miércoles, 9 de septiembre de 2015

Pomada de Caléndula

Del libro la Botica del señor de María Treben he puesto en práctica la receta para hacer Pomada de Caléndula, dado los beneficios que tiene para las inflamaciones de las venas, úlceras varicosas, los sabañones, fístulas, quemaduras y hongos de los pies. 
Se recoge la planta completa, hoja, flores y tallo. Se parte para luego triturarla en un mortero, mientras tanto se pone en una sartén mantequilla de Vaca y grasa de Cordero y cuando esta caliente como para freír se introduce la hierba macerada y se deja hervir una sola vez , se tapa y se baja del fuego. Se deja así hasta el otro día y luego se destapa y se deja calentar a temperatura baja hasta que queda líquida y luego se pasa por un colador de tela y se envasa en un recipiente esterilizado 

2 comentarios:

kiki dijo...

Enhorabuena por su interés en la famacopea natural.

Recuerdo cuando se me inflamaban mucho los pies, normalmente por problemas con los tendones o ligamentos, utilizaba raiz de consuelda, la hervía unos minutos hasta que se ponía un poco blanda y en un saquito lo aplicaba en la zona dolorida con un vendaje, es decir a forma de emplasto.

No cura pero alivia mucho.

La raiz de consuelda la prohibieron de vender en los herbolarios de aquí porque, según me dijeron, había personas que la utilizaban para el uso interno y tenia efectos secundarios si se ingería. Una pena

Muchos saludos y éxitos con su nueva afición.

Gloria Umaña dijo...

Gracias. Aqui también se usa la Consuelda como hebra para preparados de la agricultura orgánica o remedios naturales. La traté de sembrar en la Reserva, pero no se dio, tal vez ahora que renuevo mi atención hacia las hierbas logre que se produzca.