miércoles, 15 de febrero de 2012

Galería: Espacios cubiertos

Cuando vivía en la ciudad mi percepción de mi alrededor era fragmentada. Muchas partes que parecían completas y autónomas como por ejemplo las casas, ubicadas en calles y carreras y dentro de ellas, las paredes, los grifos, los interruptores, el agua domiciliaria, la energía eléctrica, espacios incómodos y propuestas de circulación que me dejaban insatisfecha. Por eso en el momento en que opté por trasladarme al campo tenía claro que deseaba construir mis propios espacios cubiertos y que ellos obedecerían a mis necesidades. 
Ya sobre el terreno lo primero que vi fue una cadena montañosa socavada y pregunté por qué y supe que de ahí salen los materiales para la construcción -arena, piedra, gravillas, cementos...-. Es decir que nuestro sistema de edificación convierte una montaña en cajas de material, grandes o pequeñas.
Vista de Sur a Norte de los espacios habitacional y el área social 
realizada por Juan Manuel.

Perspectivas de suroccidente a nororiente del área de trabajo y 
de la habitacional, registradas por Álvaro. 

Decidí buscar otras alternativas y encontré la tradición milenaria de las casas en tierra -adobe, tapia pisada y bareque-, pero como al mismo tiempo comencé a aprender sobre la agricultura orgánica, tampoco opté por ella, ya que comprendí que el suelo tarda en crearse entre 500 y mil años.







Vista de occidente a nororiente del área habitacional desde 
la portada para acceder al predio.

 Finalmente recordé las casas indígenas que vi en la orillas del ríos y las Islas de San Andrés y Providencia y me quedé con la madera, que puedo sembrar y cosechar.

4 comentarios:

kiki dijo...

¿Cómo se siente vivir en una casa de madera? ¿Qué diferencias se notan con respecto a una de ladrillo?

Saludos

Gloria Umaña dijo...

R. Está viva, se percibe cuando al madera se expande y se contrae y al mismo tiempo es térmica, es decir que refresca en tiempo de mucho sol y calienta en el frío. La disfruto mucho también porque es el resultado de una idea propia que se plasmó en garabatos y luego se materializó en madera.

kiki dijo...

Entonces, por el tema de la dilatación de la madera, ¿Las casas se suelen construir en épocas de calor, de frío o de temperatura intermedia?

Gloria Umaña dijo...

R. En mi experiencia lo hice en tiempo seco y dado que preferí inmunizar la madera de manera natural el proceso requirió tiempo para cortar los árboles de eucalipto -madera foránea que en esta zona reseca la tierra-en menguante, a las 3 de la mañana, dejarla secar tapada por hojarasca que soltara el agua lentamente y luego colocarla de acuerdo al diseño, Al convertirse en un todo, casa, se dilata y contrae entera.
Gracias por su interés.