y mantenimiento
- c. De divulgación
- d. Imprevistos
- 2. Formas de financiamiento
- a. Propias: recursos presupuestales y cuota mínima de participación de la oferta en el mercado de canasta/bono para promover la participación de las empresas del territorio.
- b. Utilización del trueque: trabajo en la organización del mercado por acceso a productos y servicios ofrecido en él.
- 3. Diseño de un esquema de rendición de cuentas
- a. Periodicidad
- b. Mecanismos de información
- II. Ejecución
- A. Realización del piloto del proyecto.
- 1. Determinar el tiempo de duración.
- 2. Diseñar un esquema de evaluación y de indicadores de medición
- 3. Ajustes para el desarrollo a tiempo indefinido del proyecto.
- B. Crecimiento
- 1. identificación de nuevos proyectos que se enlacen con el Mercado
- 2. Diseño y ejecución
- 3. Evaluación del desarrollo y su interacción con el Mercado
- Metas
- 1. Fomentar una economía rural multifuncional, diversificada y colaborativa, como medio sustentable para su actual población y sus descendientes, sin degradar ni agotar los recursos naturales del territorio.
- 2. Hacer protagónico el mundo rural y valorar su papel en la conservación de la Naturaleza.
- 3. Crear una cultura de consumo local y de apoyo para conseguir beneficios comunes.
- 4. Establecer y consolidar procesos cortos y directos de comercialización.
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