En este mes la siembra se realiza en memoria y tributo a la vida de Arcelia Espinosa de los Monteroos de Rodarte, madre de Miguel Rodarte. quien hace parte del Programa Backtoeden.
Se plantaron 21 nuevos árboles nativos , tres por cada especie de siete diferentes.
Tíbar (Escallonia paniculata)
|
Duraznillo (Abatia parviflora)
|
Gurrubo (Solumun byciodes)
|
Cucharo (Myrsine guianensis)
|
Laurel (Morella parvifolia)
|
Borrachero
(Brugmansia candida)
|
Garrocho
(Viburnurn triphylum Betham)
|
Comparto un texto de reflexión de Arcelia Espinosa de los Monteros de Rodarte:
"Vivir el cáncer con sentido de humor.....
Sí Vivir, no empezar a morir cuando te dan la noticia de que tienes cáncer y tomar la decisión de vivir con aceptación, con fe en Dios, con naturalidad y sí, hasta con alegría.
Lo asumo o lo rechazo?? Me llevo bien con el cáncer o lo hago mi enemigo??
La opción negativa es nefasta no solo para tí, sino para tu familia y amistades y hasta para el médico que te atiende.
Desesperanza?, Desesperación?, Depresión?, Miedo, miedos?, Aprehensión?
Angustia?, Insomnio? Todo esto debilita el sistema inmune y es lo que más debemos cuidar.
En los primeros años de primaria nos enseñan que todo lo que vive nace, crece, se reproduce y muere por lo que desde que nacemos nos estamos acercando, día a día a
la muerte. Porqué sentirnos aniquilados, muertos cuando nos dan el diagnóstico decáncer? Por qué ir muriendo antes de tiempo?
Realmente debemos empezar a valorar más la vida y vivirla más intensamente y no ir muriendo en vida y de paso llevarme la vida de los que nos aman.
En ese momento empiezas a tomar decisiones serias.
Qué vamos hacer?, Qué médico vamos a ver?, Dónde?, Nos iremos por lo alternativoo medicina tradicional?, Cuantas opiniones pedimos?
Y vas y te acuestas esa noche recorriendo tu historia y recordando lo afortunada y bendecida que has sido por Dios durante todos tus años. Sí, .......... porque puedo decir
que empecé a VIVIR el día que supe que tenía cáncer. De igual forma te acuestas esanoche adherida de tu ser amado en un abrazo eterno y silencioso, que te da más fortaleza para luchar.
Y vas a la Iglesia a pedirle a Dios que te de fuerzas para enfrentar lo que venga, que jamás vaya a dudar de su amor y no pierda yo la fe. YO VOY HACER TODO LO
POSIBLE , Y QUE ÉL HAGA LO IMPOSIBLE...
Jamas dude de que El me quiere “perfectamente sana” y nunca le pregunte:“Por qué a mí?”
Entiendo que El, en su respeto por la evolución de la vida, permite que se transmitan las enfermedades o la tendencia a que cada quien los desarrolle.
Entiendo que la genética, mas stress, mas temperamento mas inadecuada alimentación mas no ejercicio, mas depresión inmunológica, o lo que sea, es mas lógico para que me haya enfermado.
Le pedí fortaleza, paciencia, humildad, alegría, dignidad, amor y paz, y luz para ver lo que tengo que hacer y HACERLO!! Le prometí que le iba a ayudar y no lo iba a dejar solo (ayúdate que Dios te ayudará).
Hasta hoy, no he sentido miedo de sufrir o de pasar lo que tenga que pasar.
No he sentido miedo ni siquiera de morir."
¡Gracias Miguel!
No hay comentarios:
Publicar un comentario