miércoles, 18 de julio de 2012

Sanar lo femenino con el pulso de la Tierra



Para el encuentro del 12 de Julio la  Esperanza realizó y guió una propuesta orientada a sanar el femenino de cada una de las asistentes, a través de la puesta en marcha de un ritual para unirnos con nuestras mujeres ancestrales.

Ubicamos un lugar para honrar con flores, frutos, agua y fuego que prendimos al aire libre. Nos sentamos en un semicírculo alrededor del mismo y acordamos una intención de amor y de estar en paz con todas nuestras descendientes por línea biológica: madre, abuela, bisabuela, tatarabuela…



Esperanza nos entrega papeles blancos recortados y algo con qué escribir, y luego nos convoca a una meditación para traer con amor a nuestro pensamiento estas mujeres, imaginándolas  frente a nosotros con una actitud de bondad y aceptación hacia ese encuentro .


Colocamos frente a cada una de nosotras un objeto de nuestra madre o algo que nos la recuerde, como por ejemplo una foto, carta, ropa, adorno, y también trajimos algo de la abuela, bisabuela…

Nos tomamos el tiempo necesario visualizarlas acogiéndonos en su corazón y luego escribimos en  el papel, primero a nuestra madre, lo que le agradecemos, nuestras semejanza con ella y nuestra manera de sentirnos al respecto, lo que tiene que perdonarnos y lo que le perdonamos, exponiendo los hechos y razones. Nos inclinamos hacia ellas y las abrazamos imaginariamente desde nuestro corazón, dejando ir todo sentimiento negativo que aún tengamos con respecto a ella. Doblamos el papel y lo dejamos al lado.
Repetimos el ejercicio para las otras mujeres ancestrales de nuestra familia. Podemos usar un sólo papel o en varios, de acuerdo a nuestras necesidades de escribir sobre ellas de manera individual o en grupo. Doblamos el papel y lo dejamos al lado.
Cada una pasa a la hoguera y quema cada papel escrito y luego de pies cerramos el círculo y para sellar el proceso cada una de las participantes abrazó a su compañera de la derecha como símbolo de paz y armonía establecida con las mujeres de su familia. Compartimos primero un té con galletas y un almuerzo, provisto por todas.


Por ultimo las cenizas se sacaron y regaron alrededor de un árbol. Gracias Celeste, Clara Inés, Consuelo, Esperanza, Marina, Matilda, Paola y Tita.

No hay comentarios: