miércoles, 28 de marzo de 2012

Baño seco

El agua limpia, libre de contaminantes fue el motivo que me hizo decidir construir y usar únicamente un baño seco, anteriormente conocido como letrina y sobre los que tenía experiencia, pues los conocí en fincas de parientes cuando era niña. 
Construcción en ladrillo, sin pañetes
Sus beneficios ambientales son determinantes, por cuanto la ausencia de agua como arrastre de los desechos humanos deja libres el suelo y el agua subterránea de contaminantes y evita el uso de recursos acuíferos. Tampoco se producen aguas negras que desemboquen en ríos y luego en el mar, convirtiéndolos en vertederos. 
Es una práctica tradicional que fue común en los campos y que hoy es usada como saneamiento ambiental con éxito en Alemania, Chile, China, Dinamarca, España, Guatemala,  México, Suecia y Venezuela. 
La olla de barro tiene el aserrín y en la
caneca azul se echa el papel higiénico.
Pese a que ya para el 2002, cuando construimos el de nuestra casa en la Reserva Natural El Paraíso, las técnicas alternativas  habían creado formas para incorporarlos dentro de las casas, preferimos dejarlo fuera del área habitacional.
También optamos por la propuesta de hacer un baño compostero, que consiste en dejar que en un depósito las excretas se mezclen con la orina, cáscaras de frutas y aserrín para que promueven su descomposición en humus,   el que es excelente para acondicionar suelos, ya que está ausente de patógenos, luego de permanecer por lo menos un año almacenado, descomponiéndose en un ambiente seco.
Del libro La casa ecológica autosuficiente para climas
 templado y frío de Armando Deffis Caso
Replicamos una experiencia mexicana que involucra además de la taza, el contenedor, el tubo de desfogue de gases, un recipiente -matera de barro en nuestro caso- que está  ubicada al aire libre y conectada con el depósito, por la que se echan los residuos de las frutas.
Su limpieza externa es sencilla. Usamos un lienzo de algodón que mojamos con agua jabón y vinagre blancos, que se pasa por la taza.

No hay comentarios: